26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Veracruz, una plaza caliente
.
2016-05-26 - 14:04
A escasos once días de tan disputada jornada electoral, Veracruz está caliente, muy caliente.
Se entinta de sangre en aras de inhibir el voto. Que la gente se quede en sus casas y que la victoria se dirima entre equiperos, esos expertos en operación electoral y no la ciudadanía.
¿Pero, a quién interesa criminalizar la víspera electoral… a Miguel Ángel Yunes, a los rabiosos de Morena, a Javier Duarte o al PRI?
En política nada sucede por generación espontánea. Nada, violencia incluida, responde a la casualidad y quienes la gestan saben que cuentan con un brazo armado, el respaldo de la delincuencia organizada y el dominio de la plaza.
Del fin de semana para acá se han sucedido en diferentes puntos de la geografía veracruzana hechos delictivos y de sangre que llaman la atención por el modus operandi –un levantón dentro de una iglesia, peleas callejeras en el centro histórico, rafagueos de AK-47 a mansalva en antros gay y ejecuciones con desmembramientos- y que en una primera lectura obligan a preguntar ¿por qué a días de la elección tanta fruición criminal?
El ambiente político está enturbiado.
Hay nerviosismo entre los actores. Se sabe del inminente final de fotografía que pone nervioso a más de uno y en los entresijos del poder se apuesta por una última jugada en la intención de ver si es posible atajar a los de apellido Yunes.
Entre los morenos de Morena también hay inquietud.
Por más que Cuitláhuac García ande moviendo el bote en antros porteños de mala muerte, se está consciente que se quedaron estacionados en el tercer sitio y que la final fotofinish es entre Héctor y Miguel. Acaso por ello la apuesta a la confusión social para que se registre la llamada revolución silenciosa del voto en su favor el domingo 5 de junio.
Mientras en el cuartel azul la preocupación es creciente ante la disminución de tan señalada ventaja que registraba Miguel Ángel Yunes Linares al arranque de la campaña misma que se ha visto disminuida y relegada en esta víspera.
Le pegó el asunto de la pederastia más que el dinero mal habido. Le pegó el persistir en eso de la cárcel para Duarte –que es lo mismo que prometen los seis restantes- más que defenderse de tan directos señalamientos.
La misma opinión pública insiste que quien aparecerá en las boletas es Héctor Yunes y no Javier Duarte. Sus estrategas, sin embargo, insisten en que el elemento de triunfo se finca a partir del repetido ataque al gobernador saliente.
Lo de la amante salió bien y mal en contra de Miguel.
La trama de la “niña” violentada hace 20 años pegó a medias por las torpezas del gobierno del estado que fue quien orquestó la trama.
En tanto del lado tricolor hay una señalada confianza con ir hasta el final en ese trote siempre evitando el choque entre Miguel y Héctor e irse por el lado de las propuestas y la consulta ciudadana y esperar que esos seis puntitos que hoy se tienen de ventaja se traduzcan en las urnas en 180 mil votos.
Aquí lo único que lastima y fuerte son los repetidos yerros del gobierno de Javier Duarte que le pegan directo a Héctor Yunes Landa.
No hay día en que no se ponga en tela de juicio la honestidad de su gobierno. Que si la UV –que en las próximas horas habrá de paralizar a Veracruz-; que si los pensionados a quien como Santa Claus se le están regalando estadios, centros de convenciones, velódromos y cuantos bienes inmuebles que son no del gobierno sino de todos los veracruzanos, para tenerlos quietecitos.
Que si los burócratas insatisfechos, las transas de las ratas, ratitas y ratotas del duartismo –acaban de descubrir la desaparición de 645 millones de pesos-, los infidentes audios y videos y esa necia y persistente violación a la veda electoral.
La opinión generalizada de la clase política va en el sentido de que Duarte y equiperos son los primeros empeñados en echar abajo la elección, llevarla a la anulación e imponer a un gobernador interino a modo –el idóneo por su actitud de tapete y que se eche la culpa de todo, sería sin duda Flavino Ríos- mismo que lo blindaría a través del Congreso del estado y sentarías las bases electorales para un gobernador constitucional ¡de un año! que prepare el terreno para la sexenal del 2018.
Que si ¿esto es una aberración?.., desde luego, pero no pisar la cárcel vale la burla a todo un pueblo.
Habrá que esperar. Lo que suceda en las próximas horas será definitorio ya que el miedo ciudadano empezó a permear entre amplios sectores de la población y no es para menos.
Ver en fotografías esos pedazos de cuerpos de hermanos veracruzanos –al rato la Fiscalía va a tacharlos de criminales y drogadictos- tirados en el piso, duele. Se revuelve el estómago y agita el corazón. En Veracruz no nos merecemos eso.
¿Qué te hicieron Veracruz?
La ola criminal está imparable, pero de manera señalada se acentúa a unas horas de la elección para renovar la gubernatura. Ya hay una mano negra identificada.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto