18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El verdadero sentido de la ecología
.
2015-12-28 - 08:25
Hace algunos años, el fantasma de la contaminación empezó a convertirse en un monstruo casi tan amenazante como una ley fiscal, que ya es mucho decir. Fue entonces cuando empezamos a familiarizarnos con algunos vocablos que antes ni sospechábamos que existían y sólo servían como temas de películas que considerábamos fantasiosas como aquella de “Cuando el destino nos alcance”.

Así fue y un día nos despertamos con la advertencia de que el destino ya nos había alcanzado y estaba sonando insistentemente el claxon con clara intención de rebasarnos y nos asustamos y empezamos a aplicar esos vocablos como “agua de uso”, siendo el más divulgado y también el más mal aplicado y calumniado, el vocablo ECOLOGÍA.

Tan pronto como la palabra ECOLOGÍA pasó a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, todo el mundo empezó a declararse muy preocupado por la preservación del ambiente y a acomodar esa palabra hasta en lo más absurdo y empezaron a surgir las bebidas ecológicas, los envases ecológicos, los papeles ecológicos y hasta los partidos políticos que llevan la ECOLOGÍA como bandera… y no es que sea malo que surjan, lo malo es que se tardaron demasiado en surgir y además se presentaron como una moda, siendo que la preservación del ambiente es esencia de vida.

Ahora resulta que en algunas ciudades como en mi querido Monterrey, cuando queremos trasladarnos en un lugar a otro en un auto de alquiler, buscamos un ECO, apócope, o sea forma corta para decir un ECOTAXI. Y los “ecos” son una burla… se les llama así porque están pintados de verde pero contaminan, chocan y atropellan como otros cualesquiera o más, si es posible.

La palabra ECOLOGÍA proviene del griego OIKOS que significa casa, habitación, morada y eso sin importar el color puede ser una blanca morada con sólo que alguien more en ella. LOGÍA viene de LOGOS: tratado, ciencia, estudio, colección o palabra.

La ECOLOGÍA es la ciencia que estudia nuestra casa ¿y cuál es nuestra casa común, la mía, la de usted, la de todos? Pues este sufrido y noble planeta que tenemos descuidado y menospreciado y al que llamamos La Tierra.

La definición exacta de ECOLOGÍA es: estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Pues nosotros no hemos sido tan “vivos”. Hemos maltratado demasiado nuestra casa y si seguimos así pronto nos la vamos a acabar… y entonces sí: ¡que Dios nos agarre confesados!

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Conozco una persona que escribe artículos interesantes. En el último que escribió, menciona varias veces “lapso de tiempo” ¿Puede haber lapsos de otro tipo? Jesús Cruz Cisneros.

RESPUESTA.

Hasta hace poco, la expresión “lapso de tiempo” se consideraba un pleonasmo porque el lapso se supone que siempre es de tiempo. Ahora la Academia de la Lengua acepta lapsos que no son de tiempo, por lo tanto la expresión “lapso de tiempo” se considera correcta.

AHORA PREGUNTO:

De acuerdo con el significado original de la palabra interfecto ¿cuál de estas expresiones no tiene sentido?

a) El interfecto fue identificado como terrorista

b) El interfecto fue llevado al hospital para hacerle la autopsia

c) El interfecto se llamaba Juan

d) El interfecto escapó y en estos momentos se supone que se encuentra en Europa.

RESPUESTA: d)

La expresión absurda es ésta de que el interfecto escapó y anda huyendo, porque de acuerdo con el significado original de la palabra, el interfecto es una persona que ha sido asesinada violentamente y resulta difícil que haya escapado estando muerto.

Frase casi filosófica para terminar: Siempre hay un poco de locura en el amor, excepto cuando hay mucha locura. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

Comodijo2@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto