23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Clamor popular: ¡Fuera Duarte!
.
2016-02-10 - 08:57
La revelación fue impactante: En el lugar en el que encontraron restos de dos de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron incinerados cientos de personas.
Cientos, sí, recuerda Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos, que fue la información que les dieron.
Las víctimas de la violencia en Veracruz nuevamente tienen rostro y nombre.
Y en esa violencia incesante Anabel Flores Salazar se convirtió en la periodista 16 asesinada, que ejercía en Veracruz.
Dos hechos diferentes, en apariencia.
Dos hechos vinculados por un eje común: la ineficacia de las autoridades policiacas.
Vidas arrebatadas que claman justicia.
Y Javier Duarte no puede hacer justicia; y por lo mismo, debería dejar el cargo.
Cientos de personas calcinadas, en un solo punto, el rancho El Limón, en Tlalixcoyan.
¿Nadie los vio llegar?, ¿a nadie se le hizo sospechoso el tráfico de vehículos, la presencia de personas armadas?
Cientos de muertes (¿cuántas?); sus familias claman justicia, señalan ineficacia de las autoridades policiacas en Veracruz.
Y todo eso ocurre por un mal gobierno.
Javier Duarte debe dejar el cargo, para ser investigado.
¿Nunca se le enteró del movimiento criminal en la zona?
Sí, sí hubo indicios de la presencia de los delincuentes por ese lugar, tanto que ahí se formó un grupo de autodefensa, quienes surgieron a la luz pública nacional cuando Félix Márquez, de la agencia Cuartoscuro publicó las imágenes que los mostraban.
Eran habitantes de la comunidad “El Inglés” y poco a poco los fueron abatiendo, deteniendo, minándolos, incluso con la actuación de la policía del estado, como ha ocurrido en otros lados.
Félix Márquez tuvo que salir de Veracruz a los pocos días de que se difundieron las fotografías, después de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, prácticamente lo amenazó cuando dijo que debía “estar en la cárcel” por haberle “pagado a los encapuchados”.
Félix Márquez regresó y el 29 de enero de 2014 asaltaron su casa, en Veracruz ciudad. ¿Casualidad?, ¿robo selectivo?
Félix Márquez terminó por exiliarse; en Chile, dicen. Cosas de la vida: el país sudamericano es hoy baluarte de libertad.
Ángel Ramos, quien también estuvo en ese trabajo de investigación periodística después escribió sobre esa guardia comunitaria: Esa noche nos quedamos a dormir en Piedras Negras, compramos unas cervezas para celebrar la nota que acabábamos de conseguir. “No nos pueden desmentir porque tenemos las fotos”, les dije a mis colegas. ¿Qué ingenuo no?.
Así pues, advertencias hubo de la presencia de grupos criminales en la zona.
Y hoy aparece un punto donde fueron reducidos cientos de cuerpos.
¡Cientos!
¿Cómo obtuvieron la información?
Este es un hecho que se entrelaza con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que presumiblemente fueron quemados en conjunto.
Los padres de Bernardo Benítez Arróniz y José Alfredo González Díaz, no lo aceptan; ¿qué padre tomaría a las primeras de cambio la versión de que su hijo fue quemado hasta reducirlo a cenizas?.
Ellos van a buscar una segunda prueba de ADN, como hicieron los padres de Ayotzinapa.
Irrefutables, las pruebas que identificaron restos en Veracruz, asienta Roberto Campa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que este 9 de febrero le entregarían los restos a los padres.
El mismo Campa habla de que buscan más fosas en El Limón, porque faltan los restos de los otros 3 jóvenes.
La autoridad desliza la versión poco a poco, aún cuando desde el 27 de enero a los padres de los jóvenes les dijeron que podría haber rastros de sus hijos en un rancho de Tlalixcoyan.
Debe ser el mismo, debió ser El Limón, ¿o acaso encontraron otro rancho con restos humanos?
“Qué esperaban, revivirlos como lo hicieron con el delincuente ese de Orizaba”, clamó una de las madres, con el dolor aferrado a la recriminación.
Y mientras Anabel Flores Salazar se volvió el homicidio 16 contra periodistas que ejercieron en Veracruz.
El cuerpo encontrado en una carretera fue identificado en la Fiscalía del estado de Puebla por familiares de Anabel; desde un principio se sospechó que era ella, porque presentaba la misma corpulencia y ropas parecidas a las descritas como las que llevaba la noche que la secuestraron.
¿Tendrá algún sentimiento Luis Ángel Bravo ante esto?.
Primero, el 8 de febrero, criminalizó a la víctima antes de investigar, como lo ha hecho en otros casos, como es práctica de este gobierno, de acusar a quienes sufren el agravio para decir que se buscaron lo que les pasó.
Una forma de justificar la violencia en lugar de evitarla e investigar.
En el boletín donde se anunció que “se investiga” su desaparición, se desliza el artilugio de que “se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.
Los familiares de Anabel rechazan la especie y aclaran que ese día estaban celebrando el cumpleaños de la reportera.
Nuevamente, criminalizar a la víctima.
Pero ¿si Luis Ángel Bravo tenía indicios de que la reportera mantenía nexos de complicidad con grupos delincuenciales, porqué no actuó antes?.
Anabel está muerta; es la reportera 16 asesinada, que trabajó en Veracruz.
Los 15 casos previos son:

1. Noé López Olguín
2. Miguel Ángel López Velazco
3. Misael López Solana
4. Yolanda Ordaz Cruz
5. Regina Martínez Pérez
6. Gabriel Huge Córdoba
7. Guillermo Luna Varela
8. Esteban Rodríguez
9. Víctor Báez Chino
10. Gregorio Jiménez de la Cruz
11. Moisés Sánchez Cerezo
12. Armando Saldaña Morales
13. Juan Mendoza Delgado
14. Rubén Espinosa Becerril
15. Juan Santos Carrera

Una lista muy larga.

UV RATIFICÓ DENUNCIA CONTRA JDO. El representante legal de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, acudió este lunes a ratificar la denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
El recurso quedó en la carpeta de investigación FESP/014/2016/III-02.
En el comunicado donde la UV hizo el anuncio se apunta que con esto se “reafirma la defensa de la Autonomía (de la Universidad Veracruzana), de su patrimonio y el papel que juega en el desarrollo de la sociedad veracruzana, así como del justo derecho a recibir completa y eficientemente los recursos que por Ley le corresponden para el ejercicio de sus tareas de docencia, vinculación, extensión y difusión”.
También, por ese medio, la Universidad agradece profundamente las muestras de apoyo que ha recibido recientemente de parte de rectores, autoridades, personalidades, académicos, sindicalistas, políticos pero, sobre todo, de la sociedad y de la propia comunidad universitaria.
Y sí, el apoyo a la UV fue amplísimo, y muchos se dijeron dispuestos a marchar en defensa de la casa de estudios.
Hubo apoyo de quienes han tenido diferencias con la institución y con las mismas autoridades universitarias, de grupos contrarios al de Sara Ladrón de Guevara, de corrientes diferentes y de formas de vista distintas de cómo llevar a la institución.
Como dice uno de los lemas creados “La Universidad Veracruzana NO se toca”.
Si gusta, la imagen de #YoSoyUV la puede tomar de https://goo.gl/S2xbWU


marcoaguiro@hotmail.com
http://misticosyterrenales.blogspot.mx

Otras Entradas

Lo más visto