26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Se pelean el voto duro del PRI
.
2016-05-03 - 09:12
El fuerte golpeteo mediático a que es sometido Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL), y su falta de respuesta rápida a las crisis de comunicación,h a provocado un descenso en la intención del voto hacia éste personaje en ésta etapa de la campaña electoral.
El mayor de todos los impactos lo recibió por parte del periódico Notiver, el cual evidenció las negociaciones de MAYL con Javier Duarte en el 2012 para que Fernando Yunes fuese electo senador.
Héctor Yunes Landa (HYL) se ha visto beneficiado del hecho.
Muchos priistas inconformes con la actuación del gobierno del estado que prefirieron irse hacia la opción Miguel Ángel Yunes han regresado con Yunes Landa, lo que le ha permitido al candidato del PRI, recuperar terreno. Al menos en ésta etapa de la contienda.
Esta visión se deriva de la lectura de las encuestas, en por ejemplo, las respuestas de los encuestados respecto de por quién sería el voto si hoy fuera el día de la elección, o cuál es el partido por el que simpatizan y el grado de aceptación que le dan a cada candidato.
Paradójicamente HYL ha estado peleando con MAYL el voto de los simpatizantes priistas, los cuales han manifestado hoy más abiertamente que antes, que no quieren emitir sufragio por su partido.
¿La causa?. Las mismas encuestas la denotan: el bajísimo promedio de aceptación que tiene Javier Duarte entre la población en general.
Y junto con él, la mayoría de los candidatos a diputados propuestos por este partido y sus aliados.
Y es que si alguien sabe quiénes son los aspirantes a estos cargos, son los propios priistas quienes hoy los repulsan.
Muchos priistas no quieren que continúe la actual corriente política del fidelato dominando el estado, por el saqueo indiscriminado que esto ha representado y la impunidad para con ello.
Ya ni los más acendrados priistas proponen manejar la figura de Javier Duarte o la de Fidel Herrera para fortalecer las campañas de su partido.
Ni siquiera los candidatos a diputados que están plena y completamente identificados con la corriente del fidelato, que son la mayoría.
Vaya, incluso ni los plurinominales. Quiero ver a Regina Vázquez Saut, número uno en la lista plurinominal, recorriendo el estado y diciendo que quiere ser diputada para continuar con la obra de Javier Duarte.
O a Pedro Montalvo, por Cosamaloapan, asegurando que quiere la curul para protegerse de las posibles investigaciones por las malversaciones que hizo en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz o en Espacio Educativos.
O a Ricardo Orozco, por Minatitlán, impuesto por Flavino Ríos, defendiendo a la actual administración gubernamental, incluso a la parte que le toca a su protector.
O a Camerino Basilio, postulado a diputado por Papantla, aún con todo y sus negros antecedentes.
¿En qué estaba pensando Felipe Amadeo Flores Espinoza, el presidente del PRI estatal, cuando aceptaron a todos estos (y otros más) aspirantes a diputados?.
¿En que honorabilidad se sustentan como para que puedan reclamar el voto para el PRI?
La desconfianza hacia el proceso electoral, manejado por el gobierno del estado, también es evidente en las mismas encuestas.
La última publicada, la de El Universal, contiene una pregunta en el sentido de que “Si después de las elecciones del próximo 5 de junio de 2016 el candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por el que usted votó no acepta los resultados que determine el Organismo Público Local Electoral ¿usted a quién le creería más, a su candidato o al OPLE?.
La mayoría no le creería al OPLE, pues sólo tiene un 38% de aceptación.
Un 38% es bajísimo.
El descredito de Javier Duarte y del fidelato alcanza todo.
Vaya, casi una cuarta parte (un 23.8% para ser preciso) ni siquiera le creería a su candidato.
Estos niveles de incredulidad explican también el alto grado de oscilación electoral que todavía existe, a un mes de la elección: Sólo un 52.8% está seguro de mantener su voto.
Es decir, que casi la mitad de los votantes puede modificar su tendencia.
Esto y el dato de que el 50.9 consideran que el importante es el candidato es lo que explica la votalidad.
Si el golpeteo a Miguel Ángel le bajó credibilidad, sobre todo entre quienes tienen tendencias priistas, es natural que regresen con Héctor Yunes.
Así pues, Miguel Ángel baja, Héctor sube.
Y los terrenales todavía pueden variar su voto
El detalle de la encuesta lo puede ver en http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/PDF_16/PDF_veracruz_parejo.pdf

PVEM, FIDELATO IMPONE CANDIDATOS. Después de que Gerardo Buganza se negó a seguir el inapropiado camino como candidato independiente se retiró a esperar tiempos mejores.
La intención era que Erik Porres fuese como candidato a diputado, pero le repitieron la dosis que a Gerardo Buganza y lo dejaron bailando en medio de la nada.
Ante esto el fidelato retomó a uno de sus partidos satélite, el PVEM y lo colocó como candidato a diputado plurinominal en el número 1 de la lista, para asegurarle que llegará a la Cámara de Diputados.
A Buganza en particular no lo quieren porque no tiene ningún perfil verde, y en cambio si ha tenido confrontaciones con ecologistas, ambientalistas, conservacionistas, animalistas y quienes buscan el desarrollo sustentable.
El segundo lugar de la lista es para Patricia Guadalupe Peña Recio, ella sí integrante plena del fidelato, quien fue diputada federal suplente de José Luis Caballero Rosiñol; incluso cuando aceptó la nominación le decía a todo el que quisiera escucharla, que iba en la nominación porque su dirigente sindical, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se lo había propuesto, y “por si Joaquín se muere”.
De hecho su actuación como diputada fue nula. Las actas legislativas son evidencia.
Esto provocó que la militancia del PVEM en el estado tomase el acuerdo de no apoyar la lista de diputados, sobre todo porque en la mayoría de los distritos donde colocaron candidatos por ese partido dentro de la Coalición, estos están por completo desvinculados del mismo.
Rodrigo García Escalante, el candidato por Pánuco, va por el PVEM y los verdes veracruzanos no lo quieren, además de que es hermano de uno de los originales Porkys.
Lo mismo ocurre con Manuel Francisco Martínez Martínez, un chapulín que primero coqueteó con el PRI, luego se fue al PAN y que ahora se cobija bajo las alas del fidelato para postularse por el distrito de Tantoyuca vía el PVEM.
Tan es chapulín, que hace un año buscó ser candidato a diputado federal abanderado por el PAN
Martínez Martínez, es –de hecho- de los candidatos lanzados por el PRI y sus aliados para consolidar cacicazgos regionales y también fue de los principales detractores del PVEM en la zona de Chincontepec, municipio por el que fue alcalde.
O el otro candidato propuesto por ese partido, el orizabeño Juan Isidro Del Bosque Márquez, quien ya demostró también su ineficacia legislativa como suplente de Juan Manuel Diez Franco (el inefable caimán, alcalde de Orizaba).
Con grupo del caimán, el fidelato además de que busca mantener un grupo hegemónico de poder, tienen nexos económicos amplios que se reflejan en las acciones empresariales que han emprendido en la zona y en otras áreas del estado.
Así pues, ¿con quién negoció el fidelato para manipular el PVEM?.

XALAPA, ENTRE LAS DIEZ MEJORES CIUDADES PARA CRIAR HIJOS EN MÉXICO.¡Vaya sorpresa!.
Un estudio elaborado por la empresa de bienes raíces www.propiedades.com anota que Xalapa se encuentra entre las diez mejores ciudades de México para criar a los hijos, con Oaxaca, Tepic, San Luis Potosí, Apizaco, Orizaba, Mérida, Puebla, Guadalajara y Pachuca.
El estudio se difundió en el portal www.debate.com.mx, como parte del trabajo que la empresa hace para vender los bienes raíces que tiene a su cargo.
La publicación indica que en Xalapa y cerca de Xalapa hay diversos lugares en los que se pueden realizar actividades al aire libre, practicar senderismo o campamentos de verano en los que los niños conviven con la naturaleza y pueden liberar toda su energía.
La ciudad en sí misma ofrece actividades culturales y festivales pensados para los pequeños, como el Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y festivales de ciencias y música.
Xalapa se situó en el cuarto lugar en el número de parques temáticos por cada 100,000 habitantes y entre los primeros lugares por la cantidad de guarderías.
Esta guía de ciudades la elaboró la inmobiliaria Propiedades.com para ayudar a los padres a tomar una mejor decisión. En el estudio, la empresa tomó en cuenta las zonas metropolitanas con más de 400,000 habitantes y consideró el número de guarderías, escuelas primarias y preescolares; la cantidad de parques temáticos; los índices delictivos y los servicios médicos. El resultado es la lista de las mejores 10 ciudades para criar niños en el 2016.
Si esta publicación tiene éxito, lo más seguro es que los bienes raíces en la capital del estado volverán a incrementar su valor después de la fuerte depreciación sufrida por las malas condiciones de vida que se tienen, tanto por la difícil vialidad como por la alta inseguridad.

Otras Entradas

Lo más visto