20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LAS ENCUESTAS
.
2015-11-24 - 08:39
CUANDO un día amanece, los analistas políticos, aseguran que Pepe Yunes, es el aspirante priista que encabeza las encuestas políticas con rumbo a la sucesión gubernamental.

Al otro día, apenas amanece también, los analistas políticos, vuelven a recetar la misma dosis de especulación respecto a las encuestas y aseguran que es Héctor Yunes Landa, quien se encuentra arriba en las preferencias electorales.

Ambos personajes se han venido disputando las mediciones que realizan empresas especializadas en esta materia, sin que alguno de los dos haya despegado totalmente, dejando al otro abajo o simplemente, fuera de toda competencia.

Esto quiere decir, desde luego, que por primera vez, el Estado de Veracruz, vive una sucesión algo complicada, en principio, por ser dos políticos de la misma estatura que se han puesto a trabajar desde hace muchos años con este mismo propósito y que ahora convergen en esta aspiración de buscar la gubernatura del Estado.

Es pues, inédita esta circunstancia que los propios veracruzanos, no han llegado a entender del todo, más cuando los dos personajes son Senadores de la República, reconocidos políticos del mismo nivel, tanto en lo local, como en lo nacional, de tal manera que la coincidencia se muestra plena en esta contienda electoral. A todo esto, también hay que sumar que ambos políticos son priistas de hueso colorado, preparados para lo que buscan, con amplio reconocimiento popular y con una estructura política en Veracruz, a toda prueba.

Pero, como si eso fuera poco, hay que añadir también, que los dos se apellidan Yunes, que si bien es un apellido conocido en la entidad, tampoco se puede decir que sea muy común

Se llega, pues, a la conclusión de que los dos pueden ser buenos gobernadores, aunque no podrán, como ahora lo hacen, en su calidad de Senadores de la república, representar los dos, al Estado de Veracruz. Para la gubernatura del Estado, solo puede ser uno de ellos.

La disyuntiva es interesante.

¿Quién de los dos será el elegido, si es que se elegirá entre ambos?. ¿Se tomará en cuenta, por parte de quien habrá de decir sobre la candidatura, los acuerdos que se han formulado entre ambos contendientes?.

Son preguntas que se hacen los veracruzanos, porque hay la presunción de que los dos Senadores de la República, ya han convenido sobre el futuro político del que quede fuera, es decir, trabajar intensamente para que dentro de dos años pueda estar en condiciones de presentarse nuevamente como aspirante a la gubernatura del Estado, cuando ésta posición se haga más importante por la duración del ejercicio constitucional del poder.

Desde luego, que éstos acuerdos tendrán sus propias variantes, ya que en el siguiente gobierno, de seis años, las circunstancias políticas, que como hemos dicho siempre, juegan un papel a veces definitivo, tendrán que ser distintas y los acuerdos podrían tener, también, sus propios cambios, más cuando para ese entonces, habrá un candidato a la Presidencia de la República, con sus propios proyectos políticos donde el que quede afuera, ahora, de la contienda por la sucesión gubernamental en Veracruz, ya no sea parte de dichos proyectos del futuro candidato presidencial.

--------------------------

CUANDO ESTAMOS, prácticamente, en el umbral de la decisión política del PRI, respecto de su candidato a la gubernatura del Estado, la lista de aspirantes, suma a otros contendientes.

Resulta, que como todos sabemos, los enlistados desde el principio fueron y son los Senadores de la República, Pepe y Héctor Yunes.

Sin embargo, con el tiempo, se dejado que la lista crezca, es decir, que entren en consideración otros personajes de la vida pública de Veracruz, donde la terna ya no se componga solamente de tres, sino de cinco, por lo menos.

Así, que esos cinco personajes, ampliamente conocidos en Veracruz, son los siguientes: Pepe Yunes, Héctor Yunes Landa, Flavino Ríos Alvarado, Alberto Silva Ramos y Adolfo Mota Hernández.

Quedan fuera otros más, reconocidos también en el ámbito político de Veracruz, de los cuales habrán de salir los futuros candidatos a Senadores de la República, entre ellos, José Alejandro Montano Guzmán, así como el mismo Flavino Ríos Alvarado, en el caso de que ahora no haya una decisión a su favor para el caso de la gubernatura del estado.

Hay que recordar que de los cinco, solo dos son los favoritos de los veracruzanos y que los demás, se encartan, no solo aquí en el ámbito local, sino principalmente, en el altiplano, donde parece que la lista que se ha dado a conocer, ya fue aprobada, con el propósito de contar con elementos capaces que puedan ser los terceros en discordia.

Por lo pronto, esas son las noticias que se conocen desde ayer, quizá por la presencia del presidente de la república, en tierras veracruzanas. No son señales, pero se asegura que ya se tiene definida, en principio, la lista que participará en este proceso interno del Partido Revolucionario Institucional.

-------------------------

CON LA RESPONSABILIDAD que siempre le ha caracterizado, el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, se presentó ante los diputados que conforman la Comisión de Hacienda, del Congreso del Estado, para cumplir, estrictamente, con el mandato de ampliar la información relativa al quinto informe de gobierno, presentado recientemente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comprometido con su trabajo, García Guzmán, es uno de los funcionarios clave dentro de la administración estatal, para rescatar la honestidad y la confianza en el manejo de los recursos públicos, que bien se ha dicho siempre, son propiedad de todos los veracruzanos.

Vigila, es cierto, pero también se ha dedicado a difundir los códigos de ética profesional, de tal manera, que ahora, el estado de Veracruz, es una de las entidades que se han adelantado y por lo tanto, avanzado significativamente, en la construcción de estos preceptos que tienen como prioridad, establecer los mecanismos necesarios que permitan reducir considerablemente, la práctica de la corrupción.

Por esa razón, como bien lo dijo ante los legisladores, a través de los treinta órganos internos de control que tiene la Contraloría General del Estado, se ha impulsado una agenda de trabajo, bastante clara para que todas y cada una de las instancias gubernamentales, se conduzcan en el marco de la legalidad.

García Guzmán, detalló la preocupación gubernamental de mejorar la transparencia en el ejercicio presupuestal del gobierno, por lo que su trabajo es un importante punto de referencia para alcanzar estas metas de un gobierno que se va, pero que deja puestas las bases para conseguir en el futuro una mejor administración pública, al servicio de todos los veracruzanos.

--------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Otras Entradas

Lo más visto