19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Ellas en deporte y política
.
2016-09-20 - 14:20
¿Por qué centramos nuestra atención en los juegos olímpicos y no en los paralímpicos? Es la pregunta que me hice. Nuestro orgullo deberían ser los paralímpicos, pues allí México gana más medallas; sin embargo, la diferencia es abismal entre ambos. ¡Vaya! ni la cobertura en los medios de comunicación es digna para nuestros atletas paralímpicos. ¿Será que no les reditúa de la misma forma a las televisoras?
Ayer fue la clausura de los juegos paralímpicos y de verdad mi reconocimiento a los 76 atletas de la delegación mexicana que compitieron en 9 deportes y lograron poner a México en el número 29 del medallero, con 15 preseas ganadas (4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce).
Mi reconocimiento especial a las 33 mexicanas que participaron y a las medallistas Amalia Pérez (oro en levantamiento de pesas 55kg), Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez (oro en judo), Catalina Díaz Vilchis (bronce en levantamiento de pesas 86kg), Rebeca Valenzuela Álvarez (bronce en lanzamiento de bala), Patricia Valle (bronce en natación), y por supuesto, a mis paisanas orgullo de Veracruz, Nely Miranda Herrera (bronce en natación estilo libre50m) y Ángeles Ortiz Hernández (oro en atletismo). Enhorabuena.

II
Una de las mujeres que ha estado constantemente en el ojo del huracán es la titular de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matzumoto. Y no es para menos, pues después de dar la cara en la Comisión Estatal de Periodistas y hoy en la CEDH, Namiko es fuertemente cuestionada por todas partes, incluso, su desempeño se ha puesto en duda más de una vez.
Una cosa es cierta: le ha tocado bailar con la más fea. Primero, con un estado donde ocupa el primer lugar en agresiones a periodistas, y últimamente con descubrimientos de fosas clandestinas y desaparición forzada de personas.
Es chistoso ver cómo todo lo negativo del asunto se carga hacia su persona y no hacia otras instituciones que son las encargadas de velar por nuestra seguridad pública e impartir justicia.
Podría decir con certeza también que no recuerdo que se le haya cuestionada nada al anterior titular de la Comisión, Luis Fernando Perera Escamilla, ni siquiera su actuar gris.
En la actualidad, son pocas mujeres que se fajan la falda y salen a dar la cara a la adversidad, una de ellas es la rectora Sara Ladrón de Guevara y la otra, Namiko Matzumoto Benítez.

III
Fuertemente cuestionada en redes sociales es Belén Fernández del Puerto por haber logrado la patente de Notario Público, aunque no fue la única, también se le otorgó a Pamela Yunes Jácome que laboraba ya en una notaría; Denisse Romero Navarro, ex agente del MP federal; y al abogado Salvador Martínez Croda. Aseguran fue por el pago de facturas.
Sin embargo, en el caso de la diputada Belén, hay quienes afirman que no pasó un examen, que lo reprobó, pero dicen que “ese examen” donde dicen que sacó 4, en realidad nunca existió, ya que los que tenían que aplicarlo, nunca llegaron.

IV
Y siguiendo con las mujeres, Yolanda Cecilia Castañeda, magistrada del Poder Judicial en el Estado de Veracruz, ofrecerá conferencia de prensa el día de hoy a las once horas en el café Vips ubicado en la calle Zamora, donde dará a conocer información sobre ciertas irregularidades que se están suscitando en su institución. ¡Seguramente dará mucho de qué hablar!
Estas son las mujeres en tendencia semanal. Nos vemos el próximo lunes, en Lunes de Mujeres.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC

Otras Entradas

Lo más visto