26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
EN ESTA HORA - Luis Bustos
El NO cobro en estacionamientos fue “tomada de pelo”?
.
2016-04-19 - 09:25
De la euforia, la población de las ciudades más grandes del estado, ha pasado a la incertidumbre, la interrogación, la incredulidad y, lo peor, quizás, el conformismo ante lo estático que se presenta el manejo, atención y resolución de la problemática.

En principio de cuentas hay que reconocer que los diputados al Congreso del Estado, en la actual legislatura, aprobaron, a inicios del mes de diciembre de 2015, que el estacionamiento en centros y plazas comerciales, sea gratuito para todos aquellos que adquieran bienes y/o servicios y que quienes no lo hagan, paguen una cantidad módica, previos acuerdos de los propietarios de esos centros y las autoridades municipales de cada lugar.

Hay que decirlo, los diputados, ahora SÍ hicieron su tarea.

Por su parte, las autoridades municipales, se supone que igual, actuaron con apego a la nueva reglamentación y emplazaron a los propietarios para que dieran cumplimiento a la nueva disposición legal.

Sin embargo, algo pasó en el “inter”, porque los propietarios todo el tiempo del mundo para tramitar amparos de la justicia federal para obtener la suspensión del acto reclamado y, de nuevo la población, se quedó “chiflando en la loma”.

De eso, reitero, que ya tiene más de tres meses, a estas horas, nadie sabe o nadie da una explicación a la ciudadanía de lo que está pasando… Lo peor, ya hay quienes opinan que se trató de “una simple tomada de pelo”, haciéndonos creer que sí iba la nueva ley y, “por debajo de la mesa” ya existían acuerdos para que en ese “inter”, los empresarios se pudieran amparar.

No podemos explicarnos cómo una nueva disposición legal, aprobada por el Congreso del estado y, obviamente, contando con la luz verde del gobernador Javier Duarte, no pueda traducirse en beneficio de la población.

Hoy, la ciudadanía no sabe, si a estas alturas del partido, los ayuntamientos de las grandes ciudades veracruzanas estén resignadas a dejar que ese decreto quede solo en una buena anécdota, debido a que hay un gran silencio y un vacío de información que a nadie conviene.

Sin embargo, podemos saber de casos en otras latitudes de la república en donde las cosas marchan de distinta manera como lo es en Chihuahua y Aguas Calientes, entre otras entidades, que ya han concretado la disposición legal para liberar a la población del pago de estacionamiento.

En Chihuahua, el presidente municipal de Ciudad Juárez, frontera con Texas, Javier González Mocken, informó que a partir del 14 de abril de este año, " se deberá suspender el cobro de aparcamiento en centros, plazas comerciales y establecimientos comerciales, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales, clínicas, central de autobuses, restaurantes, bares, cantinas y otros lugares al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados en el Municipio de Juárez."

Incluso, como se puede observar, allá se ampliaron aún más, llegando la disposición a otro tipo de estacionamientos como centrales de autobuses y hospitales.

En el caso de Aguascalientes, los diputados aprobaron por mayoría un dictamen para regular el cobro del servicio de estacionamiento en establecimientos comerciales y de servicios.
Las reformas hechas por los diputados, brindarán el beneficio de dos horas gratuitas, siempre y cuando los consumidores comprueben haber realizado una compra o adquirido algún tipo de servicio.
En el documento se establece que las modificaciones legales sí prohibirán a futuros establecimientos comerciales y que ofrecen servicios, el cobro por el servicio de estacionamiento a los clientes.

En nuestro Veracruz, desde el 10 de diciembre del 15, nuestros diputados aprobaron la disposición y, reitero, una vez más, transcurridos más de tres meses, sólo un día no hubo cobro de los estacionamientos en algunas plazas, en las que se “alentaron” en la tramitación de su amparo, pero, con el paso de los días, todos cobran, todos pagamos.

Así están las cosas @EnEstaHora

lubuga@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto