30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La agenda presidencial hoy en Veracruz
.
2015-11-10 - 08:31
Durante la visita del presidente de la república Enrique Peña Nieto este martes, a la inauguración de las instalaciones del INECOL, podría quedar resuelto el tema de la sucesión gubernamental de dos años, en la plática que sobre asuntos de la entidad, tendrá con el gobernador del estado.
Dentro del sistema político mexicano, cuando el PRI ha estado en el poder, el gobernador del estado en turno, tiene que consultar con el primer mandatario, sobre el nombre del que deberá ser el candidato del partido a la gubernatura.
La excepción reciente, fue en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en donde los gobernadores no tenían que consultar con el mandatario federal.
Pero ahora que nuevamente el presidente de la república es de afiliación priista, tiene que ser consultado y tomada en cuenta su opinión.
En los tiempos electorales, es el momento oportuno, para tratar el asunto, aunque ello no signifique que ya vaya a salir humo blanco.
Todo a su tiempo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sabe perfectamente que no le conviene aún, que se sepa el nombre de quien será su sucesor, por dos razones principales, porque en el instante que se conozca el nombre, empezará la cuenta regresiva del último año de su administración y del ejercicio del poder.
La otra razón para mantener en secreto el candidato, es que si se hace con demasiada anticipación, los otros que no van a quedar, empezarán a golpearlo para tratar de que no gane.
Cuestionado en la conferencia de prensa de los lunes en palacio de gobierno, el ejecutivo estatal respondió: “quiero decirles que el presidente Peña Nieto ha sido muy solidario, siempre está muy pendiente de la agenda de Veracruz, ha sido nuestro principal aliado por mucho con el estado de Veracruz, y en ese sentido, lo único que tengo que tratar, es darle puntual seguimiento a todas y cada uno de los tema de la agenda que traemos conjuntamente el gobierno federal y el gobierno del estado, en diferentes ámbitos del ejercicio pleno. Lo que sí quiero subrayarte –derivado de tu pregunta- es que en Veracruz existe una plena gobernabilidad, tenemos estabilidad social en los 2012 municipios, el reporte que me da todas las mañanas el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado es que está en tranquilidad y que no existen elementos que nos permitan generar ninguna situación de alerta en ninguna región del estado. Veracruz está en paz, hay tranquilidad, estamos trabajando y generando la productividad y aportación que merece para fortalecer el crecimiento en nuestro país.
Al ser cuestionado sobre su voto a favor de alguno de los precandidatos, respondió: soy un priista más, orgullosamente militante de ese instituto político, a mí partido mi voto y mi cuota, esa es la parte que quiero subrayar. Soy respetuoso de la legalidad, como gobernador y jefe de las instituciones del estado, soy el primero que tiene que cumplir los postulados y la normatividad en la materia, hoy –que en unas horas más va a iniciar el proceso electoral- tenemos que ser muy respetuosos de poder cumplir con lo que marca la ley electoral en la materia y no violentar ningún artículo.
Si algo ha caracterizado al PRI es la unidad, la fortaleza de sus cuadros, en lo valioso del talento de sus hombres y mujeres, en la unidad de estos para poder fortalecer más allá de cualquier proyecto individual o de grupo, para fortalecer lo que es una plataforma, lo que es una forma de ser, lo que significa el poder fortalecer aún más la democracia como justicia social, que son los principios que defendemos los priistas.
Comenta Pancho López, el filósofo del pueblo, que este martes en el INECOL, como parte de la agenda de la gira presidencial, podría quedar decidido el futuro del gobierno de Veracruz.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Otras Entradas

Lo más visto