24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ahora Cuitláhuac dice que no bloqueo las entradas del Omega
.
2015-11-27 - 08:47
Algunos temas no dan ganas de abordarlos, pareciera que entre más se mencionan más se les da importancia, por eso es preferible ignorarlos.
Así pensé del señalado caso del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, quien desde las 5 de la madrugada del sábado pasado llegó a las instalaciones del Complejo Deportivo Omega, para participar en la manifestación de algunos maestros que se oponían a la evaluación, pero no solo eso, sino que se oponían a que sus compañeros que voluntariamente iban llegando también se evaluaran.
Insisto, no es necesario darle más importancia al asunto pero es de todos modos importante significar que el diputado federal pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se desempeñó como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana y de repente, a principios de este año, se supo de su interés por ser candidato a la diputación federal y que la gana. Bueno, su contrincante fue Elizabeth Morales García, la ex alcaldesa de Xalapa y en esas condiciones cualquier otro también hubiera ganado.
Pero lo que llama la atención de este “caballero” es que se ha desempeñado como maestro y sabe la importancia de mantenerse actualizado, participar en cursos, seminarios, congresos y otros eventos para impartir esos conocimientos a sus alumnos.
Esa, entiendo que es su vocación, pero la jiribilla de ser protagonista le ganó, seguramente fue en contra de sus principios para llamar la atención y si lo logró, pero no todos aplaudieron sus acciones, porque evitar la evaluación de los maestros con gritos y amenazas no es saludable, no permite el avance en la educación que todos necesitamos.

Deprimente espectáculo del diputado federal que se opone a la evaluación
Su comportamiento fue radical para demostrar que es oposición al gobierno en el poder.
Pensó que era su oportunidad de oro para hacerse presente, pero solo dio un deprimente espectáculo fuera de contexto.
Abanderó un asunto que no es de su responsabilidad ni de su ámbito, apoyó la inquietud de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano y se posicionó como paladín de una posible injusticia.
Muchos medios consignaron esta información el mismo día; al otro día se siguió manejando esa intervención quijotesca del legislador Cuitláhuac García Jiménez.
En una de sus intervenciones dijo voz en cuello, "Soy el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez y no voy a permitir represión a la manifestación. Acuérdense de Ayotzinapa que cayeron los mandos bajos y no quienes dieron la orden".
El lunes salió de nueva cuenta y fue cuando negó haber bloqueado las entradas del Complejo Deportivo Omega y también negó tener contacto con la CNTE, sin embargo existen fotos y videos que lo exhiben frente a los accesos, movilizando las vallas con el apoyo de algunos maestros, tal vez del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Ante tales testimoniales, solo resta señalar que el diputado Cuitlahuac actúa con gran cinismo y burla.

Todos los problemas se resuelven mediante el diálogo: Flavino
Después de escuchar las declaraciones del secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado acerca de este incidente, si se hace necesario dar a conocer que el legislador primero se atrevió, después lo negó y con eso solo se exhibió como incongruente.
Recordó Flavino Ríos que la impunidad parlamentaria protege al diputado manifestante.
Seguro de sus palabras, el secretario de gobierno se refirió a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la libertad de expresión y dejó en claro que ese es un derecho, siempre y cuando no afecte a terceros o altere el orden público. En caso de incurrir en esa situación, el gobierno tiene la obligación de actuar y lo que ha hecho primero es dialogar y se ha pedido que se retiren los manifestantes, que no bloqueen las calles porque perjudican a muchos ciudadanos que ven alterados sus horarios y compromisos de trabajo.
Aunque el diputado Cuitláhuac ahora niegue haber participado de manera personal, existen fotos y videos en poder de las autoridades, al menos eso dijo el secretario de gobierno.
“Todos los problemas se resuelven mediante el diálogo” reiteró el responsable de la política interior de Veracruz.
Respecto a la participación de personas de otros estados que solo vinieron ese sábado a provocar disturbios, dijo que efectivamente, los tienen identificados en los testimonios del video.

Los maestros violentos tendrán que enfrentar la ley: Aurelio Nuño Mayer
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue directo en sus declaraciones cuando dijo ayer que la pequeña minoría de maestros que aún rechaza participar en las evaluaciones tiene dos caminos: Por un lado, pueden optar por reconocer la Reforma Educativa. Entonces, podremos dialogar sobre cómo implementarla y trabajar juntos.
Por otro lado, pueden seguir en una lógica de confrontación y violencia. Entonces, enfrentarán un gobierno firme en la aplicación de la ley.

Tal vez Cuitláhuac esté pensando ¿Por qué no ser gobernador?
Me queda claro que el diputado federal Cuitlahuac García no está como para recibir consejos, sin embargo, es importante decirle que un legislador tiene mucho que hacer en el Congreso sin tener que salir de brabucón, el uso de la palabra desde su escaño le permitirá destacar frente al resto de legisladores si así lo decide.
Emular a Andrés Manuel no es cosa fácil.
Llegar solo, adonde ya existe un movimiento organizado lo exhibe débil, sin grupo.
Sus argumentos fueron demasiado endebles, sin soporte, porque no está viviendo esa situación como maestro.
Su liderazgo seguramente es mucho menor que el que tienen otros maestros de esas agrupaciones. Lo aceptaron porque vieron a uno más que los sigue, y si es diputado, mejor.
Solo lleva dos meses y medio como diputado en funciones, pero no descarto la posibilidad de que la emoción lo embargó y pensó ¿Por qué no ser gobernador?
Si tuvo suerte en una elección, podría tener suerte en otra más.
Quise ignorar el tema pero no pude, cuando vi esas contradicciones del caballero egresado de la Universidad Veracruzana, con maestría en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Algunos priistas vivirán la noche de un día difícil
A 24 horas de que se lleve a cabo esa mini cumbre de priistas en el rancho San Julián del municipio de Perote, los conflictos personales no están allanados, todavía se escuchan versiones de inconformidad de algunos y el canto de victoria de otros.
Las especulaciones se elevaron a la máxima potencia, algunos simpatizantes lanzaron “borregos” para ver quien caía ante esas falsas noticias.
Cuando menos 10 de los aspirantes a ser ungido como candidato por el PRI a la gubernatura, seguramente no podrán dormir plenamente hoy y mañana.
Será la noche de un día difícil, como dijeran Los Beatles en una de sus más famosas canciones, “A hard day´s night”.
Va a ser un día muy interesante y tal vez histórico para las páginas de las sucesiones gubernamentales en el estado.
Los que estamos afuera de ese círculo, nada podemos hacer más que ver el proceso y el tratamiento que se va a dar a esta jornada. Vamos a ver la capacidad de esos enviados desde los Pinos para resolver de una vez por todas esas diferencias de criterio entre los actores más famosos en tierras veracruzanas.

Otras Entradas

Lo más visto