28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
TIERRA DE BABEL - Jorge Arturo Rodríguez
Nos chingan bonito y parejo
.
2016-03-17 - 10:01
Se ha escrito y dicho mucho sobre los animales desde tiempos inmemorables, memorables; animales de todo tipo, mitológicos, manométricos, inventados en estado cuerdo, ebrio, de locura o en la temporada maravillosa de la niñez. Consulten en la biblioteca pública o en la personal –lo dudo- o en el internet –así lo creo- y se darán cuenta que muchos mundos nos vigilan… Una infinitud de vidas. ¿Y cómo está la nuestra?
La mula vuelve al trigo y hay que sacar al buey de la barranca, dicen. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, lo que significa, parece, que si nos equivocamos dos o más veces con la misma estupidez, somos doblemente pénjamos, pos ¿qué culpa tiene la piedra?
Al mundo se lo llevará la tiznada ni quien lo dude, pero algo tenemos que hacer. ¿Poner la cara en alto y luego que nos pongan un tiro…? ¿Eso queremos? ¿Por qué no somos más astutos y osados? Estemos listos pero no pa’ lo que nos ofrecen –¿de dientes pa’ fuera?-, sino para exigirles lo que es nuestro y nos están chingando. Y van chingando bonito y parejo. Veracruz que se joda.
Héctor Yunes Landa, en el acto de protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, dijo que “no habrá regiones olvidadas, generaremos 91 mil nuevos empleos cada año. Seremos el centro logístico del golfo. Sanearemos las heridas que ha abierto la pobreza, pero también la ineptitud, lo tenemos todo, se necesita voluntad y visión, nosotros tenemos ambas”.
Aseguró que “nunca más volveremos a vivir la vergüenza que los jóvenes sufran la impotencia y la injusticia de ser víctimas de aquellos que deben protegerlos. Tenemos que sacar las manzanas podridas, a los criminales les digo, se les acabo su carnaval, volverá la alegría a las calles, cerraré la fosa al sufrimiento, los únicos que desaparecerán de la vida pública son los que han lastimado a Veracruz”.
Dijo que “llevaremos educación, salud a quien la ha perdido, haremos que los hospitales curen, y no sólo diagnostiquen y receten. Iniciaremos una gran cruzada para que el Veracruz indígena, rural, dejen atrás el olvido y la miseria, adiós al Veracruz invisible, los menos favorecidos no serán una estadística y una cifra, compartimos su dolor, terminará su olvido”.
Expresó que “no habrá perdón, ni olvido, nunca fui, soy ni seré cómplice de nadie, la justicia llegará con firmeza e implacable, la corrupción será castigada, quienes nos hayan defraudado tendrán que pagar culpas, rendir cuentas a la ley, a la historia y a nuestro pueblo. Llegó el momento, Veracruz clama justicia y la tendrá, no les quepa duda”. (e-consulta.com/13-03-16).
¿Que no nos quepa duda? ¡Ay, güey! Pos, ¿qué somos? ¿Borregos, buitres, sanguijuelas, mapaches…? Bueno, de que los hay, los hay, pero dudar es el principio para investigar la verdad de todas las cosas, dijera René Descartes. Y Jacinto Benavente escribió que lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos. Así que ojo, mucho ojo…

De cinismo y anexas

Juan Villoro dijo: “Vivimos en una época de quebrantos, pero no podemos dejar de imaginar mundos posibles. El arte no cierra los ojos ante los espantos, pero también demuestra que, incluso en el horror, hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica son tareas de resistencia. El escritor hace el recuento de los daños con historias que, por más tristes y más rudas que sean, producen placer estético”. (La Jornada/13-03-16).

Otras Entradas

Lo más visto