24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CIUDADES CAPITALES
.
2015-10-12 - 10:22
PARA MUCHOS, quizá, la reciente reunión de alcaldes de ciudades capitales, pasó inadvertida. No le dieron la mayor importancia.
Sin embargo, habría que profundizar algunas cuestiones de sumo interés. Por ejemplo, la necesidad de identificarse, de apoyarse y la relacionarse entre sí, creando una nueva fuerza política que procure una mayor gestión ante los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de conseguir mayores oportunidades para cumplir con las crecientes demandas de los propios ciudadanos.
Por ahora, son, solamente, las ciudades capitales de los Estados de la República, pero a través de la red de municipios el resto de las cabeceras municipales, también se unirían, entre ellas, importantes municipios que cuentan con sus propios presupuestos, pero que no les son suficientes para alcanzar sus objetivos materiales.
De política, ni se diga, porque comenzaría, de hecho, una nueva fuerza que generaría, de la misma manera, que el poder estatal y nacional, tuviera una presión constante para determinar lo que se requiere, precisamente, en sus propias circunscripciones territoriales.
Es, por esto y muchas otras razones, que el encuentro de ciudades capitales, que es justo destacar, le tocó organizar en esta ocasión, al municipio de Xalapa, es un avance más de los municipios, primero, los de las ciudades donde se encuentran asentados los poderes del Estado, para después extenderse, como ya lo hemos comentado, hacia los demás municipios, quizá, los de mayor importancia primero, para seguir extendiendo la red de municipios que podrían ser en el futuro otra fuerza, efectivamente, tan fuerte, como lo es el propio Estado y la federación.
Y no es que tal unidad municipal, se pretenda erigir en una fuerza política superior al Estado, pero sí en una estrategia que permita a los municipios, exigir lo que les corresponde y que no sean, de alguna manera, obstaculizados por el Estado, principalmente, en materia económica que es desde donde más se lastima el trabajo municipal, al ser retenidos sus recursos que por ley, incluso, les corresponden.
---------------------
¿SE ACUERDAN de las Juntas de Mejoramiento moral, cívico y material, que funcionaban o funcionan, en las entidades federativas?
Pues nada, que en realidad, eran fuentes permanentes de desarrollo comunitario, de tal manera, que el Municipio, solo procedía a su autorización en el manejo de algunos proyectos materiales, sobre todo, para las congregaciones que formaban parte de los municipios.
Tuvieron, estas organizaciones, en su momento, una destacada participación en los municipios, con una fuerza real que políticamente llegaban a alcanzar la oportunidad de generar candidatos a las alcaldías.
Y es que no era para menos. Ahí se notaba el esfuerzo ciudadano, la unidad política donde se concentraban las peticiones primarias como era la introducción de agua, luz, drenaje y otras necesidades que tenían los pobladores, de tal manera, que se habían convertido, casi en la primera autoridad a quien se dirigían los habitantes de una comunidad para la realización de obras menores.
Pero dejaron de funcionar como tales, principalmente por el asunto político, pues como ya hemos comentado, eran precursoras de la fuerza política de las comunidades y planteaban, de alguna manera, un reto importante en la vida política de los municipios.
----------------------
BAJITA LA MANO, el partido político Movimiento Ciudadano, se ha ido metiendo seriamente en el panorama político de Veracruz, con una actitud reservada que le ha permitido crea una especie de confianza política.
La llegada de Armando Méndez de la Luz, tanto a la dirigencia estatal, como a su propia presencia en la entidad veracruzana, como que fortalece, de nueva cuenta, a esta organización política, de tal manera, que no sería nada raro que en las próximas elecciones tuvieran mucho mas avance en el aspecto electoral.
A Méndez de la Luz, se le conoce bien desde su trabajo en el ayuntamiento local, luego durante el gobierno de Don Fernando, y de ahí con Dante Delgado, casi de la mano, han ido colándose políticamente que los ha mantenido, de alguna manera, con cierta preferencia ciudadana.
Apenas encumbrado en la dirigencia estatal, Méndez de la Luz, ha comenzado por fortalecer la estructura política de su partido, primero con renovación de los cuadros municipales.
Movimiento Ciudadano, podría dar, entonces, la sorpresa política en las próximas elecciones, superando a otros partidos políticos, como el PRD, que ya se quedó, prácticamente, paralizado.
Méndez de la Luz, como veracruzano, conoce bien los caminos a seguir, de tal manera, que Movimiento Ciudadano, tiene ahora, la posibilidad de crecer políticamente en la entidad, con posibles triunfos electorales que no han estado, precisamente, dentro de su alcance.
-------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus

Otras Entradas

Lo más visto