.
2016-03-08 - 09:07
La falta de cabilderos, cohesión, recursos, lealtades, cumplimiento a compromisos políticos y malas negociaciones perfilan una cruel realidad para el PRI y sus candidatos a diputados locales y a la propia gubernatura de dos años que se disputará el domingo 5 de junio en más de 10 mil 500 casillas electorales.
Y mientras las posibilidades se abren para otros, en los vestidores rojos ya se habla de un draft de estrellas que se han puesto a la venta al mejor postor al no ver satisfecha su ansia de poder desde las diputaciones locales en las regiones del estado en las que dicen mantener un control caciquil.
Hasta ahora, el comprador más viable es otro cacique partidista, Miguel ÁngelYunes Linares quien desde hace más de un mes se reúne en lo oscurito con algunos de los rojos a quienes públicamente califica como saqueadores de Veracruz.
Algunos de los nombres de quienes se han puesto precio son Jorge Carvallo Delfín quien ofreció aportaciones electorales en la región de Huatusco y Los Tuxtlas, por aquella misma zona del sur, aparece el nombre de Erik Lagos Hernández quien pidió que la reunión privada se realizará en la ciudad de México, éstos dos personajes sostienen reuniones con Héctor Yunes Landa con el propósito de condicionar su amor a cambio de jugosas posiciones, pero han acudido ya a ofrecer su capital político al candidato azul.
Llama la atención que también el contralor general de la administración dualista, Ricardo García Guzmán haya tendido puentes hacia el color azul, en virtud de que no logró colocar a su hijo Rodrigo García Escalante en la postulación por el Distrito I de Pánuco.
La oferta para García Escalante fue por el Partido Verde sin el PRI; ya que ese distrito no entró al paquete de las candidaturas en alianza, situación que no le convino porque los García saben a ciencia cierta que allá en el norte no les tienen respeto sino miedo. En esas condiciones la familia se siente traicionada por el tricolor.
Por último, el director de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez señalado por malos manejos en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ahora, en su actual cargo, no se atrevió a renunciar para buscar la diputación por el Distrito XXIII de Cosamaloapan porque no le ofrecieron las garantías de triunfo.
Lo cierto, es que Pedro Montalvo no levantó en la cuenca como figura rentable en lo electoral, los caciques de la cuenca le cerraron el paso porque saben que es igual que ello en la zona de Omealca y no van a permitir que alguien los someta.
Al sentirse traicionado por el priísmo, Pedro Montalvo también se puso ya a la venta con el candidato azul.
La desesperación de estos personajes por mantenerse en el presupuesto público y evitar pisar la cárcel en caso de que su partido muerda el polvo en la elección próxima, los llevó a ofrecerse en venta, pero en este mundo no hay nada que se pueda ocultar y la información ya se filtró.
Además, los visores azules recorren la geografía veracruzana para piratear cuadros rojos no contaminados que fortalezcan las filas azules para hacer ganar al candidato que tiene posibilidades reales de llegar para saciar sus odios.
Tesorero cochinón
Con apenas tres meses en el cargo, el Tesorero Municipal de Coatepec, Octavio Bustamante ya se siente dueño del pueblo y hasta hay denuncias públicas y manifestaciones por su actitud de acoso sexual en contra de las damas que buscan o deben realizar trámites en su oficina.
El pasado 3 de diciembre el señor Bustamante se convirtió en el quinto tesorero en dos años de la vergonzosa administración local que preside Ricardo Palacios Torres que a su vez sustituyó al desaforado Roberto Pérez -Juanelo-, sin embargo, le quedó grande el cargo ya que las finanzas son un verdadero desastre y ahora, se suma una actitud presuntamente delictiva que podría abrir la puerta a un sexto tesorero.
En el presente cuatrienio, Coatepec no ha dejado de ser noticia, al grado que se considera ya una administración maldita, desde la muerte del también tesorero, Guillermo Pozos, asesinado en agosto del 2014 con autoría intelectual del Juanelo, que después fue desaforado.
Ahora, la noticia mala corresponde al actual tesorero, Octavio Bustamante quien fue imposición de la Secretaria del Ayuntamiento, Dulce Arenas, junto a quien mal administran Coatepec a espaldas de Ricardo Palacios.
plumanegra12@gmail.com