27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
Veracruz en Televisa: ¿pura manipulación mediática?
.
2016-09-08 - 08:44
(1)
El escándalo sigue.
Ayer, de nueva cuenta, Veracruz apareció en el programa Despierta de Carlos Loret de Mola.
Ahí –horas antes de renunciar al cargo- el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que son 3 mil 300 millones de pesos los que se manejaron en la entidad vía las empresas fantasmas descubiertas por el periódico digital Animal Político.
Dicho medio habló en su momento de 21 contratos obtenidos por empresas falsas creadas con el apoyo de 12 notarios y ubicó contratos leoninos por 645 millones de pesos.
El SAT en su propia investigación detectó 33 empresas a las que llamó “de fachada” y un particular.
31 de éstas, señaló, no son localizables y no hay señales de que sean empresas porque no tienen actividades registradas.
Es clave esta declaración a Loret de Mola de parte de Aristóteles Núñez:
“Son 11 dependencias del gobierno del estado (las) que en algún momento realizaron algún contrato de adquisición de bienes o servicios con estas empresas. Dichas empresas han realizado transacciones por un monto de 3 mil 300 millones de pesos.”
Es decir, los 645 millones descubiertos por Animal Político han crecido a 3 mil 300 millones descubiertos por el SAT vías auditorías oficiales.

El mega fraude por el que ya se investiga a los fedatarios públicos veracruzanos incluye, según diversas versiones periodísticas entre ellas la de Marco Antonio Aguirre que alude a 13 Notarios y da crédito a los medios Sociedad Tres Punto Cero y Oye Veracruz, a:

AD911, S.A. de C.V., fedatario Jorge Monreal Montes de Oca, Veracruz; Publicidad Akkira, S.A. de C.V., notario Daniel Cordero Gálvez, Nogales; Comercializadora Alifresh, S.A. de C.V., Francisco Montes de Oca López, de Córdoba; Anzara, S.A. de C.V., Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, de Veracruz; Bienart, S.A. de C.V., notario Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, de Veracruz; Bloques2DM, S.A. de C.V., notario Daniel Cordero Gálvez, Nogales; Carrirey, S.A. de C.V., Jorge Monreal Montes de Oca, Veracruz; Centro de Recursos de Negocios Cerene, S.A. de C.V., notario Alberto Javier Robles Mijares, Veracruz; Comersil, S.A. de C.V., notario Óscar Alemán Páramo, Boca del Río.
Continúa: Cymaned, S.A. de C.V., notario Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Boca del Río; Importadora Denylk, S.A. de C.V., notario Francisco Montes de Oca López, Córdoba; Frefaco, S.A. de C.V., Francisco Montes de Oca López, Vega de Alatorre; Grupo Balcano, S.A. de C.V., notario Jorge Monreal Montes de Oca, Veracruz; Marvercarr, S.A. de C.V., notario Daniel Cordero Gálvez, Nogales; Merca Carrey, S.A. de C.V., notario Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Medellín; Desarrolladores Mercalim, S.A. de C.V., notario Pablo Morando Rodríguez, Tres Valles; Morgarver, S.A. de C.V., notario Fernando Montes de Oca Zárate, Medellín.
Finalmente: Ravsan Servicios Múltiples, S. A. de C.V., notario Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, San Andrés Tuxtla; Rinoxa, S.A. de C.V., notario Israel Ramos Mange, Alvarado; Abastecedora Romcru, S.A. de C.V., notario Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Córdoba; Saervizios Oktagonales, S.A. de C.V., corredorAlberto Javier Robles Mijares, Veracruz.

(2)
Francisco Montes de Oca López encabeza una organización política del Partido Revolucionario Institucional a la que denomina “El Grupo de los 100 mil”.
Nativo del puerto de Veracruz fue Notario Número 1 en Coatzacoalcos antes de mudarse a Córdoba donde obtuvo otra Notaría.
Ha sido cuadro directivo del PRI, funcionario estatal y legislador.
La Notaría Número 1 de Coatzacoalcos ahora está en manos de su hijo Francisco Montes de Oca Zárate, a quien no se incluye en la polémica lista.
Su otro hijo, Fernando Montes de Oca Zárate, posee otra Notaría que fue inaugurada en el 2010 por Fidel Herrera Beltrán, poco antes de concluir su gestión como gobernador y meses previos a su partida como Cónsul en Barcelona.
No es gratuito, entonces, que el apellido Montes de Oca sea el que más aparece en el listado de acreditación notarial a negocios falsos diseñados para el desvío de recursos públicos veracruzanos: las llamadas empresas fantasma.

(3)
La gran pregunta es si todo quedará en escándalo mediático evidentemente propiciado desde Los Pinos o se actuará contra los pillos, ladrones, saqueadores, que han dejado las finanzas de Veracruz en quiebra y han actuado impunemente a lo largo de 12 años.
Hay elementos, muchísimos, para reclamar justicia por Veracruz.
Empero, una cosa es la justicia y otra el circo, la manipulación mediática.
Televisa pone el circo, el distractor…Y la justicia es un tema coyuntural que depende de la política.
Si para el 2018 el PRI necesita cabezas ahí están las de Veracruz.
Si no las requiere todo habría sido un espectáculo.

(4)
Osorio Chong tiene un enemigo menos enfrente al mismo tiempo que José Antonio Meade posee todo para fortalecer sus aspiraciones a la candidatura del PRI para Presidente.
Ya nomás quedarían dos y Peña Nieto, de momento, da señales a favor de Meade.
¿Luis Videgaray como candidato para gobernador del Estado de México?
El soberbio ex Secretario de Hacienda hace tiempo habría perdido la carrera por la candidatura presidencial del PRI.
Con el escándalo de Trump ya no tendría ni el consuelo del abanderamiento por el Edomex…

Otras Entradas

Lo más visto