28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Pepe Yunes contra la oposición
.
2015-10-07 - 00:26
* Alberto Silva, un pésimo administrador

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este miércoles 7 de octubre Pepe Yunes tiene un gran reto enfrente.
Es la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el Senado.
Y a Pepe Yunes le toca coordinarla, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda.
Sí todo sale bien, José Francisco Yunes Zorrilla acumulará más puntos a favor de su causa por ser el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz.
Si la comparecencia se vuelve un pandemónium, un circo romano donde el cristiano será Luis Videgaray y los leones los senadores de oposición, José Yunes habrá perdido una cantidad de puntos.
¿Y qué va a hacer Luis Videgaray en el Senado?.
Hace unos días ya estuvo en la Cámara de Diputados, donde presentó el paquete económico para la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la Presidencia de la República, una facultad en la que el Senado es concurrente en lo referente a los egresos.
En el Senado estará para hacer la glosa del último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y por lo mismo se espera que también proporcione información sobre lo ya entregado a la Cámara de Diputados.
Los senadores de oposición han hecho ya pronunciamientos amplios y fuertes en contra de la política económica del país, lo que lleva a pensar que ocurrirá lo mismo en la presentación de Luis Videgaray.
Pero aquí está el quid del asunto: el cómo se hagan.
La critica a las finanzas del país “Es bandera de posicionamiento, válida para su clientela electoral, en el ámbito político partidista del país”, apunta José Yunes.
“Creemos que va a ser un encuentro respetuoso, civilizado, en donde escucharemos los argumentos de todas las posiciones, pero en un marco de total respeto; ese ha sido el trato que ha dado el secretario a los senadores”, presupone Pepe Yunes.
Y en mucho es su responsabilidad que así ocurra.
“Yo si estaría distinguiendo lo que es un posicionamiento de carácter partidario, político, de lo que con cifras se puede sostener, por eso es muy importante reiterar que el país va caminando por la dirección correcta, no obstante lo volátil, lo complicado del entorno internacional, de la desaceleración de prácticamente todas las economías de nuestro tamaño”, agregó.
El Presidente de la Comisión de Hacienda define este encuentro como una “concurrencia entre poderes que permita el diálogo y que permita presuponer los alcances y los objetivos de la política económica del gobierno de la república”.
En una entrevista con Adela Micha, apuntó que desde su punto de vista el entorno internacional es “particularmente complejo”, sobre todo porque “economías del tamaño de la nuestra y de la región están prácticamente evidenciando recesión; economías con un enorme componente petrolero están igual, y ese es el caso de Rusia, Canadá y Brasil”.
Ya en su visión de la economía del país, apunta que sigue creciendo de manera constante, tanto que en el primer semestre de este 2015 alcanzó un rango del 2.5 del PIB, con muestras de un buen vigor “en variables que representan mucho para la calidad de vida de los mexicanos”, como por ejemplo el que haya decrecido la inflación, lo que permite mantener el poder de compra de las personas, y el aumento de la ocupación formal, por lo que se abatieron las tasas de desempleo, “lo que permite que también haya una consistencia relevante en el mercado laboral”.
Pepe Yunes insiste: Estos son indicadores que muestran que la economía va por el camino correcto y va a generar en el mediano plazo las condiciones que esperamos para el país.
En esta crisis petrolera internacional, anota que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto impactaron positivamente: “Para ponerlo en tesitura, antes del 2012 de cada peso que gastaba el gobierno de la república 40 centavos tenían como fuente de financiamiento los ingresos petroleros, después de la reforma hacendaria solo es el 17%”.
Esto –remarca- nos permite tener mayor independencia, mejor capacidad de maniobra y esto es consecuencia de la reforma hacendaria.
Igualmente defendió el planteamiento de que la reforma hacendaria inhibe la inversión, “y hoy estamos notando que en el primer semestre del 2015, que la inversión fija bruta en el país creció como no lo hacía en los últimos 6-7 años, por lo que demuestra que sigue siendo el país destino –precisamente por estas reglas fiscales- para los capitales generadores de empleo y de dinamismo económico”.
Esta es, definitivamente, una prueba de fuego para Pepe Yunes.
¿Cómo saldrá?.
Depende de cómo le vaya al Secretario de Hacienda.
Místicos y terrenales, ¡hagan sus apuestas!

ALBERTO SILVA, UN PÉSIMO ADMINISTRADOR. La calificadora bursátil Fitch Ratings, emitió éste 6 de octubre la calificación para el ayuntamiento de Tuxpan en ‘BB (mex)’.
¿Qué significa esto?.
Según las definiciones de la misma calificadora es: Las calificaciones nacionales 'BB' indican que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es incierto hasta cierto punto, y la capacidad de pago sigue siendo más vulnerable al cambio económico adverso con el paso del tiempo”.
O sea que las finanzas no son muy buenas, de hecho, son malas.
Y así fue como dejó Alberto Silva al ayuntamiento de Tuxpan y hoy las consecuencias las paga su predecesor y la población de ese municipio.
La misma calificadora menciona que “la calidad crediticia de Tuxpan está limitada por el nivel de endeudamiento moderado, un pasivo circulante elevado y una posición de liquidez débil. Además por presentar una dependencia alta de las transferencias federales”.
Los ingresos de Tuxpan aumentaron en el 2014, pero esto fue “por el dinamismo que reportaron las participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Aportaciones las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf), cuyos crecimientos fueron 8.6% y 6.9%, respectivamente”.
O sea que no fue por un buen trabajo administrativo.
¿Y quién es el presidente municipal de Tuxpan?
Raúl Alberto Ruiz Díaz, quien fue director de Desarrollo Social de Tuxpan.
Dicho de forma más clara, su imposición.
Por cierto, uno de los grandes señalamientos de porque creció la deuda en Tuxpan es porque hubo un gasto fuerte para que el actual alcalde llegase y pudiera cubrir todas las deficiencias de Alberto Silva, entre ellas la fuertesima deuda que dejó.
El 31 de marzo de 2011 la deuda de Tuxpan documentada era de 35.2 millones de pesos.
Al cierre de 2012, Alberto Silva, como presidente municipal la elevó a 115.6 millones de pesos y era la tercera más grande de la entidad, después de Veracruz y Coatzacoalcos.
Un año después Tuxpan ya era el municipio con mayor deuda en el estado, con 253.5 millones de pesos, ya por arriba de Veracruz y Coatzacoalcos.
Raúl Ruiz subió esta deuda a 301.5 millones al 30 de septiembre de 2014.
Así pues, Alberto Silva ya demostró ampliamente que es un pésimo administrador ¿y así quiere que se le considere para ser gobernador de Veracruz?


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto