19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Una mujer para dirigir el SNTE
.
2015-09-03 - 10:34
El profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo concluyó el domingo una gira que abarcó todas las regiones que conforman la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en todas las reuniones con los profesores fue insistente en decir que ya es hora de que una mujer dirija los destinos de la 32.
Los profesores, mal pensados como son, concluyen que esa mujer que dirigirá la sección es la de él: Patricia Peña Recio.
La maestra Peña, de Coatzacoalcos, llegó por acá en los tiempos del liderazgo de Gaudencio Hernández Burgos, que fue quien la introdujo con el líder máximo. Su preeminencia ha sido notoria. Ahora ocupa lugar junto al maestro en todos los eventos y la nombró, al terminar la diputación federal en que ella suplió la ausencia del propietario por Coatza, subcoordinadora de Educación Inicial en la región 3, pese a que ella ni siquiera es de ese nivel, sino que tiene plaza de telesecundaria.
Naturalmente, las alusiones del líder moral son porque en unos días más, su cachorro, Juan Nicolás Callejas Roldán, dejará la Secretaría General de la 32, donde los recuerdos más perdurables de él que les quedan a los profesores es que no los defendió contra la Reforma Educativa,que trabajó muy pocos días de cada año (13 días en 2013, contabiliza el profesor Luis Ortiz), que tuvoun equipo de bajo perfil, que permitió el apoderamiento de claves y que los directivos sindicales beneficiaran a sus familiares por encima de otros profesores con mejores derechos.
Precisamente parte de un sistema autoritario y vertical, Callejas Jr. actuó en consecuencia con el sistema. Primero pareció que iba a luchar contra la Reforma, pero después de la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo, se convirtió en abanderado y promotor de las bondades de la iniciativa peñista.
El Sindicato más poderoso de América Latina lo sigue siendo, por lo menos en lo económico. A los maestros se les descuenta el 1% quincenal, suficiente para que el organismo reciba unos 6.5 millones de pesos diarios. Así cómo no va a valer la pena para los dirigentes mantenerse alineados con el gobierno. La Sección 32 tiene actualmente 87 mil 726 afiliados.
En todo el país hay grupos de maestros inconformes que se han asociado en organizaciones de combate. En el propio interior del SNTE hay grupos que exigen elecciones democráticas y que se manifiestan irritados de que en su casa sindical proliferen los despilfarros, el nepotismo, el saqueo de las cuotas sindicales, el atropello a los escalafones y derechos laborales, las ventas de plazas y los engaños a los agremiados.
A pesar de ello, todavía se ve difícil que los profesores puedan arrebatarle el poder al sistema creado por don Juan Nicolás. La prueba está en que sigue convocando y las huestes acuden mansamente a sus reuniones, atienden sus directrices y, sin dudarlo, lo apoyarán para que, así como invistió a su hijo como líder, sin que éste tuviera las capacidades para ejercer, ahora esté impulsando a una mujer.
Ah, por cierto, la presunta favorecida parece que tampoco se caracteriza por tener una gran sensibilidad. Apenas en marzo de este año, provocó escándalo internacional cuando en su calidad de diputada por Coatzacoalcos y secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, calificó de delincuentes y asesinos a los migrantes centroamericanos que cruzan por aquel municipio.
Por cierto, también, que los asistentes a las reuniones se asombran del excelente estado de salud que exhibe don Juan Nicolás, lejos de las versiones que lo habían dado por moribundo hace algunos meses. Así que hay líder para rato.
Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto