25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Córdoba, cuestión de honor
.
2016-05-28 - 14:14
La campaña por la diputación local por el distrito 19 con cabecera en Córdoba, entre el PAN y el PRI, significa la verdadera lucha por el orgullo, ya que el blanquiazul tratará demostrar en su tierra al gobernador Javier Duarte lo repudian al igual que a su amigo y colaborador cercano, el candidato Juan Manuel del Castillo González, mientras que el PRI busca definir su fuerza con votos.

En su desesperación por alcanzar su objetivo, el PAN y su jefe de plaza, es decir, el alcalde, Tomás Ríos Bernal, empezaron mal su estrategia y hoy por hoy, el uso de dinero público tomado a lo chino de la nómina de los empleados municipales, se ha convertido en un escándalo en la ciudad de los 30 Caballeros que sepultará electoralmente a su candidata Gely Sahagun.

Y es que en pleno arranque de la campaña por la diputación local, el alcalde Tomás Ríos Bernal utilizó recursos públicos de la nómina del ayuntamiento de Córdoba para financiar la campaña de la candidata panista, Gely Sahagún, a través de una simulación de préstamos a los trabajadores de confianza del municipio.

Quienes revelan la información oficial, fueron los propios empleados que no estuvieron dispuestos cooperar por la fuerza con la campaña panista, la primera quincena de mayo, el Presidente Municipal ordenó liberar de manera simultánea anticipos de nómina para casi 30 empleados, entre regidores, directores y coordinadores, por un monto total de 815 mil pesos, los cuales fueron a parar a gastos de proselitismo.

La operación se gestó en la Tesorería desde donde se expidieron los cheques a nombre de los empleados de confianza de más alto nivel, con sueldos que oscilan entre los 30 mil y los 70 mil pesos mensuales, pero la práctica ha continuado durante el mes afectando a trabajadores de otras dependencias municipales.

Para mantener el control de los préstamos, los cheques no fueron entregados a los empleados para que los cobraran en el banco, sino que a través de la Dirección de Recursos Humanos los ediles y trabajadores fueron citados uno por uno para que los endosaran y así los pudiera cobrar otra persona para garantizar que llegaran a la campaña del PAN.

Las cantidades que obtuvieron a través del pago de salarios adelantados, van desde los 10 mil pesos, como el préstamo simulado que le hicieron al coordinador de Recursos Humanos, Fernando Amieva, hasta los 100 mil pesos que le cobrarán quincenalmente al director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, sin que los hayan recibido en efectivo o en su cuenta de nómina.

El alcalde y el síndico Luis Alberto García, principales orquestadores del desvío de recursos públicos y encargados de realizar llamadas, sostener reuniones y mandar mensajes para coaccionar a sus subordinados para que pasen a endosar los cheques, ordenaron que salieran 100 mil pesos por cada uno, lo que suma más de un millón de pesos del ayuntamiento destinados a la campaña del PAN.

Sobre los 200 mil pesos que se entregaron a nombre de ambos funcionarios no se precisó bajo qué concepto se registraron y el origen de los recursos.

El caso se dio a conocer a través de la tecnología. Rubén Octavio Martínez Rahme, director de Recursos Humanos, reconoció en un video difundido por las redes sociales, que estos empleados y funcionarios municipales -entre los que él mismo se encuentra con una aportación de 40 mil pesos- aceptaron un adelanto sobre sus salarios.

Si bien, la LeyOrgánica les permitesolicitaranticiposy descuentos en nómina, no aclaróel hecho de que todos los cheques nominales que emitió la Tesorería a nombre de los empleados fueron endosados en su oficina, para ser cambiados por efectivo y entregados a la Contralora municipal, quien a su vez los hizo llegar al coordinador de la campaña de Sahagún, el diputado Hugo Fernández Bernal.

El regidor primero del Ayuntamiento, Juan García Regules, reconocióhaber aportado 30 mil pesos a la campaña de la candidata panista a la diputación local por este Distrito: “Sí solicité ese préstamo para entregarlo a la candidata de mi partido”, dijo en una entrevista. También, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín reconoció haber pedido un préstamo, al igual que el regidor Raúl Sentiés Portilla, quien dijo que lo entregó en efectivo.

Otro empleado, Jair Carballo, coordinador de Comunicación Social, dijo en entrevista que los préstamos se solicitaron y se autorizaron, y que si el destino de este dinero era para la campaña, es una responsabilidad personal de cada empleado.

Los más de 800 mil pesos serán recuperados hasta en 14 quincenas, a medida que se le vaya descontando a los empleados municipales que aceptaron participar en esta estrategia del Gobierno panista de TomásRíos, de dotar de recursos frescos a la campaña política de Gely Sahagún.

plumanegra12@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto