23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El PRI de Córdoba se indisciplinó
.
2016-06-23 - 09:34
Platicaba yo con quien de política regional sabe mucho y se me ocurrió preguntarle cómo fue posible que en el distrito de Córdoba hubiera ganado el PRI la diputación local. Mi pregunta iba en función de que el alcalde de Córdoba es el segundo alcalde más poderoso del PAN en el estado, con un presupuesto amplio, y la candidata de ese partido es una persona conocida y apreciada, mientras que el candidato del PRI resultaba prácticamente impresentable ante el rechazo que la figura del gobernador, -de quien es un cercano colaborador- tiene en el distrito.

Este distinguido priísta me comentaba que para él es un gran mérito haber conquistado la victoria en el distrito de Córdoba, pues lo considera la joya de la corona, ya que sigue siendo considerada la cabecera como la ciudad del gobernador, y con un entorno donde se perdió todo en la región, haber ganado aquí es muy digno.

Le pregunté porque en Orizaba, con un alcalde de cinco estrellas y con un diputado federal que se las sabe de todas todas en cuestiones electorales perdieron tan vergonzosamente y lo mismo en Zongolica con un candidato que supuestamente es muy querido en la región. Le decía yo que si me hubieran pedido apostar, yo hubiera apostado que Juan del Bosque y Tomás López hubieran salido mejor posicionados en la elección que Juan Manuel del Castillo.

La respuesta me tomó por sorpresa. Me dijo que tuvieron en el distrito de Córdoba al mejor candidato, una persona que ha servido a quien se le ha puesto enfrente desde hace más de diez años, alguien conocido por mucha gente y sobre todo, porque los príistas fueron indisciplinados.

¿Indisciplina? ¿A qué te refieres? ¿Alguien ordenó que el PRI perdiera? De entrada le dije que eso parecía justificación de las derrotas que hubo en todos lados. Me dijo que a él no le consta nada. Pero que yo pensara bien lo que había pasado. Lugares como Orizaba dónde no se debía de haber perdido por ninguna circunstancia, hubo diferencias enormes. Zongolica es más explicable por las diferencias entre los mismos priístas. Pero la prueba contundente que me ofreció es que se ganó Córdoba. ¿Por qué crees que no subió tanto Morena en este distrito? ¿Por qué crees que la pelea se dio entre el PRI con su estructura la cual por estar dividida una parte luchó por el triunfo del candidato a diputado local y otra parte por el triunfo del candidato a gobernador y el PAN con una buena candidata y con el partido que tiene el control del presupuesto del ayuntamiento de Córdoba y no con Morena?

Esas preguntas, dejan muchas dudas. Un supuesto mal candidato, un partido dividido pero sin traiciones, ganan la elección. En toda la región Morena queda en primero o en segundo lugar. Aquí en tercero. La elección es cerradísima, se gana por quince votos de diferencia… Ajá, pero lo importante es preguntarse la razón por la cual Morena quedó bien en todos lados menos aquí. Bueno es un decir, porque la votación también fue muy copiosa.

La conclusión a la cual me quiso llevar mi informante, sin atreverse ni un momento a mencionarlo con todas sus letras, es ese rumor que ha cobrado fuerza desde antes del día cinco de junio y que ahora se maneja aún a nivel nacional vía diversos columnistas como Salvador García Soto. Se pretende manejar que hubo mano negra en la elección. Que Morena creció tanto por un acuerdo entre el Peje y algunos operadores políticos de alto nivel. A nivel nacional se menciona en las columnas que la propia Sedesol trabajó a favor del candidato del PAN en Veracruz. Lo mismo dice Salvador García Soto en su columna del 21 de junio, esa conocida como Serpientes y Escaleras de Luis Videgaray. Afirma que ambos jugaron azul, tal como otros afirman que el OPPLE jugó.

Si esto fuera cierto, no cabe duda que fue un gran mérito ganar Córdoba. Pero las implicaciones para el grupo Atlacomulco son diversas y variadas. La primera es que todo lo hizo por sacar a Manlio de la jugada por el 18, pero al mismo tiempo, le dan la oportunidad de ser el ajeno al grupo en el poder, y si llegan muy quemados a la elección presidencial los miembros del gabinete, el único presidenciable podría ser el mismo Manlio. Por otro lado, hay que recordar que aunque Atlacomulco tiene el poder en México, Manlio no está manco, y podría planear una venganza muy a a su estilo.

Por otra parte, suponer que Miguel Ángel estaba enterado de estas maniobras implicaría que las relaciones que siempre se pensó que tenía de primer nivel son reales, y que a Veracruz le va a ir muy bien en los próximos dos años. Pero también, si vemos que Veracruz no recibe el apoyo de la federación en esos dos años de mandato panista, podría implicar que Miguel Ángel fue totalmente ajeno a estas maniobras y ahora que ya quitaron a Manlio del camino, le van a poner piedritas al próximo gobernador de Veracruz para que el PRI recupere el estado en 2018 y con ello los votos necesarios para volver a ganar la presidencia de la República.

Si por el otro lado, sabemos que Moreno Valle es el candidato azul de Peña, y a su vez recordamos la excelente relación que tiene Peña con la familia Calderón-Zavala, podemos asumir que puede jugar azul para salir tranquilo y protegido (se lo deben los Calderón), sacar como presidente a Moreno Valle (e irse tranquilo también) o provocar una enorme lucha intestina entre Robin (Anaya el joven maravilla) y los otros dos precandidatos para que el PAN llegue débil al 2018.

Todo eso sin dejar de lado que Morena es el enemigo a vencer en el 18, lo cual puede provocar una inverosímil unión entre PRI y PAN ya sea de hecho, o de facto para evitar que en su tercera campaña gane la presidencia de la República. Alianza que se dio en 2012 cuando el PAN se volcó a favor de Peña en lugar de Josefina. Y la que se dio en 2006 cuando el PRI se volcó a favor de Calderón.

Al final, queda la duda. El PRI en Córdoba es tan indisciplinado que nadie dio instrucciones de jugar a perder, o es simplemente una leyenda urbana que en otros distritos si se dio esa orden, y sobre todo, ¿quien la dio?. Si fuera verdad que se jugó a perder, lo habrán sabido los candidatos, tanto Héctor Yunes como los que jugaron para diputado local. Si no lo sabían, perdonarán que los hubieran utilizado y traicionado, sobre todo pensando que Héctor regresa a la senaduría. ¿De verdad es tan importante el PRI en Veracruz que sus decisiones definen la suerte de las elecciones y si ellos deciden ganan y si ellos deciden gana otro? ‘Muchas preguntas quedan en el aire.

Interesantes reflexiones, sobre lo que una elección en un distrito desnuda sobre la realidad de la política veracruzana. Si es que todas estas especulaciones tuvieran algo de verdad.

www.josecobian.blogspot.mxelbaldóndecobian@gmail.com @jmcmex

Otras Entradas

Lo más visto