15 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Los contubernios de Duarte y Murat
.
2016-05-23 - 14:15
La grabación presentada por el perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, evidenciando los negocios sucios entre Javier Duarte de Ochoa y José Murat Casab, también demostró como participa lavando dinero otro priista, Pedro Haces Barba.
Esa grabación es prueba también de que el gobierno de Javier Duarte desvió recursos del sector salud, del Seguro Popular en particular, hacia fines distintos.
El hecho es real y lo validó primero Javier Duarte, vía twitter, y luego Alberto Silva, en su carácter de Coordinador de Comunicación Social.
Miguel Ángel Yunes refirió que este desvío de recursos se utilizó en la campaña del PRI, de Héctor Yunes, lo cual se ve muy difícil.
Más bien, por lo apurado, parece una de las múltiples deudas que Javier Duarte dejó que se acumulasen, aunque esta en especial ¿en verdad fue como parte de los gastos de su gobierno?; una deuda que le pesaba a Javier Duarte y le urgía pagar; ¿porqué la urgencia si tiene tanto pasivo pendiente que no le provoca ninguna prisa?.
Pero además ¿porqué no regateó el monto, cómo lo hacen con todos los proveedores que no forman parte de su grupo?.
En una parte de la grabación se escucha a Javier Duarte diciéndole a José Murat: “A nuestro amigo Pedro Haces le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones”.
De entrada lo dicho por Duarte es un reconocimiento a como de forma deliberada dejaban crecer las deudas, incluso con sus “aliados”.
La llamada a José Murat era para pedirle ayuda y poder solventar “el problema”.
El monto, aún para el exgobernador de Oaxaca, es elevado, tanto que le hace proferir un “¡Ah, cabrón!”.
José Murat quiere armar en Oaxaca un cacicazgo político similar al que impuso en Veracruz el fidelato, tanto que el actual candidato al gobierno del estado en esa entidad es su hijo Alejandro Murat Hinojosa.
Dejar al hijo en el poder, es también el camino que quiere seguir Fidel Herrera, y por eso maniobra en esta elección, para generar las condiciones y poder colocar como candidato del PRI o del PVEM a su descendiente, Javier Herrera Borunda, en el 2018.
Pero volviendo a la grabación, de la cual no se tiene fecha, la voz y las palabras de Javier Duarte muestran prisa por congraciarse con José Murat, probablemente porque el exgobernador sea socio de Pedro Haces o tengan alguna otra relación parecida.
Javier Duarte le dice: “No, pero se los voy a pagar, se los pago mañana. Yo mañana tengo recurso y mañana se lo estoy pagando”.
Y las palabras y el tono de José Murat en su respuesta parecen confirmar esta sospecha: “Y, ¿hay algún problema?.
Y sí, sí había un problema “Sí, nada más hay un temita, que puede ser inclusive muy favorable. Hoy tengo dinero, ya conseguí dinero hoy, este... del Seguro Popular. El problema es que para que opere, el Seguro Popular me tiene que facturar con fecha de este año para que carguen las facturas allá en México. Si él me manda facturas por 30 millones de pesos con fecha de este año puedo sacar el recurso del Seguro Popular...”.
Ahí es donde se muestra que Javier Duarte quería sustraer ese dinero del Seguro Popular, para pagar una deuda que no correspondía a esa institución.
¿De qué era esa deuda con Pedro Haces?.
No se dice.
Pero la forma en que Javier Duarte maneja la propuesta evidencia que no era con el Seguro Popular, por eso pide facturas “de este año” (¿de cuál habrá sido?) “para que carguen las facturas allá en México”.
¿De qué era esa deuda que ni siquiera registro había?.
Solamente ellos lo saben.

JDO Y SILVA VALIDAN LA REALIDAD DE LA GRABACIÓN. La grabación y su contenido fue validado de inmediato por el mismo Javier Duarte, vía su cuenta de Twitter, donde anota que “La @SSaludVer Secretaría de Salud tenía un adeudo con la empresa SEGLIM, mismo que ya fue liquidado y el servicio de limpieza restablecido”.
Bueno, si la deuda era con la SSA ¿porqué tomaron el dinero del Seguro Popular?.
¿Qué tiene que ver José Murat con SEGLIM, la SSA y el Seguro Popular?
¿Pedro Haces es el dueño de SEGLIM?, ¿José Murat será socio de Pedro Haces?.
Alberto Silva da una explicación del por qué se le debían 30 millones de pesos a Pedro Haces, diciendo que Javier Duarte hablaba con otra persona “a quien le solicita su ayuda a fin de evitar que la compañía Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV (SIGLEM –SIC-) pare el servicio de limpieza en los hospitales públicos del Estado”.
SEGLIM tiene los mismos rubros que el sindicato de Pedro Haces y es dirigida por Fausto Ayala Espejel, quien entre sus antecedentes tiene el haber sido agente del ministerio público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
SEGLIM comenzó a dar servicio de limpieza en los hospitales de Veracruz a partir del 2015 y ¿por ese lapso se le deben 30 millones de pesos?, ¿y cuánto fue lo que ya le dieron?.
Así que Pedro Haces tiene la doble función de ser patrón y dirigente sindical.
Sería conveniente para empezar que gobierno del estado describa por qué permite esta forma de explotación de los trabajadores.

¿Y QUIÉN ES PEDRO HACES?. UN HACEDOR DE DINERO. Pedro Haces es el dirigente de una agrupación de sindicatos que se inventó, la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, como es su nombre original), desde la cual ha generado múltiples relaciones de negocios, que van más allá de José Murat y de Javier Duarte, y que incluyen también al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, quien ha sido señalado de corrupción también y que ha trabado relaciones de “coordinación” con su similar de Veracruz, por lo menos en lo referente a las fotomultas.
Es decir, Pedro Haces se mueve dentro de un círculo de complicidades políticas y de dinero que ya está armado y con múltiples extensiones, el cual también aprovechó para ser presidente de la “Comisión de Financiamiento” del PRI nacional.
Moreno Valle también es de los aportantes a la campaña de Miguel Ángel Yunes, por cierto.
De hecho Pedro Haces no le es completamente leal al PRI. Por lo menos lo señalaron de haber concertado una entrevista entre el polémico y desacreditado Cuauhtémoc Gutiérrez y Ricardo Monreal, cuando buscaba ser candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc en el todavía Distrito Federal. Dijo que “fue casualidad” que ambos acudiesen a su oficina el mismo día y a la misma hora.
Pero además fue en su oficina del “Sindicato nacional de trabajadores de seguridad privada, traslado de valores, manufactura de equipo de seguridad, limpieza y mantenimiento” (¿también venderán mole los domingos?).
Eso no fue el único incidente, si no que en 2013 tramó la aparición el 12 de diciembre, en el Teletón, del panista Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador por Colima, para lo cual donó 250 mil pesos a esa fundación y apartó un espacio a nombre de PRI-DF, el cual cedió después al panista y él personalmente lo acompañó a grabar el mensaje, según nota de La Jornada del 27 de enero de 2016, firmada por Claudia Herrera Beltrán (al parecer no es pariente del exgobernador de Veracruz), donde se añade que “lo corroboran transferencias bancarias, la bitácora de la programación transmitida por Televisa, videograbaciones de la llegada de ambos al Teletón y hasta mensajes de WhatsApp que intercambiaron Haces Barba y Pamela Ahuja, subdirectora comercial de la fundación. Todos están contenidos en el expediente resuelto por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
De hecho Pedro Haces no tiene problema de brincar de un partido a otro, pues buscó ser delegado de Tlalpan en la Ciudad de México bajo la bandera del PVEM.
Pedro Haces maneja tanto dinero que, incluso se da el lujo de “patrocinar” el “Galardón Anáhuac” del CATEM.
Pero Pedro Haces tiene una ambición que va mucho más allá y un buen día decidió adueñarse la fiesta taurina, para lo cual conformó la Asociación Mexicana de Tauromaquia, buscando someter a toreros, empresarios, ganaderos, prensa y afición, para marcar cómo debe ser la fiesta mexicana y pretender controlar después la fiesta taurina en otros países.
Entonces esos 30 millones de pesos son parte de un baile multimillonario de negocios y complicidades.
Y eso que casi nada se ha destapado del gobierno de Javier Duarte.

Otras Entradas

Lo más visto