19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¡Todo en el Limbo!
“El sueño de los que están despiertos es la esperanza.” – Carlomagno.
2015-11-28 - 09:09
Y se llegó el viernes, la militancia priista más lista que nunca esperaba la salida del humo blanco, la señal que llegara desde las alturas para conocer cuál sería el futuro del priismo en Veracruz.
Los invitados a la comida en el Rancho San Julián ubicado en Normandía perteneciente al municipio de Perote, propiedad de don José Yunes Suárez, se sentaban a la espera de un mensaje.
El escenario, una propiedad que lleva el nombre del abuelo del actual senador Pepe Yunes, habría sido el marco perfecto para el destape y designación de los gobernadores desde los tiempos de Marco Antonio Muñoz Turnbull.
Convocados a las 13 horas, los invitados de todas las regiones del estado y del país comenzaron a llegar, veracruzanos y priistas distinguidos en su mayoría, ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, como Gonzalo Morgado Huesca, o Carlos Brito Gómez acompañado de su heredero Luis Brito Gómez hacían su arribo.
Ahí mismo, legisladores locales, muy selectos, no todos, los verdaderamente identificados con los de la casa, Mariela Tovar Lorenzo, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, así como Marcela Aguilera Landeta, también Gladys Merlín Castro, José Manuel Velázquez Yunes, Tonatiuh Pola Estrada, Adolfo Ramírez Arana, Ignacio Enrique Valencia Morales, Alfredo Gándara Andrade, Edgar Díaz Fuentes, Gabriela Arango Gibb, Belén Fernández del Puerto, hacían acto de presencia.
Empresarios de todos los rubros, como Justo Fernández, Carlos Ferráez Centeno y Carlos Ferráez Cortés, distinguidos integrantes del cuerpo notariado de Veracruz, como Rafael de la Huerta también acudían al llamado.
Pasaban los minutos y aun cuando el paisaje y la anfitrionía agasajaban a los comensales, todos se mantenían expectantes a la llegada del gobernador Javier Duarte, y del líder nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones, que no llegaban.
Finalmente llegó el senador Héctor Yunes Landa, quien saludó, caminó por los espacios e intercambió opiniones.
En determinado momento tanto Pepe y Héctor se separaron del grupo para intercambiar puntos de vista, lo que permitió que este reportero les tomará una fotografía que en segundos se viralizó en las redes sociales, en donde el fondo verde boscoso con la compañía de la niebla, pasará a la posteridad por su belleza, pero sobre todo por lo profundo del mensaje, los dos más fuertes aspirantes a la sucesión de Veracruz, intercambiaban puntos de vista.
Los minutos pasaba, el grupo musical amenizaba, y los meseros se desvivían por servir canapés y vinos de todas las clases.
Después de casi tres horas de espera finalmente arribó el mandatario estatal, para ese momento el espacio destinado para el evento estaba abarrotado de funcionarios federales, delegados como Tomás Carrillo Sánchez, Marcelo Montiel Montiel, Iván Hillman Chapoy, se paseaban de un lado a otro intercambiando puntos de vista.
Finalmente el panorama comenzó a tomar forma, los invitados expectantes de un abrazo, un comentario, de un aquí está el hombre que llevará al priismo al triunfo no llegaba.
La salutación de Manlio Fabio Beltrones con la selecta clase política convidada no se hacía esperar, detrás del su nuevo y flamante delegado regional, Manuel Cavazos Lerma, el hombre fuerte de Tamaulipas, el hábil político y experto en temas esotéricos, ese que acostumbra trasladarse hasta tres o cuatro veces del año a la India para meditar y profundizar en asuntos más profundos que mundanos.
Así, de la mano de Javier Duarte, también arribaron Alberto Silva, el famoso “Cisne Tuxpeño” que pretende emular los pasos de un verdadero estadista como fue Jesús Reyes Heroles pero sólo que este en región 4.0
Sin faltar llegaba Erick Lagos, acompañado también del legislador federal Adolfo Mota, a la escalinata esperaba a Lagos Hernández su compadre y actual subsecretario Genaro Mejía de la Merced, quien se sentaba con el actual diputado federal y propietario del Club Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.
Así, entre salutaciones y brindis, con la presencia en la mesa de honor del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo y del recientemente relevado líder de la Sección 32 Juan Nicolás Callejas Roldán, así como de los líderes de los sectores del PRI como Erika Ayala, así como el de la CNC, comenzó el guateque.
La alegría del gobernador Duarte era evidente, la calidad de anfitrión de don Pepe Yunes una vez más quedaba demostrada, los políticos son así, discrepan, difieren, pero finalmente encuentran puntos de coincidencias.
Manlio Fabio simplemente observaba, escuchaba, se esperaba que mandara un mensaje, sin embargo se contuvo, afirman quienes sabe de esto que si dejó en claro dos cosas, es momento de reflexionar y cerrar filas, unificar criterios en base al partido político, y dos, no se tiene aún decidido el nombre del candidato.
Lo que si trascendió es que será para la tercera semana de enero de 2016 que el responsable del priismo nacional lance la convocatoria y entonces defina al candidato.
En conclusión, los comunicadores invitados, nos quedamos así como los priistas y empresarios, en el limbo.
Ya lo dijo el diputado Ricardo Ahued de manera premonitoria, si no es con cualquiera de los dos senadores que salga el candidato, el Partido Revolucionario Institucional “se olvide” de gobernar en Veracruz para el próximo periodo que será de dos años.
Aguas… porque el otro Yunes, está frotándose las manos para jalar a más de dos a la prisión.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto