20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Déjennos descansar
.
2015-12-22 - 08:27
Año con año Germán Dehesa preguntaba por estas fechas en su columna Gaceta del Ángel “¿Hay alguien ahí?”. Yo me imagino que sabía que un concierto de grillos era la única respuesta que recibía pues los mexicanos somos muy dados a desconectarnos en este Maratón Guadalupe-Reyes. Antes, cuando este México no se nos estaba cayendo en pedazos y las grietas de la devaluación y la caída del petróleo no desfondaban aún nuestras esperanzas, la mayoría de los esforzados aztequitas salían despavoridos a provincia a visitar el terruño y el Distrito Federal se quedaba lozano y bello ¡vaya! Sin chilangos para que me entienda.
Esta bella ciudad de Xalapa perdería su colorido ya famoso si algún día amaneciera sin congestionamiento vial. Eso dejémoslo para algún Apocalipsis Zombie, y aun así tengo mis dudas. Si hoy estallara una guerra mundial, le aseguro que la ciudad más segura del mundo sería ésta, pues aquí nunca pasa nada.
En estos tiempos ya no son tan grandes las hordas de jarochos que desfilan por las carreteras, pero eso no les quita la intención de desconectarse. Por eso es que reviste tanta importancia la pregunta de Don Germán, para cuando menos saber si sólo estamos pontificando al aire o nos irán a tomar por algún profeta trasnochado. ¿Hay alguien ahí?
Sin embargo, pese a que los periodos vacacionales son regularmente tiempos de asueto y de guardar, la política veracruzana está más despierta que nunca. Estamos a menos de un mes de conocer quiénes serán los candidatos a gobernador. El telón por fin caerá y los actores principalísimos ocuparán su lugar en el escenario.
En el tintero se perfilan coaliciones, aunque éstas todavía no se formalizan. Por un lado se vislumbra una posible coalición de varios partidos encabezados por el PRI junto con el Verde Ecologista, el PANAL y tal vez el AVE. Por otro, se sigue hablando de un Frente Opositor en el que irían el PAN y el PRD, aunque las resistencias internas son tan fuertes, que muchos analistas al día de hoy, consideran esta alianza inviable.
Por su parte, Movimiento Ciudadano no ha dado señales de vida y es un misterio el cómo participará en la elección para Gobernador en el 2016, y el único partido que pareciera estar cierto es MORENA, ellos irán solos e incluso ya perfilan a su candidato.
Quien sí dio el campanazo estos días y por fin se quitó el rebozo fue Juan Bueno Torio pues con su renuncia al PAN le dejó un enorme boquete a este partido al llevarse miles de votos con él y si de paso le sumamos los votos que se llevará el alcalde panista de Córdoba pues entonces sí como que se le viene la noche a los panitas. Aparte le mete ruido al escenario político ya que también declaró su intención de registrarse como candidato Independiente. Con él, serían 3 las opciones que tendría Veracruz por esta vía: Bueno, Buganza y Brizuela.
Sobre su conciencia quedará el irse de vacaciones a algún paradisiaco lugar, porque no crea que nos vamos a quedar aquí haciendo lo posible para que cuando decida volver no encuentre nada extraño (como diría Juan Gabriel). Lo que veo es que cuando pensábamos que íbamos a pasar una Navidad sin sobresaltos, que podríamos irnos a descansar para volver en enero y encontrar que todo seguía igual, los políticos nos advierten que ellos no descansan. No se vale, déjennos descansar.
Durante las fiestas decembrinas no debería perder de vista las noticias si es que quiere estar al día en política, pues cuando vuelva a sus labores en el 2016, seguramente encontrará un panorama político muy distinto al que dejó este año, el cual, por cierto, ya se nos está haciendo viejo.
Tome nota: ¡Ya es hora de pagarle a los pensionados! No hay que ser.

atticusslicona@gmail.com
@atticuss1910

Otras Entradas

Lo más visto