15 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La del viernes si va a ser la comida de la Unidad priista. Veremos
.
2015-11-26 - 08:47
La comida en el rancho San Julián del municipio de Perote que se llevará a cabo este viernes, ha provocado muchas opiniones y no todas son coincidentes.
El coordinador de este encuentro, entre los políticos priistas del altiplano y del estado, es el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Entre los hombres y mujeres dedicados a esa actividad (política), se comenta con cierto orgullo el hecho de haber recibido invitación a esa comida, donde se asegura que estará el presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Sedesol, Jose Antonio Meade; el titular de SHCP, Luis Videgaray Caso; el otro senador priista, Héctor Yunes Landa y muchos de los personajes que están buscando la nominación a ser candidato a la gubernatura.
Ya ni menciono los cargos, son tan constantes en los medios de comunicación que todos conocen a Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Flavino Ríos Alvarado, Alejandro Montano Guzmán, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Tomás Ruiz González y otros más que pueden ser considerados del mismo peso y categoría, pero que no han sido tan abiertos en sus aspiraciones por llegar a ser gobernador o gobernadora.
Algunos le atribuyen a Pepe Yunes la capacidad de convocatoria para reunir a tan prominentes personajes, en tanto que otros aseguran que la orden-invitación viene desde muy arriba, para dar fin a esas diferencias que se han venido polarizando desde hace más de medio año.
Esta comida si debiera tener el calificativo de “Unidad”, porque cuando salgan de ese encuentro seguramente todos tendrán que caminar sobre una sola línea y recordar que el verdadero enemigo del PRI está afuera.
Por supuesto que esta expresión es eminentemente especulativa, nadie puede adivinar cuál será el verdadero resultado de esa cumbre que se llevará a cabo en Perote, pero después de tanto jaloneo, ofensas y resquebrajamiento, ahora es necesario ese tipo de curaciones para sanar las heridas.

Son muchos, pero no podrá salir más que uno solo

Cuando Fidel Herrera Beltrán fue candidato a la gubernatura, se manejaban otros diez nombres y todos con sendos espolones, cada uno traía su propio currículo y se decía “héroe” de muchas batallas electorales. Finalmente todo se apaciguo, todo volvió a la normalidad y Fidel gano esa elección.
En esta ocasión son muchos nuevamente y todos saben de política en sus diversos estratos, saben lo que es ganar y perder. Aquí aplica esa recurrente expresión del ingeniero Federico Navarrete que dice “El que no se quiera desvelar, que no se meta de mariachi”.
Entraron con ganas y que bueno, porque así deben ser los concursos, buscar hasta el último aliento la oportunidad, pero si no sale, entender que solo puede ser uno el candidato por el PRI y tendrán que pensar muy bien cualquier otro intento.
Si los que no alcancen la nominación se molestan y se quieren convertir en “Broncos”, bueno, pues tendrían que ser cuando menos 10 broncos y eso complicaría más las cosas, solo vendrían a arrugar lo que seguramente se va a planchar el viernes en el famoso rancho San Julián, propiedad de Don José Yunes Suarez, padre del senador.
A uno de los aspirantes le salió hasta lo romántico y se promocionó con un video llamado “Amor por Veracruz”, que no es exactamente mala la decisión, pero después de esa comida del viernes tendrá que refrendar ese amor y demostrar que no era amor por interés.
Solo es cuestión de esperar el resultado de ese día, que podría ser el más increíble.
A lo mejor el líder priista ya trae ese famoso sobre, en el que aparece el nombre del ganador en esta primera ronda y se pueda saber de una vez por todas el nombre de…

Las invitaciones al informe del senador Yunes Zorrila son elegantes y formales

Las invitaciones al informe del senador José Yunes Zorrilla se hicieron de manera muy protocolaria, cada una viene personalizada, incluso el enviado es una persona que se presenta de manera directa con el invitado, hace gala de cortesía para que se sienta la importancia de quien recibe esa invitación e insiste en que se debe asistir a esa ceremonia, que se llevará a cabo el día 29 del mes en curso en el World Trade Center.
Siempre se ha comentado del senador Yunes Zorrilla su estilo de hacer política, mesurado y muy discreto, al grado que muchos piensan que esquiva el encuentro para no hacer compromisos de ninguna naturaleza.
En esta ocasión refrendó su personalidad a través de esa invitación, que por lo que veo y escucho, están llegando a todas partes, hasta a las propias oficinas del gobierno estatal donde se han entregado al personal que ahí labora.
Esa es una buena medida y así se pretende garantizar que ese recinto se vea copioso.
“Es agradable ser importante, pero más importante es ser agradable”. Esa leyenda la descubrí en la dirección de una escuela secundaria de la ciudad de Veracruz, no la olvido porque en muy pocas palabras encierra una gran verdad, aunque muchos encumbrados la olvidan y se sienten en las nubes, olvidando que un cargo o una oficina pública no es de su propiedad, que tarde o temprano tendrán que entregarla.
Así es que la amabilidad de Pepe Yunes es un ejemplo, que muchos con menor rango no la saben y con muy poco se marean.

Vicente adelanto la navidad en los tuxtlas

Mientras se concreta el perfil del candidato priista a la mini gubernatura y muchos se distraen en estos menesteres, otros están utilizando estos distractores para llevar agua su molino, como es el caso del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González quien se ha convertido en el mecenas de todas las instituciones especialmente las del ramo educativo de la zona de Los Tuxtlas a donde les ha adelanto la navidad llevándoles grandes regalos y recursos.
En este orden de ideas, precisamente la tarde de este miércoles la titular de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, aclaró que la presencia del senador priista, Héctor Yunes en eventos de entrega de apoyos no es con tintes políticos, en sus intenciones de buscar la candidatura. Aja….
“Asiste a los eventos y de alguna manera ha ayudado a la secretaria a obtener algunos apoyos extraordinarios cuando por alguna causa los que entrega la Secretaria de Gobernación no alcanzan”.
Todos los apoyos, dijo, no los entrega Protección Civil “eso quiero precisarlo, porque los entregan los ayuntamientos, nosotros vamos con los ayuntamientos y junto con ellos analizamos el padrón de beneficiarios y les puedo entregar los apoyos entregados a los ayuntamientos y en todas las auditorías hemos salido a satisfacción”.

Otros que no se ponen de acuerdo son los azules

El domingo pasado el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares recibió el apoyo de algunos panistas, de inmediato dio a conocer su aspiración por ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado de Veracruz y se hizo todo un movimiento como el señor sabe hacerlo.
Pero tres días después aparece la otra versión, la de los otros panistas como la del ex diputado federal, Juan Bueno Torio que sin reserva dijo que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional será la que decida quién será el candidato de ese partido y que Miguel Ángel puede decir misa, pero hasta ahí.
Bueno Torio destacó lo que tiene a su favor en su trayectoria como político y lo que no tiene Miguel Ángel; por ejemplo, señaló que él ha ganado dos elecciones con votaciones importantes, en tanto que Yunes Linares ha obtenido cargos a través de la vía plurinominal.
El empresario cordobés se dijo confiado en que si la dirigencia nacional realiza una mega consulta con la militancia panista, él saldría beneficiado, en caso de no ser así se ajustará a las reglas y apoyará a quien nomine ese partido.
Pero mientras tanto echó abajo el entusiasmo de Miguel Ángel Yunes Linares que hasta propuestas hizo el mismo domingo. “Donde quiera se cuecen habas”.

Otras Entradas

Lo más visto