28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
Yunes reta a Los Pinos
.
2016-10-13 - 15:00
Lo que debió ser fiesta, parecía velorio.
El 29 de julio, después del lamentable evento donde los 400 Pueblos por poco descalabran a Ricardo Anaya Cortés, el dirigente del PAN y el Gobernador electo demandaban la “renuncia” de Javier Duarte de Ochoa.
Apenas el pasado 11 de julio de este año, Yunes Linares citaba: “No debe Duarte seguir en el gobierno, debe irse y debe venir a entregar el gobierno de Veracruz una persona honorable, sensata y que esté en uso pleno de sus facultades”. Todavía agregó: “yo espero que las próximas horas pida licencia, se retire y el gobierno federal, a través de las vías jurídicas correspondientes, proceda a nombrar un gobernador que entregue de manera racional al gobierno del estado”. Pero esto es la historia reciente.
Hace un año, el 9 Mayo de 2015, en Córdoba, Miguel Ángel decía: "No debemos esperar a que la situación se torne peor, si es que pudiera ser peor. Javier Duarte debe reflexionar y retirarse del cargo, para que lo sustituya alguien, aún de su propio partido, que trate de enderezar un barco que se está hundiendo".
Y por fin, en el Día de la Raza, se le cumplió su deseo, pero, paradójico, lo que debió ser un festejo, parecía un velorio que se tornó en advertencia, por parte de Yunes Linares.
II
¿Por qué una advertencia? Bueno, primero que nada, tras el anuncio del Gobernador de que pediría licencia al cargo, la lógica era que saliera Miguel Ángel Yunes Linares y celebrara, cual si fuera fiesta nacional, la batalla ganada, pero no, al contrario, pareciera que la salida del cordobés del Gobierno no era lo que tanto demandó el Gobernador electo.
Peor aún: la reacción fue a la defensiva. ¿Por los ataques y señalamientos que en televisión abierta hizo en su contra? ¿Por las denuncias que interpuso en su contra? Nada de lo que dijo Javier Duarte es nuevo, pero que lo diga en la tribuna que significa el programa de Loret de Mola, sacude.
Sólo así se entiende el reactivo de Yunes Linares cuando refiere: “Pagamos las consecuencias de haber retado y derrotado al régimen”.
¿A cuál régimen se refiere? Uno ha de imaginar que al que “gobierna” a Veracruz, pero cuando cita: “Pensamos que vendría una etapa de transición ordenada, que enviara a Veracruz y a México un mensaje de civilidad y apego a la Ley. Pero sucedió todo lo contrario. Continuó el saqueo de las arcas públicas. La delincuencia recibió carta abierta para delinquir sin freno”, me queda claro a cuál régimen se refiere… y basta hacerse la pregunta: ¿De quién recibe carta abierta la delincuencia?
III
Yunes Linares advierte que ese régimen quiere violentar la voluntad democrática de los veracruzanos que decidieron por el cambio y para ello “quieren impedir que tome posesión como gobernador del Estado de Veracruz… tratarán de evitar que asuma el cargo porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción”.
El párrafo siguiente todavía es más claro: “No quieren que llegue a Gobernador porque saben que tengo información que cimbrará a México y que a partir de que tome el cargo tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a los veracruzanos”.
¿Más claro? ¡Yunes Linares está retando a Los Pinos!
A partir de este día, se disputa una guerra más pero que rebasa los límites de Veracruz hasta alcanzar el Altiplano.
Mientras, vivimos una etapa histórica en Veracruz, donde estamos en la antesala de tener un Gobernador con Licencia, un Gobernador Electo, un Gobernador Interino, pero de acuerdo a la advertencia del mismo Yunes Linares, quién sabe si para el primero de diciembre tengamos un Gobernador Constitucional…
PD ¿El lunes veremos en el programa de “Despierta con Loret” una silla vacía y a un Javier Duarte de Ochoa volviendo a aprovechar la Tribuna? ¿Cuál será la respuesta de Los Pinos ante la advertencia de Yunes?

Vicky vs Gina

Vicky Durán Campollo presentó ayer denuncia donde se abrió la carpeta de investigación 5388/2016, en la Fiscalía 24 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, con jurisdicción en Xalapa.
Allí mismo se entregó solicitudes a la Fiscalía para que recabe los datos de pruebas necesarios y suficientes para que a su vez, pedir al juez de control el bloqueo de las cuentas bancarias y el aseguramiento de bienes de Gina Domínguez para garantizar la reparación del daño...


smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto