19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Parece juego de abreviaturas, pero no. Exhibe el IVAI al OPLE
.
2015-11-24 - 08:38
El 4 de septiembre tomó posesión como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla; han transcurrido más de dos meses y la imagen de esa institución no brilla pero para nada.
Cuando muchos veracruzanos andan a toda velocidad con la preocupación y la emoción de vivir las elecciones de 2016, el OPLE prefiere permanecer mimetizado, adentro de esas cuatro paredes, donde antes estuvo el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Este organismo será el árbitro de las próximas elecciones y debe tener toda la credibilidad, para que de ahí comience a dar certidumbre de que todo el proceso será transparente, pero sencillamente ha habido descuido en el manejo de su imagen y la exhibida que le dio el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), lo coloca en una posición de irresponsable.
Fueron 17 recursos de revisión que enumeró el IVAI en sesión pública la semana pasada, en contra del OPLE, porque no entregó la información completa que le fue requerida.
Lo que le solicitó al OPLE fueron los nombres, profesión, experiencia y sueldos de las personas contratadas y que participan en esa dependencia.
No tuvo la capacidad suficiente quien fue comisionado para buscar de manera exhaustiva esa información, que después debía de ser sometida a consideración de otros especialistas, para finalmente entregar esa tarea de manera profesional.
Minimizaron la solicitud al grado que ahora tendrán que responder en tiempo y forma lo que originalmente les solicitaron.

El OPLE debe ser ejemplo de transparencia
El problema que se genera por esos pequeños detalles, que bien pudieron resolver, es que se convierte el OPLE en blanco de las miradas de la ciudadanía. Vendrán muchas preguntas más que ya debieran ir preparando, para que no exista otra duda del quehacer que les corresponde a todos los consejeros y consejeras, como dijera el hombre de las botas.
Además de José Alejandro Bonilla en la presidencia, están en el Consejo General: Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Alberto Hernández Hernández.
Así es que ahora ya encarrilados los reclamos, debiera el OPLE dar a conocer de manera detallada como llevará a cabo la aplicación de la ampliación presupuestal de 49 millones 873 mil 680 pesos, que según la legislatura local, serán para dar inicio al próximo proceso electoral ordinario.

Videos y espectaculares se instalan de manera descarada
Otra pregunta recurrente de los ciudadanos, es acerca del auto promoción que se vienen haciendo algunos personajes que sin ningún recato aparecen, en los espectaculares panorámicos de las carreteras y las principales ciudades, sin que exista autoridad electoral que pueda opinar al respecto.
Algunos de esos personajes hasta han contratado especialistas en comunicación para lanzar sus spots, cuidando las escenas, las palabras y hasta la forma de caminar. Haciendo alusión a sus ansias por figurar en el escenario de la política estatal, para lo que vendrá el próximo año.
Burlándose de las autoridades electorales algunos los aspirantes a la candidatura del PRI a la mini gubernatura han contratado espectaculares y difunden videos, hay algo así como una competencia en la utilización de estos instrumentos persuasivos.
Es evidente el gasto dispendioso de los suspirantes, quienes están utilizando millones de pesos en su auto promoción, lo grave de este asunto es que las autoridades electorales lo están permitiendo, esto por supuesto que transgrede el marco democrático de la contienda.
Es indudable que existen actos anticipados de campaña.
Tal vez la consejera electoral, Julia Hernández García, quien es presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, debiera hacer o decir algo, porque la contaminación ambiental se sigue sintiendo en el mundo de la política. Los ciudadanos que sabemos leer y escribir preguntamos ¿acaso no hay autoridad electoral que pueda asesorar al respecto?
Solo es cuestión de atender esas inquietudes y el escozor que provocan.
Tal vez los señores que se promocionan están haciendo lo correcto. Total, es su dinero y con él pueden hacer lo que quieran.
También es probable que salga la consejera con que no hay quejas al respecto y ahí se justifica todo, con lo que se da por terminado el asunto.

Quieren descontar las pensiones de las viudas en PEMEX
Algo sucede en la parte administrativa de la residencia Veracruz de la empresa Petróleos Mexicanos, donde las quejas de los derechohabientes, en especial de las viudas que quedaron pensionadas, no son bien atendidas y ahora las amenazan con descontarles parte de su pensión, por no haber pasado a tiempo la revista de supervivencia.
“Como usted no vino a tiempo para pasar esa revista, se le va a descontar este mes esa pensión…”, así es como reciben ahí a las personas que van pensando en que tienen un beneficio que por ley les corresponde, llegan a buscar apoyo y ese es el trato que reciben.
Es extraño que eso suceda porque esas pensiones son vitalicias y se entiende que el presupuesto tiene contemplados esos egresos.
Tal vez los empleados o directivos que toman esas decisiones olvidan aquel viejo refrán que dice “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Es posible que el director general de esa empresa, Emilio Ricardo Lozoya Austin, desconozca lo que está sucediendo, y a sus espaldas, sin la menor sensibilidad, adoptan esas medidas que tarde o temprano se sabrán y se tendrán que rectificar para no perjudicar a esos derechohabientes. Pero pensando que realmente descontaran esas pensiones ¿adónde va a parar ese dinero? Buena pregunta.

Otras Entradas

Lo más visto