18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Evocación de los juegos infantiles
.
2016-07-30 - 09:10
Cuando estábamos chiquillos, en nuestros ratos desocupados que no eran pocos, nos juntábamos con los vecinos del barrio o algunos primos que estaban de visita y nos poníamos a jugar ¿a qué? preguntábamos algunos y surgían propuestas por doquier: a la matatena, sugerían las muchachas, los chiquitos querían jugar tal vez a María Blanca pero los chavos sugeríamos juegos más rudos como “el burro castigado”. Finalmente ni tú ni yo y terminábamos jugando a la bebeleche o a Matarile rile rión.

Amo a to, matarile rile rile /Qué quiere usted, matarile rile rión /Quiero un listón, matarile rile rile / ¿De qué color? Matarile rile rión

Pues ahora que andamos en estas andanzas del idioma, nos ponemos a revisar los juegos y nos encontramos con un montón de palabras raras que nos llaman la atención, nos ponen a investigar de dónde salieron y no es raro que nos encontremos con algunas sorpresas.

La matatena, por ejemplo, nos dice el Diccionario de Mexicanismos que es una palabra de origen náhuatl que viene de matetema y que se refiere a “llenar la mano de piedritas” porque maitl es la mano y tetl significa piedra.

A los muchachos nos gustaba jugar a las machincuepas que son maromas o volteretas. La palabrita es también de origen náhuatl y “para variar” viene de maitl, mano y tzincuepa que es “cambiar de lado” o voltearse., porque se deriva de tzintli que son “las pompis” y cuepa que es dar un giro. Yo creo que a los chavos nos gustaba jugar a eso precisamente porque sentíamos algo de placer precoz al verle los calzones a las chicas cuando se echaban la maroma.

Tal vez por eso mismo ellas insistían en jugar mejor a “las comiditas” elaborando pastelillos de lodo que “el esposo” debía engullir diciendo que estaban riquísimos, o querían jugar a “las escondidillas” donde el que perdía un juego tenía que ponerse en un rincón y contar en voz alta hasta treinta “y una más” mientras los demás se escondían y aquel, al terminar el conteo tenía que encontrarlos gritando “uno dos tres por Elvirita que está detrás del ropero” y correr a tocar la “beis” (la base) antes que Elvirita, para que en la siguiente vuelta ella fuera la que contara y buscara a la gente.

Así jugábamos a “la roña” que consistía en tocar a un compañero para contagiarlo, antes de que pidiera “tain” o sea time (tiempo pues) o que tocara la “beis”. También a “las comadritas”, a las carreras, o a brincar la reata. Algunas veces a la gallinita ciega donde había qué localizar a los compañeros que andaban alrededor gritando, o a los encantados que era como la roña, pero cuando te tocaban te tenías que quedar inmóvil hasta que un compañero viniera a desencantarte

Si no estaban los papás hacíamos guerra de almohadazos… pero cuando sí estaban, jugábamos algo más pacífico como la Rueda de San Miguel:

A la rueda de San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro, a lo maduro, que se voltee Ricky de burro…” ¡Ah, qué tiempos…!

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO

.- Araceli Rocha Quiroga ¿Qué es y para qué sirve la palabra Eureka?

RESPUESTA.

Eureka es una exclamación que viene del griego y significa “lo encontré”. Se supone que así exclamó Arquímedes cuando descubrió el principio de que “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo”

AHORA PREGUNTO

En este país me siento libérrimo ¿qué significa libérrimo?

a.- Privado de la libertad

b.- Limitado

c.-Totalmente libre

d.- Extranjero

RESPUESTA

c.- Libérrimo es el superlativo de libre. Libérrimo es el que está totalmente libre.
Me retiro con una reflexión de Homero: la raza de los hombres es como la de las hojas: cuando una generación florece, otra declina ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.
comodijo2@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto