25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Hagan lo que yo les digo, no hagan lo que yo hago…
.
2015-10-12 - 10:15
Cuentan que hace algunos años, en una ciudad de la Cuenca del Papaloapan, un curita en su sermón llamaba a la honradez, a la moral, a la ética y a las buenas costumbres en cada uno de sus sermones dominicales, ese mensaje servía para que toda la familia reflexionara acerca de cómo debían llevar sus vidas e incluso, era tema del día entre muchos de los asistentes.
Pero trascendió la noticia de que el curita tenía sus amoríos y gustaba de copas de vino en las comidas y que al concluir esas viandas disfrutaba de un buen “habano” para el reposo.
No faltó quien molesto por ese comportamiento del curita, le reclamó un día: “usted nos dice que debemos portarnos bien con una serie de recomendaciones, pero usted no las lleva a la práctica y hace todo lo contrario”. El curita respondió muy tranquilo: ustedes hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago.
Esa anécdota se extendió por todo el pueblo y como el sacerdote era parte del folclore de la región, solo quedó como una frase coloquial que hasta hoy se sigue repitiendo.
DEBEMOS PREDICAR CON EL EJEMPLO, NO COMO CÉSAR DEL ÁNGEL
Una frase similar es esa que dice “Debemos predicar con el ejemplo”, porque en muchos de los casos vemos líderes que solo actúan para vivir del resto, cuando ellos tienen resuelto su problema económico, como César del Ángel, el dirigente de los cuatrocientos pueblos, que vive en una lujosa residencia en la ciudad de México con todas las comodidades, pero encabeza a un grupo de hombres y mujeres que reclama por todo, como si a él verdaderamente le afectara alguna medida en especial.
En los últimos años son pocas las ocasiones que se le ve físicamente a este personaje, solo deja que funcione la “membrecía” y con eso hace todo.
“Los Cuatrocientos Pueblos” espanta a los gobernantes de casi todos los estados del país y con eso tiene, después continúa su gira de trabajo obteniendo jugosos ingresos.
Pero insisto, él no vive esas condiciones de pobreza que toma como argumento para hacer sus reclamos pero se convirtió en su modus vivendi.
EL BARCO DE GREENPEACE CONTAMINA. VAYA
Atracó en el puerto de Veracruz el barco de la organización que exige el cuidado del medio ambiente en el mundo, Greenpeace, pero su barco contamina porque se mueve con diésel, así lo reconoció la activista de esa organización Sinaí Guevara, quien viaja a bordo de esa nave.
El trabajo que Greenpeace realiza en todos los continentes es muy interesante, porque lo mismo cuida los océanos que los bosques, la flora y fauna, la alimentación y orientan a los industriales a evitar que se siga calentando el planeta.
La imagen de esta organización es bien vista en el mundo porque son independientes a los gobiernos, no cobran en ninguna parte y solo dependen de los donativos que a través de sus agremiados obtienen de la sociedad.
La labor es encomiable, sin embargo, su barco contamina y por lo tanto no cumplen a cabalidad lo que proponen, lamentable, pero así es.
LÍDERES EMPRESARIALES SIN EMPRESA O SIN EMPLEADOS…
Otra historia similar vimos la semana pasada, cuando algunos dirigentes de Cámaras empresariales protestaban por el incremento al impuesto de la nómina, salieron los comentarios de que muchos de estos no tienen más que dos empleados y en algunos casos, solo son dirigentes de membrete porque ni empresa tienen.
En lo personal me pareció exagerado, pero comenzaron a dar algunos nombres y a ver lo que hacen como empresarios; efectivamente, solo son de membrete.
En tanto que nadie los investigue, ellos se siguen creyendo y ostentando como líderes empresariales y por si fuera poco, reclaman lo que no les gusta. Y ya de plano hay que decirlo, hasta cobran alguna cuota en ese enorme edificio que está en la carretera, en la salida a México.
Entre los propios empresarios deben saber quién es quién, y con este comentario deben estar coincidiendo con esos personajes fantasiosos, que seguramente hay también en muchos estados del país.
De esas incongruencias que vemos a diario, los verdaderos empresarios que tienen 50, 100 o más empleados, ni siquiera asomaron la cabeza, están conscientes de lo que está sucediendo y saben que sus empresas van a continuar trabajando.
QUE JUBILADOS Y PENSIONADOS PODRÍAN NO COTIZAR AL IPE
De esas buenas noticias que difícilmente llegas a escuchar, me parece que es, la que dio a conocer el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, cuando se refiere a los ancianitos del Instituto de Pensiones del Estado, que dejarán de cotizar para esa institución.
Dice el también líder de los maestros, que el Congreso estatal ya tiene en su poder la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación, para modificar la ley de pensiones del estado de Veracruz, con lo que saldrán beneficiados los pensionados y jubilados porque dejarán de cotizar al IPE.
Me parece muy buena noticia porque los sueldos que perciben los jubilados son muy precarios, además, ya no tienen la esperanza de que se los puedan incrementar porque dejaron de estar activos; eso los limita a ajustarse a esas percepciones, que en muchos de los casos es lo único que reciben.
Siempre es bueno recordar que no es un ingreso gratuito, sino que por muchos años de su vida estuvieron en las oficinas o en las actividades docentes, administrativas y de intendencia, donde se esforzaron y pasaron más de 30 años, para obtener el beneficio de la jubilación o pensión para poder recibir en la ancianidad ese ingreso.
Dice el maestro Juan Nicolás que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación pide modificar cuatro artículos que se relacionan entre sí y lo vamos a hacer”.
ACTIVOS TIENEN SERVICIO MÉDICO, JUBILADOS YA NO. QUE INCONGRUENCIA
Aprovechando este tema, bueno sería que los jubilados y pensionados que fueron maestros de la Universidad Veracruzana, pudieran recuperar el servicio médico, porque cuando están activos gozan de esa prestación pero cuando se retiran lo pierden. Acción incongruente.
En esta última etapa es cuando seguramente más lo van a necesitar y desde hace muchos años se ha reclamado ese beneficio, pero ninguna autoridad ni los sindicatos de la Máxima Casa de estudios, han podido hacer nada al respecto.
El eterno líder del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, solo aparece en el escenario una vez al año, cuando van a hacer la revisión contractual, cuando quiere ser diputado o por algo parecido, pero debiera aplicarse para alcanzar ese beneficio del servicio médico, para aquellos que un día fueron sus compañeros, maestros de la UV, pero no se le ve ese entusiasmo. Tal vez, hasta lo da por perdido el asunto y ya se olvidó que ese uno de los objetivos de la dirigencia sindical, defender a los trabajadores y en este caso a los jubilados y pensionados. Enrique Levet debe recordar que a lo mejor un día le toca jubilarse. ¿Será?

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto