20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Otro zacahuil de Callejas
.
2015-10-07 - 00:11
En repetidas ocasiones hemos escrito que la Sección 32 del SNTE en Veracruz nunca se quedó al margen de aquellos viejos vicios antidemocráticos y caciquiles heredados por Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo todavía en la cárcel, por los delitos que ya sabemos.
Los principios de su historia comenzó cuando dos profesores de baja calidad cultural, bastante vacíos en el conocimiento de la docencia, pero duchos en el dominio de la voluntad de los maestros para someterlos con procedimientos poco ortodoxos. Ellos fueron Gonzalo García Pastrana y Macario Velasco Díaz, el primero de la región de Orizaba y el segundo jalapeño pero con varios años de residir en la ciudad de México.
Los maestros, desde Pánuco y Poza Rica y desde las Choapas hasta Coatzacolacos pasando por Veracruz y ciudades importantes del centro, apoyaron el prolongado cacicazgo del maestro Velasco. Su modo de control fue fácil: “la oferta o la represión”.
Durante un congreso de maestros realizado en Oaxaca, se terminó el cacicazgo del despreciado maestro Velasco. El secretario general del SNTE, Edgar Robledo Santiago, advirtió a la delegación veracruzana que tenían derecho a la Comisión Nacional de Becas y que podían proponer a cualquiera menos al ‘negro Macario’. El maestro Velasco, suplicó a los delegados de Veracruz para lo eligieran. Que le dijeran al maestro Edgar que no había otro, que solamente él era capaz de representar a Veracruz en el Comité Nacional. La respuesta fue tajante “si no hay se quedan sin nada”.
Manuel Villanueva, que era el secretario general de la incipiente Sección 32, previo acuerdo con los delegados, nombraron al profesor Alfonso Arroyo Flores, compadre del ‘negro’. De Alfonso Arroyo nunca se supo si tenía vocación por la docencia, jamás se le escuchó una disertación docente o el desarrollo de un tema pedagógico. Parece que fue director de una escuela primaria en la población de Nautla. Eso, si era intrépido e intuitivo para decidir siempre por los caminos correctos.
A partir de ese cargo en México se erigió como guía moral y punto de apoyo para tomar las decisiones sindicales en Veracruz. El nuevo cacique era un oscuro maestro egresado del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio incapaz de pronunciar un discurso. No fue preparado ni dotado para eso, sus discursos leídos, eran pésimos. Fue un político pragmático. Fue cacique inculto pero generoso. Y eso fue suficiente para conformar un grupo compacto, dinámico y entusiasta en la Sección 32 un grupo compacto, dinámico y entusiasta.
El profesor Arroyo murió en forma muy sospechosa en un motel en Jalapa, su cuerpo presentaba la uñas moradas, como si hubiera sido envenenado. Su deceso fue un impacto emocional al saber que al motel había llegado acompañado por una dama que no era la habitual, la simpática Lupita. A su muerte se refuerza el cacicazgo incipiente de Juan Nicolás Arroyo, supuesto sobrino del difunto.
“Para mala fortuna de los maestros, con Callejas se instauró otro cacicazgo que ha durado más de 30 años, durante los cuales ha dispuesto de la Sección 32 como si fuera un patrimonio privado. Hubieron dos trienios de cierta dignidad, la del profesor Primo Rivera Torres y la de Everardo Páiz Morales, muy buenos maestros, más intelectuales que políticos, que no supieron ser visionarios y dejaron intacta la vieja maquinaria del callejismo que han dado en llamar “gran equipo político” que permitió el resurgimiento del cacicazgo indeseado.”
“Esta vieja maquinaria oxidada la componen inspectores viejos de primarias pasados de los treinta años de servicio, por directores de secundarias rezagados en el tiempo, con más de cuarenta años de servicio, esto es toda la estructura de supervisión y de manejo escalafonario, controlados por el viejo cacique, diputado plurinominal por quinta o sexta ocasión, Juanito Nicolás Callejas Arroyo que a través de un secretario general que tiene el cargo pero no el poder. Es triste para más de 90 mil maestros y trabajadores de todos los niveles, que no hayan podido darse una democracia funcional. Hay la impresión de que los profesores veracruzanos no viven interesados en el perfeccionamiento de su vida sindical y han preferido la sumisión que la erección imbatible de la dignidad porque un educador que no tiene dignidad no puede enseñar la dignidad como el mejor sustento moral de un vida humana. Los docentes medrosos que le temen al cambio pueden ser cualquier cosa menos maestros”.
“Los caciques son producto de mayorías débiles, adormecidas, inactivas y dependientes. Los maestros de la Sección 32 tendrán caciques hasta que descubran que hay otros caminos diferentes a la sumisión. ¿Cómo explicarse que en Veracruz, más de noventa mil maestros y trabajadores estén bajo la férula del cacique Nicolás Callejas durante más de 30 años? ¡Carajo!, los caciques tienen las mismas dotaciones anatómicas que cualquier maestro mundano: un cerebro, dos brazos, dos testículos, etc., Resulta imposible pensar que 42 mil maestros varones que sumarían ochenta mil testículos y cuarenta y dos mil maestras riñonudas, estén dominadas, vergonzosamente, por únicamente los dos huevos de Juanito Nicolás Calles”.

Publican por fin la convocatoria

El XXVIII congreso seccional extraordinario se realizará los días 29 y 30 de este mes a las 10:00 horas. Esta convocatoria debió publicarse en el mes de mayo y se hizo hasta ahora debido a las presiones de un gran grupo de maestros en todo el estado. El hijo del cacique Callejas, que ostenta el cargo de secretario general, tomó posesión el 7 de mayo del 2011.
El equipo político del cacique aceita la vieja maquinaria, preparan el zacahuil ya que ahora se las verán difíciles porque parece ser que un importante grupo de maestros están despertando de la sumisión callejista como el MMPV y el CNTE.
En los últimos días, se ha dicho que los profesores Lázaro Medina Barragán, disciplinado, cedió ante el hijo del cacique hace tres años; egresado de una escuela patito en Tampico, Tamaulipas (Escuela normal particular “Matías S. Canales en l973). Tirso Ánimas Fuentes, es ampliamente conocido entre el profesorado quienes le han demostrado su respaldo y Patricia Guadalupe Peña Recio, saltó a la fama internacional cuando calificó delincuentes a los migrantes y además pidió que se les cerraran los albergues. Pudieran ser los candidatos a suceder al hijo del líder moral Nicolás Callejas. Pero sabiendo cómo prepara el gran tamal Nicolás Callejas Arroyo es casi seguro que ya tiene el nombre de quien va a suceder a su hijo en la secretaria de la sección 32 y así aparecen los nombre de los posibles e incondicionales, Pedro “el gallito” Moreno y Bastián y Elpidio Arenas Rodríguez. El primero es jefe de las Escuelas Técnicas y Elpidio manejas las escuelas primarias.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Los Callejas, continuarán como ‘jefes políticos’ de la organización sindical donde militan más de 90 mil maestros y trabajadores. ¿Cuál será el futuro de Callejas Roldán? Seguramente lo espera una diputación local plurinominal que ya está establecida, como acuerdo tácito con el SNTE pues la sección 32 tiene, ni duda cabe, presencia política en todo Veracruz. En casi los 212 ayuntamientos, tiene síndicos únicos y regidores; las presidencias municipales que le asignaron al viejo tótem perdieron las elecciones, pero el cacique, pesa como activo político para el PRI.
Claro faltan los candidatos que presentaran la oposición. De cualquier manera el zacahuil se está cociendo porque ¿ni modo que el cacique quiera perder la plaza?

rresumen@hotmail.com

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto