20 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UV sigue igual
.
2015-10-17 - 12:39
Tras el estruendoso vuelo del Cisne y muchos otros eventos que mantienen a todo Veracruz a la expectativa, el adeudo del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana pasó a segundo o tercer término en la agenda informativa, eso no significa que haya desaparecido y mucho menos que se haya cubierto, pero con la reunión del 1 de octubre, la rectora se quedó quieta hacia el exterior, pero al interior se sigue tronando los dedos.

Y es que, aunque el gobierno reconoce un adeudo de dos mil 400 millones y la UV pelea tres mil 989 millones de pesos, lo cierto es que no se ha pagado ni un peso y el tiempo acordado se agota.

El pasado 1 de octubre, el gobernador Javier Duarte arribó con su esposa, Karime Macías, y el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín mientras que la rectora estuvo flanqueada por su encargada de las finanzas, Clementina Guerrero García; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el secretario de la rectoría, Octavio Ochoa Contreras, en la mesa se acordó que antes de que se acabe el año, la deuda será liquidada, se calendarizó de acuerdo a Sefiplan, pero hoy se sabe que no ha caído ni el primer pago.

Desde hace unos seis años, la entrega de las transferencias federales y estatales presupuestadas anualmente para la UV dejaron de ser regulares, primero; se entregaron por goteo y luego ya nada. De acuerdo con las Cuentas Públicas y el Presupuesto de Egresos de Veracruz, el gobierno de Javier Duarte debió haber entregado a la Universidad Veracruzana 24 mil 260 millones de pesos en el período 2010 -2015, sin embargo, sólo le ha entregado 20 mil 322.4.

Al obtener la diferencia entre ambas cantidades se establece claramente cuál es el monto que el gobierno del estado no ha entregado a la UV: la diferencia, es de tres mil 989, según el análisis del maestro Hilario Barcelata de la propia Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios.

La irregularidad radica, en que se trata de recursos etiquetados al gobierno del estado para que los entregue a la UV. Durante los años de referencia la federación ha entregado al gobierno del estado un total de 11 mil 593.1 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo a las declaraciones del propio gobernador del estado, su gobierno sólo ha entregado 10 mil 157.5 es decir, existe un faltante de entregar de mil ,436 de procedencia federal, que forman parte del adeudo total de tres mil 938 millones de pesos.

La administración estatal ha presupuestado y registrado como gasto ejercido un monto total de 12 mil 667 millones de pesos en el periodo 2010-2015, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones oficiales sólo se han entregado a la UV 10 mil 164.9 es decir, se dejaron de entregar dos mil 502.

Evidentemente estos recursos le corresponden a la UV y debe recibirlos porque están presupuestados y registrados en las Cuentas Públicas como “gasto ejercido” es decir como dinero que efectivamente se utilizó, pero si no fue entregado a la UV no debería estar registrado como tal.

Pero como no fue entregado y si está registrado, entonces, adicionalmente a la obligación del gobierno del estado de entregar esos recursos, es necesario que explique además en que se gastó ese dinero y por qué no se entregó a la UV, concluye el análisis del especialista.

Plumanegra12@gmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto