18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Fin de una era, para olvidar
“Nada se olvida más despacio que una ofensa, y nada más rápido que un favor.” – Martín Lutero.
2016-01-16 - 10:04
Con la virtual unción de Héctor Yunes Landa como el candidato priista al gobierno bianual de Veracruz, se pensaría iniciará una nueva etapa para la entidad, cansada, asqueada, harta de tanto mal gobierno, visto a lo largo de los últimos 11 años.
Los veracruzanos saben que aun cuando es complicado deslindarse o desligarse de ciertos grupos, el priismo por su bien si lo comprende, y muy a su pesar, comenzará la operación amputación que vendrá muy bien a la sociedad, aun que la entidad se quede coja.
Y es que la gangrena putrefacta será el peor de los lastres que cargará la administración saliente, que no será recordada en lo absoluto por su eficiencia y eficacia, al contrario, la amputación vendrá por la constante necedad de algunos por no entender que el servicio público es entrega y no saqueo.
Lo ocurrido circunstancialmente en España con el ex gobernador de Coahuila y ex presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira es la muestra más clara de que la sociedad está ansiosa de encontrar culpables, que paguen con cárcel sus fechorías.
De toda la sociedad fue conocido las series de abusos y saqueos producto del ejercicio del poder que dejó Moreira Valdés en Coahuila.
Ya en abril del 2015 se denunciaba por parte de Animal Político que los fondos robados al estado de Coahuila desde que Humberto Moreira fue gobernador de la entidad ascienden a “cientos de millones de dólares”, según un documento de la Corte Federal en Texas, Estados Unidos, en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable, junto con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar a esa entidad del norte del país.
En el acuerdo de culpabilidad firmado por González Treviño el 3 de abril de ese año no se mencionan nombres, pero señala que CC1 (co-conspirador 1) recibió apoyo de empresarios para ser gobernador de Coahuila, tenía ese alto rango desde diciembre de 2005 —cuando inició la gestión de Moreira— y antes fue alcalde de Saltillo —cargo que el priista ocupó de 2003 a 2005—.
El documento describe cómo CC1 fue el gestor de lo que se identifica como un fraude al estado en complicidad de al menos otras siete personas, todas identificadas como CC2, CC3, CC4, CC5, CC6 y CC7; además del mismo González Treviño.
Los datos permiten identificar que CC2 se trata de Javier Villareal Hernández — actualmente acusado de lavado de dinero y preso en EU—, pues se menciona que éste fue nombrado en julio de 2008 secretario de Finanzas de Coahuila.
Según la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006 Humberto Moreira comenzó a tomar dinero de Coahuila “para uso personal”.
“CC1 usó los recursos del gobierno del estado de Coahuila y dirigió esos recursos estatales a partidarios que actuaban en contubernio con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Esas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado de Coahuila y/o eran vendedores, proveedores de servicios del estado de Coahuila y tenían una relación con CC1 en el momento de su elección”.
Los involucrados en el robo de recursos públicos, cita el documento, eran dueños de medios de comunicación, estaciones de radio, cable, televisión y compañías de espectaculares; pero también contratistas para la construcción de puentes, caminos o proveedores de servicios de aviación.
“Se estima que los fondos robados al estado de Coahuila por CC1 se aproximan a los cientos de millones de dólares”.
Pero después de que, se presume, Humberto Moreira robó a Coahuila en alianza con proveedores y contratistas, en agosto de 2006 inició una operación para defraudar al estado a través de la compra de medios de comunicación locales, para lo cual entregó dinero al mismo Rolando González Treviño, a su hermano, y a otro empresario identificado como CC3 que fue “clave para que CC1 ganara la gubernatura de Coahuila”.
Con ello se demostraba que el que fuera presidente del PRI Nacional durante la elección del actual presidente Enrique Peña Nieto tenía más que una cuenta con la justicia.
Ahora en Veracruz con la designación del senador Héctor Yunes los veracruzanos esperamos que como el mismo ha sostenido en su discurso, se cumpla y se castiga a quienes violaron la confianza de los ciudadanos, pagando con cárcel y resarciendo el daño.
El propio Héctor Yunes cuestionado por este reportero el 23 de septiembre de 2015 señaló que de llegar a la gubernatura de Veracruz de dos años en 2016, inhabilitaría a funcionarios públicos que hayan incurrido en desvíos de recursos y empezará por investigar a los peces grandes, globos, pececillos y demás, con el fin que devuelvan lo sustraído en forma indebida.
Cuestionado si se debería vigilar con microscopio a los funcionarios aseguró que la siguiente administración estatal deberá vigilar con “lupa” a todos los que han metido la mano al cajón hay que empezar por los grandotes, pero hay que entretener a algunos tantito, esos que traen escoltas, vehículos lujosos, del más alto nivel para abajo.
Abundó que aparte de combatir la corrupción hay que meter a la cárcel a los corruptos, dar ejemplos claros, que le de miedo al funcionario público meter la mano al cajón donde está el cobro del impuesto predial, que la familia le diga que no haga eso porque su destino será la cárcel y no solo deben ir a prisión, sino devolver todo lo que se robaron e inhabilitarlos de por vida.
Así también desde el más alto nivel para abajo incluyendo hasta el que vaya a ser el gobernador tendrán que someterse a exámenes médicos, a ver si los funcionarios públicos de la siguiente administración estatal no son metodista, que son esos que meten de todo, desde cocaína hasta otros polvos, el rastro queda en el pelo que es donde más permanece, además que no tengan antecedentes penales.
Po otra parte, insistió que a los nuevos funcionarios estatales deberían revisarles sus propiedades, cuentas bancarias y otros patrimonios, porque luego resulta que con sueldos mensuales de 30 mil pesos adquirieron lujosas mansiones y hay cosas obvias, el funcionario ratón no solo no lo oculta lo robado, sino que todavía lo presume.
Esta entrevista provocó lo que todos conocimos como el “Cañagate” en donde una vez más el equipo del mandatario estatal evidenció que el ejercicio político se hace con las viseras y no con la mente fría, provocando una crisis tan seria, que a punto estuvo de costarle la gubernatura dígase lo que se diga.
Hoy las aguas vuelven a su causé, acatada la instrucción presidencial no quedará más que hacer mutis y apoyar con todo al ungido, que no olvida las ofensas, que no olvida las afrentas, que no olvida las burlas e incluso que no olvida hasta los malos chistes de quienes pensaron que la política es la tribuna de un “stand up” para contar chistes.
Esperaremos a que con esto termine la peor época en la historia reciente de Veracruz, y que los responsables de construir y preservar la historia, borren de la misma, como practicarán en la cultura egipcia a quienes consideraban la peor generación de políticos que detento el poder de la entidad, dejándolos en el olvido para siempre y no volviéndoles permitir su regreso.
Aun cuando caro costará el boleto de avión para algunos, para otros seguramente el pasaje les resultará gratis pues todos los veracruzanos desean que el destino esté más cerca que nunca, Pacho Viejo prepárate que ahí te van a empezar a llegar los primeros, gritan ya en las calles los buenos ciudadanos veracruzanos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto