18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
POLÍTICA AL DÍA EXPRESS - Atticuss y Francisco Licona
Veracruz, en vilo… ¿qué sigue?
.
2016-09-27 - 14:39
JAVIER DUARTE DE OCHOA y 6 veracruzanos más, pasaron a la guillotina del PRI. Finalmente no fue nota de ocho columnas, pero lo cantado llegó: Javier Duarte y 6 priistas de Veracruz ya no cuentan con derechos partidarios en el #PRI. Luego de años y años de protección entre gobernantes en el Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, presidente de la república, acaba de romper el molde al suspender sus derechos priistas al primer gobernador en funciones en la historia del país. Empezó por Veracruz, donde las traiciones, simulaciones y corrupción, le costaran a Peña Nieto ser revolcado en las urnas por la candidata panista a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota… la misma medicina le fue repetida Héctor Yunes Landa, candidato priìsta derrotado a la gubernatura el pasado 5 de junio. Para la historia. En las anécdotas y los comentarios de café quedarán por siempre los nombres de: Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Manzur, Arturo Bermúdez Zurita, Juan Carlos Rodríguez García (ex-director Jurídico de la Delegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, exdirector jurídico de la SSA), Israel Ramos Mange (Notario público que avaló la constitución de la empresa fantasma Compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011; hijo de Raúl Ramos Vicarte) y Daniel Cordero Gálvez (notario público también relacionado con las empresas fantasma y quien diera fe de la Constitución de tres empresas: Publicidad Akkira el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012 y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013). A todos ellos les suspendieron sus derechos del partido que los respaldó para llegar al poder. Desde luego, no es lo que los veracruzanos esperaban, pero por algo se empieza para que llegue la justicia.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES no acabará con la inseguridad conforme lo prometió.De acuerdo a la última encuesta activa en politicaaldia.com, a la pregunta ¿Podrá Yunes Linares acabar con la inseguridad en 6 meses como prometió? De los casi 2,350 votos recibidos, el 44 por ciento considera que sí podrá, mientras que el 66% aproximadamente considera que no. Y es que el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió en campaña disminuir a cero la delincuencia y la inseguridad en tan solo seis meses, algo por demás deseable y que nadie en su sano juicio podría no desear. Ojalá en las peticiones que comienza a hacer al Gobierno Federal, esté considerando recursos para Seguridad Pública. Tan solo el día de hoy se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien le pidió que Veracruz reciba un trato especial y le planteó temas del presupuesto 2017 y la situación de crisis financiera, social y de seguridad que vive la entidad… En verdad Veracruz necesita tratamiento especial, pero por lo pronto la sociedad no está tan segura de que Yunes Linares pueda cumplir con sus promesas de campaña.

¿Y AHORA? Los diputados que respaldaron a Duarte, ¿renunciarían al PRI como lo piensa hacer el diputado Raúl Zarrabal? ¿O les faltan? Aseguran que los diputados federales priistas y del Verde Ecologista, como María del Carmen Pinete y Javier Herrera Borunda, que no avalaron el desplegado publicado en un medio nacional en contra del líder del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza, no lo hicieron porque se le cambió parte del texto al documento, pero que sí lo firmaron y que sí defendieron a su jefe político. “Se rajaron de última hora pero sí firmaron”, comentan fuentes de San Lázaro. En cambio quien no se raja ni a los tiros y está dispuesto incluso a renunciar al PRI en caso de que expulsen a Duarte, es el diputado local y Secretario de Organización del CDE, Raúl Zarrabal Ferat, según dio a conocer este medio día al finalizar la Ofrenda Floral a los héroes de la Independencia... los demás ¿Tienen el valor también o les faltan productos de gallina? ¿Apoyan o no? Por lo pronto apenas les suspendieron sus derechos, falta ver si lo expulsan.

“SI EMILIANO ZAPATA viviera en su madre les pondría", advirtieron este lunes campesinos veracruzanos en la Ciudad de México y pidieron cárcel para Duarte.Tal como lo habían advertido, campesinos veracruzanos llegaron este lunes a la Ciudad de México con el respaldo de 22 organizaciones de lucha social campesina, señalando que el motivo de la movilización era para reclamar el recurso de “Concurrencia” ya que las dependencias gubernamentales lo han politizado y lo han manejado de manera discriminatoria. Así, campesinos veracruzanos de organizaciones nacionales y estatales exigieron la aplicación de los 610 millones de pesos del programa de Concurrencia con los estados correspondientes a este año, así como la distribución de programas para el sector social rural. Pero bueno, ya andando en esas también pidieron que el gobernador Javier Duarte sea encarcelado “pues como gobernador del estado es responsable de la aplicación de los recursos del programa”. Productores de maíz, piña, café, entre otros mostraban su enojo a través de la consigna "si Zapata viviera en su madre les pondría". Desafortunadamente en Veracruz esto ya no es noticia. Si hay una dependencia (luego de SEFIPLAN y la SEV) a la que le han reclamado más dinero no entregado, es precisamente a la SEDARPA, en donde Ramón Ferrari sencillamente no ha dado solución. Hay quienes hasta porras le echan al Secretario y dicen que ha hecho lo posible dejando incluso el físico en el cumplimiento de su labor, pero como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga… los campesinos están hasta el copete y ante la falta de respuesta local, se tienen que ir a exigir a la Federación.
Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, frlicona@yahoo.com

Otras Entradas

Lo más visto