24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
Rogelio y los floreados
.
2016-10-26 - 14:36
En el PRD, ya se da por hecho que Rogelio Franco Castán ha de convertirse en el 2 de Palacio de Gobierno a partir de este primero de diciembre, lo que sin duda, para muchos del Sol Azteca, es un gesto de agradecimiento y de reconocimiento al aporte que hizo tal partido para lograr el triunfo de la alianza PAN-PRD y por ende, la Gubernatura de dos años.
Como para reafirmar esta posición, hace unos días se dejaron ver por conocido café del centro de Xalapa, Rogelio Franco y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
De llegar Rogelio Franco Castán a la secretaría de Gobierno, cualquiera pudiera pensar que se fortalece el PRD, o Rogelio, o ambos… o ninguno, todo de acuerdo a la perspectiva con que se vea su ascenso.

II
Para nadie escapa que Miguel Ángel Yunes Linares tiene de cierto modo, la obligación de conformar su gabinete tanto con militantes del PAN y del PRD, en su debida proporción; es decir: que lleguen los mejor preparados sin convertir a la Gubernatura en una agencia de colocaciones. Aunque también tiene la obligación de llamar a gente sin “ismos”, sin “colores”, sin “banderas”, que puedan aportar su conocimiento en aras de hacer del Gobierno de Yunes Linares una mejor administración que la que fenece.
Dicen los que conocen a Miguel Ángel Yunes Linares, que el político es de 24 horas y en esa dimensión ha de ser la exigencia para sus colaboradores, subordinados, empleados… como los quiera llamar.

III
Luego entonces, de ser dirigente del PRD estatal, Rogelio Franco Castán corre el riesgo al convertirse en secretario de Gobierno, en mutar como colaborador, subordinado o empleado, pero ello ha de darse de acuerdo a sus aptitudes, cuando le toque su momento y demuestre de qué está hecho y veamos a su vez, cómo ha de generar Gobernanza y más en una administración que recibe Yunes Linares hecha un “despapaye”.
Pero si Rogelio pasa al Gabinete, ¿quién queda al frente del Sol Azteca? Mi lógica me obliga a pensar que no mantiene el estatus de dirigente y a la vez de encargado de despacho estatal.

IV
A ojo de buen cubero, yo veo tres “floreados”: Jorge Flores Lara, Uriel Flores Aguayo y Jesús Alberto Velázquez Flores.
En el primer caso, Jorge, es secretario general del partido y ha hecho un trabajo intenso tanto social, como partidista y a la vez, en la campaña; es bien visto por el mismo Yunes Linares, sólo que tiene un ligero detalle… quizás por eso igual sea llamado a integrarse al Gabinete.
En el segundo caso, a Uriel, dirigente del MOPI, lo ubican en una subsecretaría y en una de ésas, quizás hasta se podría apuntar para competir este 2017 por la alcaldía de Xalapa… está en veremos… porque ya le echaron el ojo a Ahued.
En el tercer caso, Chucho, diputado local, quien en aproximadamente un mes, se queda sin chamba, tiene una ventaja: es del establo de Rogelio, por lo que si seguimos aplicando la lógica, si Franco Castán deja la dirigencia, ¡mínimo la dejaría en manos de uno de los suyos!

V
Rogelio Franco Castán tiene bien definido su proyecto de aquí a dos años: El 2018, cuando ha de renovarse casi todo, desde Gobernador, diputados locales, federales y senadores. Sí, su sueño es ser Senador y si todo va viento en popa este 2017, como ocurrió este 2016, yendo de la mano con la alianza PAN-PRD, podríamos estar viendo a Franco postulándose para Senador… salvo un ligero detalle… Julen Rementería también sueña con ser Senador y nada más habrá un boleto porque el otro, corresponde a las damas... pero pues este último párrafo será otra historia a contar en dos años… primero, hay que esperar que Rogelio sea secretario de Gobierno.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto