18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Precandidatos reclaman a Duarte el no pago
.
2016-02-08 - 08:42
Desconozco si la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, esperaba una respuesta de apoyo tan amplia por parte de la sociedad como la que se dio hacia la institución.
En las redes sociales circulan diversos lemas en apoyo a la Universidad Veracruzana, entre ellos el más repetido es #YoSoyUV; de las oficinas de Palacio de Gobierno quisieron extender la versión de que esto era parte de una campaña mediática emprendida por la misma UV para posicionar el reclamo de 2,076 millones de pesos hacia el gobierno del estado, pero no les funcionó.
La preocupación por el futuro de la Universidad Veracruzana es tan amplia y tan perceptible que los tres principales precandidato al gobierno del estado de Veracruz, en el arranque de las precampañas hicieron pronunciamientos:
Héctor Yunes Landa, por el PRI, reiteró: Mi posición sobre la Universidad Veracruzana ha sido perfectamente clara. Yo no soy reactivo a los problemas, a la Universidad se le debe apoyar, se le debe dar lo que le corresponde e incrementarle los apoyos, la Universidad no solamente educa, investiga, tiene un área de cultura.
De hecho mencionó que se reunió ya con la rectora, quien le explicó el problema que se vive.
Miguel Ángel Yunes, por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, exhortó a presentar una denuncia ante la PGR en defensa de la Universidad Veracruzana y llamó a los egresados de la Máxima Casa de Estudios a conformar un frente común para defenderla.
Cuitláhuac García, precandidato por Morena, previamente, acusó al gobernador Javier Duarte de Ochoa de “acuchillar por la espalda a la Universidad Veracruzana”; esto –dijo-“es otra canallada que comete contra la máxima casa de estudios de los veracruzanos”… “no es posible que ahora la que adeuda al gobierno sea la Universidad Veracruzana, y no al revés, cuando existe un pasivo millonario a favor de la máxima casa de estudios de los veracruzanos”.
El desprestigio que tiene la administración de Javier Duarte es tan amplia que fuera de su círculo nadie duda que se le debe a la UV el monto que se reclama.
De hecho antes el mismo Javier Duarte reconoció el adeudo, en un par de reuniones que tuvo con la rectora, una de ellas en el mismo salón de juntas de Rectoría, donde incluso desayunó y ofreció que se pagaría el débito mediante una calendarización.
Por eso es que ahora Javier Duarte ni siquiera se preocupó por salir a reclamar lo mismo que antes ya había dicho que no se debía: el supuesto adeudo de la UV con el Instituto de Pensiones del Estado y el impuesto a la nómina.
El golpe a la Universidad Veracruzana, es un atentado directo contra la gratuidad de la educación en Veracruz, específicamente en el nivel superior.
“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la educación superior publica”, puntualizó la rectora, además de que –señaló- “la UV tiene un compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da valores sociales que construyeron este país”.
¿Cuánto tendrían que pagar los alumnos por cursar una carrera en la Universidad Veracruzana?.
Por semestre cada alumno le cuesta a la UV 60,000 pesos; entonces, tan sólo para recuperar el gasto la cuota tendría que ser de 10,000 mensuales.
El apoyo popular que recibió la Universidad Veracruzana incluyó la mención de realizar movilizaciones de protesta. La rectora prefiere seguir el camino institucional, interponiendo las demandas penales y el juicio de amparo por la reducción del presupuesto de la Universidad.
Además del caso de la Universidad Veracruzana, otra situación que se dio de retención de recursos a una institución pública de educación superior, fue por parte del gobierno de Jalisco hacia la Universidad de Guadalajara y ahí se resolvió prácticamente con rapidez, después de un mes de manifestaciones frente a la casa del gobernador.
En los campus de la institución veracruzana ya aparecieron mantas, donde se le pide a los diputados que justifiquen el recorte presupuestal que se hizo a la Universidad, y a la vez que se revierta ésta quita.
A la UV se le resta dinero, pero en cambio a la Fiscalía del Estado, que tan ineficiente ha sido, se le incrementa el presupuesto, de acuerdo con el análisis que realiza el investigador de la UV Hilario Barcelata.
En este embate contra la gratuidad en la educación pública superior quedo evidente que a la UV se le defiende, no se le agrede.

PEPE YUNES Y AHUED LOS MÁS APLAUDIDOS. Al iniciar la precampaña de Héctor Yunes al interior del PRI fueron notorios dos casos.
1. El fuerte aplauso que recibieron Pepe Yunes y Ricardo Ahued
2. La ausencia de Javier Duarte y de Amadeo Flores, el presidente del PRI estatal.
¿Por qué le aplaudieron más a ellos?
Tanto Pepe Yunes como Ricardo Ahued se han construido una imagen de honestidad y congruencia con su discurso, que ha calado entre la base priista, porque ellos también son terrenales.
Anunciaron a los demás invitados y a ninguno le dieron tal ovación.
Incluso Ricardo Ahued dijo que los veracruzanos no quieren un gobierno para unos cuantos y para los cuates, si no que se atiendan las necesidades de todos.
En cambio la ausencia de Javier Duarte y de Amadeo Flores se notó, porque se esperaba que llegasen.
¿Porqué no estuvieron?
Las versiones de esto entre los mismos priistas también fueron:
A.- Javier Duarte quiere presionar para que le den más concesiones en la campaña de Héctor Yunes.
B.- Está fuera del país y una de las cosas que no le importan es la campaña del PRI para el gobierno del estado.
Pero en cambio en lo que coincidió la mayoría es que la presencia del gobernador en lugar de favorecer, perjudicaría, por la pésima fama de que se ha quedado con el presupuesto del gobierno del estado y que por eso no hubo obra pública durante su sexenio.
Héctor Yunes ofreció mucho de labor de acercamiento en su arranque de precampaña, ¿lo cumplirá?:
“Quiero ser el candidato para ser un gobernador cercano, quiero escuchar a los pensionados, reunirme con las madres de los desaparecidos, con los jóvenes que no han tenido una oportunidad para alcanzar sus sueños y hacer de la UV un orgullo de México. Comparto el dolor de los veracruzanos”, dijo y aseguró:
“Dos años son suficientes, Veracruz volverá a resurgir con todo su esplendor”.

Otras Entradas

Lo más visto