19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Infracciones 50-50
.
2016-05-04 - 09:17
Alguna vez tuve oportunidad de escuchar a empresarios de Xalapa, en reunión con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, pedirle que los ingresos generados por las fotomultas se aplicaran para rellenar baches o mejorar las vialidades en la capital del estado.
En ese tiempo, el alcalde les decía que esos dineros recaudados de las infracciones no estaban a su disposición, sino que directamente era el Gobierno del Estado el que manejaba esos recursos junto con la concesionaria del servicio Autotrafic. Es decir, aunque actualmente se haya suspendido el servicio “de manera electores, el recurso obtenido por esas multas seguirá concesionado.
Todos manifestaron su descontento, y con justa razón, ya que si los xalapeños pagaban una infracción, lo más lógico sería que se reflejara en beneficio de los mismos; aplicaría del mismo modo para el puerto de Veracruz.
Hoy, Américo ha dado un gran paso, bueno, desde ayer 3 de mayo, pues el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza, cobrará las multas por infracciones en la ciudad.
Lo anterior fue firmado el 29 de marzo, a través de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSV), en el que ambas partes se propusieron coordinar acciones en materia de tránsito y seguridad vial, todo con la finalidad de mejorar el servicio.
Luego entonces, si me infraccionan o se llevan mi automóvil ¿A dónde tengo que acudir?
De inmediato a la Dirección General de Tránsito, ubicada en la calle Rubén Bouchez, al módulo municipal.
¿Qué beneficio tendré?
En primer lugar, la reducción del tiempo, ya que con esta nueva modalidad se espera agilizar el trámite por el arrastre del vehículo o el cambio de garantías como la tarjeta de circulación o licencia de conducir retiradas en el momento de la infracción.
Recordemos que anteriormente se pagaba la infracción en alguna oficina de Hacienda del Estado y posteriormente se recogía en Tránsito la garantía, para después ir a pagar al corralón la multa por el arrastre de grúa.
Otra de las ventajas es que el horario de atención será de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes, aunque si la demanda del servicio lo requiere, se abrirá una caja de guardia el fin de semana y hasta podría quedarse de manera permanente.
Han surgido muchas dudas al respecto, ¿qué pasa con las boletas de infracción verdes con logo de la Dirección de Transporte? ¿o las que tienen fecha anterior al 3 de mayo de 2016? Ésas serán pagadas en bancos o tiendas autorizadas para ello a través del formato proporcionado en las oficinas de Hacienda del Estado, como tradicionalmente se hacía.
El Ayuntamiento de Xalapa sólo hará el cobro de las boletas que tengan el logotipo de la Administración Municipal, en conjunto con el de Tránsito del Estado.
Sin duda es una buena noticia para los xalapeños, ya que del dinero recaudado por las infracciones sólo se entregará el 50 por ciento al Gobierno del Estado y el otro 50 será destinado para reforzar la cultura vial, se dará mantenimiento a semáforos, se realizarán obras de balizamiento y se comprará equipo para la vialidad de la ciudad.
A través del Ayuntamiento, usted podrá manifestar su queja y sugerencia para mejorar el servicio.
Esta medida dará un respiro a los xalapeños que han dejado de creer en el Gobierno Estatal. ¿Cuántos Ayuntamientos más querrán sumarse a la medida?


Email: caballero_brenda@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto