26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
AMPLÍAN HORARIO ESCOLAR INVERNAL AL 18 DE MARZO
.
2016-02-12 - 08:57
FALTAN 25 FRENTES FRÍOS. Ante las bajas temperaturas que prevalecen en el estado, el sistema Estatal de Protección Civil determinó ampliar el horario invernal como medida preventiva, ya que aún se espera el ingreso de al menos 25 frentes fríos al territorio veracruzano. Así, las primarias, centros de Atención Múltiple y secundarias (generales y técnicas) con un turno matutino, públicas y particulares incorporadas, se correrá el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida. En primarias y secundarias (generales y técnicas) con turno vespertino, los estudiantes entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. En jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas, continuarán las labores en su horario normal. Todo sea por cuidar la salud.

FOTOMULTAS REDUCEN ÍNDICE DE ACCIDENTES VIALES

HACÍA FALTA APRETAR TUERCAS. De las medidas viales puestas en marcha, la de las fotomultas, parece, ha dado resultado, pues las estadísticas de accidentes se han reducido hasta en un 70 por ciento, según las autoridades. Aunque a decir verdad, más que fotomultas lo que hace falta es que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de conducir a velocidad inmoderada, en los sitios que sean, llámense ciudad, carretera o terracería, y las consecuencias de ello, que en la gran mayoría de los casos, son fatales, y así evitar que les aprieten las tuercas con multas, pues más de uno deberá pagar cantidades importantes por no respetar las señaléticas viales. La avenida Lázaro Cárdenas se había convertido en un cementerio público por tanta muerte por atropellamiento; hoy las tragedias ya son menos.

EL ZIKA, COMO LA INFLUENZA CON FIDEL HERRERA

LLEGA COMO ANILLO AL DEDO. Ante tantas tragedias que se viven a diario en el estado, como la reciente desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente y el asesinato de una reportera más, sin contar innumerables levantones, ejecuciones y asaltos sangrientos, entre otros, ahora llegó el zika, sí, la enfermedad transmitida por el mosco que produce el dengue y chikungunya. Así como una vez se hizo famosa la influenza AH1N1, de la cual el municipio de Perote tuvo, según autoridades sanitarias, el primer registro. Un pequeño resultó ser el caso “cero”, en los tiempos de Fidel Herrera, que aunque no tan convulsionado como ahora, el estado tenía sus notas fuertes. Hoy, en medio de una turbulencia de inseguridad hace su arribo triunfal el zika, y Agua Dulce recibirá los reflectores, a pesar de que funcionarios municipales ya negaron el hecho. El objetivo es desviar la atención, y el zika está de moda. No es minimizar la afectación de la plaga, como en otros países, pero en Veracruz cayó como anillo al dedo.

¿Y LA INVERSIÓN AL DENGUE?

TANTOS MILLONES Y NO ACABAN CON EL MOSCO. Al menos en 2010, la Secretaría de Salud anunció la inversión de 100 millones de pesos para combatir el dengue y el mosco transmisor del mismo, y ahora se sabe también, del chikungunya y zika. Para 2012, según el entonces secretario de Salud, Pablo Anaya, se invirtieron 216 millones de pesos, y la enfermedad fue controlada en el estado, con acciones dirigidas también al combate del mosco. Para 2015, se destinaron 17 millones para la misma acción, por lo que sigue sin entenderse porqué Veracruz es el estado con más casos confirmados de fiebre por dengue con 2 mil 850 enfermos; de fiebre hemorrágica por dengue con 847, y de fiebre chikungunya suman mil 939 personas enfermas, de acuerdo con cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología de Salud federal hacia finales del año pasado, cuando se han destinado cantidades millonarias específicamente para combatirlo. O el dinero no llegó a donde debía o los encargados de hacer este trabajo no sirven.

Otras Entradas

Lo más visto