28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Presidente cauto
.
2016-05-13 - 14:00
HAN SURGIDO voces en el sentido de que Veracruz, una de las entidades más importantes para la federación, tanto en lo que se refiere a la vida política nacional, como en materia económica, sobre todo, por ser un estado, que ha contribuido permanentemente a la economía de la nación a través de la explotación petrolera, la agricultura, la ganadería, la pesca y muchos otros como la misma cafeticultura que le ha dado especial renombre a México, por la alta calidad del aromático, ha sido, prácticamente olvidada y marginada de los beneficios federales.

Hay razones, de alguna manera, especiales para que la propia federación tenga especial cuidado en el manejo de recursos económicos en las entidades que se encuentran en un proceso electoral de suma importancia como es la propia sucesión gubernamental. Este sería un motivo que debiera tenerse en cuenta, porque en este sentido, el gobierno del presidente Peña Nieto, seguramente que ha querido ser cauto y no despertar mayores especulaciones relacionadas con el financiamiento económico y político del candidato a la gubernatura del Estado, con filiación priista.

Desde hace tiempo, incluso, antes de que se iniciara el proceso electoral, se hablaba de un posible rescate financiero de Veracruz, debido a las condiciones económicas en que se ha encontrado inmerso durante los recientes años. Sin embargo, nada pasó y todo parece indicar que los recursos que le corresponden de la federación han ido fluyendo con cierta precaución.

Para el gobierno federal, se sabe, que Veracruz, como estado, le importa de manera especial, pues hay que entender que pronto habrá sucesión presidencial y la entidad veracruzana, siempre ha sido tomada en cuenta para los efectos políticos que tiene este proceso nacional.

La federación no se arriesga, nunca se lo ha hecho, a perder un estado como Veracruz, por lo que saben bien que si no es precisamente la joya política de la nación, como se ha mencionado en algunas ocasiones, si resulta ser de enorme importancia su participación.

A Veracruz, no se le quiere tocar en alguna forma, pues se prefiere tenerlo, aparentemente olvidado, para cuando sea necesario aportarle todos los recursos que sean necesarios para que pueda cumplir con el objetivo de su gobierno. No lo hace ahora, en virtud de que las condiciones económicas que se viven no son las más deseables para una inyección económica de grandes dimensiones, menos ahora, en que todavía el proceso electoral se encuentra a medias, es decir, con una campaña política de proselitismo que terminará en dos semanas aproximadamente

Hace poco, precisamente, por el desarrollo del proceso electoral, el Presidente decidió estar en los estados de Campeche y Tabasco, para anunciar el rescate financiero de estas entidades, pues lo mismo que Veracruz, son estados importantes en la producción petrolera, donde se dijo que había inclusión para el estado de Veracruz, solo que por razones políticas, en virtud del proceso electoral, no se hacía directamente este anuncio en tierras veracruzanas.

Al parecer, Veracruz, si está incluido en este proceso de rescate financiero, pero se insiste, por cuestiones electorales, el anuncio se evitó, pero no dejaron de surgir los comentarios en el sentido de que la entidad veracruzana, también tenía derecho a estos beneficios.

Tienen razón las voces que han surgido en el sentido de abogar por la entidad veracruzana, para que sea tomada en cuenta en este proceso de rescate financiero, pero el anuncio, seguramente, se hará en fechas posteriores a la conclusión del proceso electoral. Lo hará, de alguna manera, también el Presidente de la República.

Y esto, sin duda, es lo que esperamos todos los veracruzanos, que tenemos conocimiento de los problemas económicos de la entidad, pero también se entiende que haya motivos suficientes para que el gobierno del presidente de la República, prefiera ser cauto en este sentido.

----------------------------

NO CABE DUDA de que Héctor Yunes Landa, se la rifa solo con su estructura política que integró desde hace mucho tiempo.

Los partidos políticos, considerados satélites, que van en coalición con el Partido Revolucionario Institucional, para respaldar la candidatura del choleño, no han movido un dedo para apoyar la campaña política y solo esperan los resultados para aprovecharse de esta situación.

Ya les han concedido algunas posiciones políticas en la integración de la futura legislatura del estado, como pago de factura política, pero su propia actividad proselitista no se ve por ningún lado.

Esto ya lo hemos comentado desde hace tiempo, es decir, cuando se integró esta coalición y se iniciaba el proceso electoral que ahora está casi por terminar. Ninguna de estas organizaciones políticas se ha interesado por actuar en todo el estado, cumpliendo con la parte que les corresponde, pues se tiene entendido que también han recibido las prerrogativas que el OPLE, les concede para hacer su propia campaña política.

Lo extraño es que el principal partido político que postula a Héctor Yunes Landa, no los haya convocado para que hagan su parte, pues pareciera que solamente es el PRI, la única organización que está trabajando para la causa, que en este caso, es de todos, sin que los demás, asomen la cabeza.

----------------------------

AHORA QUE ALEJANDRO Baquedano Sánchez, ha renunciado a su responsabilidad del manejo de ciertos programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en Veracruz, podría ser la oportunidad para que se le investigue, no por los delitos electorales que pudiera haber realizado, sino por los grandes negocios que vino haciendo a través de todo el tiempo en que se le confió la actividad que tenía en la delegación de la Sedesol federal y con clara participación directa con la misma Secretaría de Desarrollo Social, en el estado.

Baquedano, al parecer, no era un personaje con una representación importante, es decir, con un cargo definido dentro de las actividades de la Sedesol federal, pues lo han mencionado en algunas ocasiones como Subdelegado federal de los programas sociales como Prospera.

Hasta donde se sabe, Baquedano Sánchez, era un empleado más de la Secretaría, con algunas funciones de confianza, que le permitió hacer y deshacer dentro de estas dependencias, al grado de que hay la percepción de que pudiera existir una especie de enriquecimiento ilícito, por lo que sería conveniente que se iniciara una verdadera investigación de sus actividades con la finalidad de que se transparentara la legalidad de su actuación en los años que estuvo sirviendo con estas funciones.

-------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Otras Entradas

Lo más visto