25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
La expulsión de Duarte… como relojito
.
2016-10-26 - 14:37
JAVIER DUARTE DE OCHOA se vio sometido a un proceso quirúrgico, planeado y aprobado por las altas esferas del poder. Justo al cierre de esta edición se confirmaba la expulsión, solo era cuestión de tiempo, para qué gastar tinta, espacio y su tiempo en algo que ya se sabe incluso hasta en sus razones… hoy, Javier Duarte está EXPULSADO. Otro tema distinto era su cita ante la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI. Sin embargo, como estaba previsto en las apuestas… no llegó. Como bien comentan esa era una apuesta más que segura, y obvio, ni siquiera fue noticia, sencillamente no se presentó. Armando Barajas, el Consejero que promovió su expulsión y que ha estado empujando fuertemente para la expulsión de todo lo que suene a Duarte, sí llegó puntual, y él mismo adelantó que esa primera etapa iba a ser muy rápida, vaya, sólo iban a hacer tantita paciencia para dejar asentado que no llegaba el aludido. En esa audiencia, que era para presentación de alegatos de las actas se presentó solo el Presidente de la comisión, Fernando Díaz, en tanto que los 7 integrantes de la Comisión estaban convocados a la sesión que se daría ayer mismo a las 6 de la tarde. Así que si le apostó a lo seguro (su expulsión), pues ganó… ahora que si quiere armar bien su quiniela, más bien apueste a qué otros funcionarios, exfuncionarios, legisladores y militantes, podrían quedar expulsados para cuando termine este tormentón llamado Javier Duarte.


XÓCHITL ADELA OSORIO, Secretaria de Educación, sí se podrá jubilar a lo grande. Se lo habíamos comentado en este mismo espacio… que había cosas que aunque no son ilegales, sí son cuando menos inmorales. Le dijimos en su momento que la maestra Xóchitl entró a la titularidad de la SEV teniendo un monto de pensión PREVISTO de 35 mil 891.05 pesos mensuales, pero a partir del 31 de marzo del 2016, como por arte de magia, esa cantidad se incrementó a $109,034.31 mensuales, según Acuerdo de reconsideración número 88650, en virtud de que se cumplieron los requisitos del Artículo 36 y demás relativos de la Ley No. 5 de Pensiones del Estado, en relación con el transitorio quinto de la Ley en vigor. Bueno, pues en su momento la maestra se defendió y alegó que no era cierto y que los documentos de esa información habían sido sustraídos de forma inadecuada, pues para empezar ella no se había jubilado aún. Peor bueno, por si le quedaba alguna duda este martes Enrique Levet Gorozpe, Secretario del Consejo Administración del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que no se descarta la posibilidad de que Xóchitl Adela Osorio Martínez se pueda jubilar con el salario de Secretaria de Educación y no como maestra, “en caso de cumplir con la normatividad para llevar a cabo el proceso de retiro”. Caray señores, no nos hagamos, esa normatividad ya la cumplió y el acuerdo ya está, sólo falta que se actualice para cuando se retire. Y reiteramos para que tampoco quede duda… no es ilegal, se cumple con la normatividad, pero como que es poco moral que por unos cuantos meses de trabajo (arduo y dedicado, no se niega) haya exponenciado a ese nivel su pensión.

NICANOR MOREIRA RUIZ, empresario, comentó que el apoyo federal reactivará la economía pues la iniciativa privada requiere los pagos para cerrar el año. Ese tipo de posiciones demuestran sensatez pues en estos momento es muy fácil descalificar todo, pero la verdad es que se necesita el dinero y la Federación ofrece apoyo. El empresario xalapeño consideró como positivo que con esos 11 mil millones (5 mil para la actual administración y 6 mil para el próximo gobierno) se puedan pagarse adeudos, salarios y prestaciones y compromisos institucionales con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado. El contar con esos 11 mil millones, dijo, sería una oportunidad para reactivar la economía, pues no solo permitirá asegurar el salario y las prestaciones a la burocracia, sino también garantizará pagos a la iniciativa privada y a instituciones con las que se mantienen pendientes económicos al cierre del ejercicio fiscal. ¿Cómo la ve?
Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com

Otras Entradas

Lo más visto