19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La sabia virtud
.
2016-04-27 - 09:17
Buen día apreciado lector:
¿Cuántos de los más de cinco millones apuntados oficialmente para poder votar para elegir gobernador y diputados el próximo cinco de junio, habrán visto los presuntos debates de candidatos a gobernador tanto en Coatzacoalcos como en Xalapa?
Tan pronto iniciaba a las ocho de la noche del domingo 24, corrimos a sintonizar el portal de internet que se nos había sugerido inicialmente y comenzó tan mal, que de inmediato nos pasamos a la señal de Jorge Faibre en RTV y ahí sí se captó y muy bien.
Había expectación por saber lo que dirían tanto Héctor, pero también Miguel y Cuitláhuac.
Miguel, como los buenos boxeadores que pegan abajo se dedicó todo el tiempo a golpear a Javier Duarte, como lo ha venido haciendo siempre con Fidel Herrera y por sistemático logró un efecto chocante, aunque no se ve derrotado. Como lo dijo al final, contra los señalamientos de Héctor, hay autoridades para irlos a denunciar y pues ahí debería estar él, correteando a los fiscales.
Cuitláhuac decepcionó a los observadores. Por lo que se ve, ya no creció y su padrino ya no motiva a los mismos inconformes de hace algunos años. Se desinfló.
Héctor hizo anuncios y propuestas que nadie más planteó y que de ganar como se espera que sea, porque creo que tiene la confianza y la simpatía general, ayudarán a emprender el camino de la recuperación del estado; lo único malo es que se le olvida, cuando menos en los promocionales, insistir en pedir y pedir y no dejar de pedirle a la gente con humildad, que vote por él y precisamente no deje de ir a votar, decirle que tenga ya a la mano la credencial de elector para ir a hacer lo suyo por Veracruz el 5 de junio que ya está a la vuelta de la esquina.
Sí estuvo bien en hablar las dos horas y media del programa en temas como impulsar la creación de empleos, en dar facilidades a los inversionistas, de los 500 millones de pesos para apoyar los pequeños negocios, también el apoyo a jefas de familia e indígenas, la construcción de más clínicas, hospitales, consultorios de barrio y comunitarios, brigadas médicas, la red de atención a los viejitos en todo el estado, -apúntame- y sobre todo el combate a la pobreza.
Igualmente lo de la llegada inmediata de la gendarmería, el combate al secuestro y que ningún delincuente saldrá libre por culpa de la opacidad o mala integración del expediente que lo acuse, es decir, que sea implacable en la aplicación de la justicia, que esto se haga con inteligencia como lo explica en promocionales, en vez de esa jalada de pena ajena que le promovieron en espectaculares de que “aplastará a la delincuencia”, que solo se presta a risotadas.
Así mismo qué bueno que se dio tiempo para hablar de que la mejor manera de combatir el delito es previniéndolo, de que devolverá la seguridad pública a los veracruzanos mediante la tecnología, que se profesionalizarán los servicios de seguridad y se creará una plataforma de datos contra delincuentes. Su oferta de que bajará el impuesto a la nómina, se incrementará la oferta de destinos turísticos con mejor infraestructura, desarrollo de productos y muy importante, que se terminarán todas las obras inconclusas y pagará a todos los proveedores puntualmente.
En eso estuvo mejor que todos. Pero caray, abusó del tiempo para denunciar las riquezas y desatinos del primo y en eso se le fue la oportunidad de amacizar simpatías pues cada que hablaba de lo bueno, metía la crítica al primo, la imagen positiva se diluyó y en nuestra mente siempre se quedó el trancazo al de moño azul.
Lástima, a los asesores se les olvidó recordarle la sabia virtud de la que hablaba Renato Leduc. Si le comento aquí al lector de los detalles de las propuestas de Héctor, es porque como obligación de reportero tomé datos.
Pero de mucho sirvió el debate que no fue debate: exhibió que Héctor Yunes Landa ya está muy bien preparado para hacer el gobierno de recuperación que necesitamos los veracruzanos. Lo demás fue parte de los dimes y diretes naturales de toda campaña. Lo importante son las propuestas, analícelas usted, vea si no son viables.
SOBRESALIENTE
***Pues sí, bien puesto el aguijonazo: por qué tener que traer foráneos para conducir debates y que se lleven su buena lana. Por qué no alguien del mismo OPLE; ¿por qué no invitar a gente capaz de Veracruz como por ejemplo mi paisana Betty Zavaleta que tan bien lo hace en la XEU de Veracruz?
***Preocupación de a deveras: ahora que se metan a la batalla campal los aspirantes a diputados locales por el PRI llegarán a sumar simpatías al candidato a gobernador ¿o será todo lo contrario?
***Destape: ahora que culmina su muy positiva labor al frente de la mesa directiva del Congreso del Estado, no estaría mal que la maestra y diputada Octavia Ortega Arteaga se vaya preparando para buscar la diputación federal por la zona norte. Es más, con eso de que no hay muchas mujeres con la capacidad necesaria en la vida política de la entidad y ella ha demostrado que sí lo está, bien podría pelear una candidatura a senadora.
***Muy felicitado este martes en el día de su cumpleaños el joven aún, Cristóbal Roa Hernández secretario privado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado Alberto Sosa Hernández. Mediante la fuerza de la oración de quienes lo quieren, a Cristóbal la Divina Providencia apenas le acaba de brindar una nueva oportunidad en este difícil espacio terrenal. Por algo será.
Sea este un día de alegría, armonía y buenos resultados para el lector.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto