04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mi compromiso como legislador del Partido Verde Ecologista de México
.
2015-09-02 - 09:51
La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en la que me honra representar a la soberanía popular en la Cámara de Diputados como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), iniciará sus sesiones parlamentarias, por mandato de ley, a partir del próximo 1 de septiembre.
A consecuencia de los buenos resultados que obtuvimos en la reciente contienda electoral, nuestro partido contará en esta asamblea popular con 47 legisladores –29 de mayoría relativa y 18 plurinominales– de los 500 que la conforman, 20 más diputados que en la Legislatura anterior, lo que nos convierte en la cuarta fuerza política de las nueve que tendrán representación en la Cámara de Diputados. Ello nos permitirá alcanzar mayor eficacia propositiva y mejor eficiencia legislativa, respondiendo con trabajo serio y responsable a la confianza que la ciudadanía depositó al emitir su voto en las urnas por nuestras propuestas de campaña.
En el grupo parlamentario del PVEM trabajaremos comprometidos por los principios ideológicos que nos mueven, anteponiendo a cualquier interés el bienestar supremo de México. Promoveremos un escenario de pluralidad en el que la voz de los ciudadanos que se identifican con nuestro proyecto legislativo se escuche para convertir en ley sus demandas. Nuestro compromiso de servicio se respalda en el profesionalismo, la transparencia y la responsabilidad parlamentaria, siempre dentro del marco de la ley.
La agenda legislativa de nuestro partido se centrará en temas de vanguardia relacionados con el desarrollo sustentable: el respeto irrestricto al medio ambiente y sus recursos naturales; el impulso decidido a la educación de niños y jóvenes mexicanos formados con las herramientas que demanda el empleo en el mundo globalizado; la atención a la cobertura universal de salud con calidad y calidez; la equidad en el desarrollo regional de la República Mexicana; la atención prioritaria de la seguridad pública; y la presencia internacional de México con responsabilidad global; todo ello en un marco de enaltecimiento de la política como un medio para hacer de los disensos, consensos.
En el PVEM estamos convencidos de que el diálogo constructivo entre las diversas fuerzas políticas construye una agenda de gobierno que deriva en políticas públicas exitosas para México. Nuestro partido lo ha demostrado así, y no sólo eso, contamos con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas, lo cual es un indicador de que en la arena legislativa somos eficaces para lograr emitir las leyes que permitan el desarrollo de nuestra sociedad en beneficio de nuestra gente.
El primer gran reto al que nos enfrentaremos será la discusión, análisis y votación del Paquete Económico 2016 que enviará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, y que en esta ocasión partirá de la Propuesta Base Cero. El compromiso que hemos asumido los legisladores del PVEM es maximizar los recursos de nuestro país invirtiéndolos mejor en los programas presupuestarios y en proyectos dirigidos a una mayor rentabilidad social y económica.
Personalmente una de mis principales prioridades será trabajar porque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contemple innovadores proyectos en beneficio del estado de Veracruz y todo el Sureste de la República, con el objetivo de lograr un crecimiento mucho más balanceado y equitativo para sus municipios. Un Presupuesto que permita combatir la desigualdad, promover oportunidades de desarrollo para los jóvenes, ampliar las reservas ecológicas, lograr pagos por servicios ambientales para quienes decidan conservar nuestro patrimonio natural, crear una policía veterinaria, y supervisar que las leyes secundarias emanadas de la Reforma Energética tengan sustentabilidad como paradigma por sí mismas y por encima de la pura explotación de los recursos energéticos.
La desigualdad que existe entre la región sureste de la República Mexicana y otras, como el Bajío y el Norte del país, es muy marcada. México es uno y como tal debe enfrentar su desarrollo. La única forma de acortar esta brecha es con un presupuesto que privilegie decididamente el desarrollo de esta zona con proyectos integrales de infraestructura, inversión de capitales y creación de empleo. Esa primera batalla la daremos en coordinación con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para continuar su gran lucha por el desarrollo de Veracruz, proyecto en el cual creemos.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto