18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PATIÑO LEAL SALE EN DEFENSA DE SOLALINDE
.
2015-08-31 - 10:04
PATIÑO LEAL SALE EN
DEFENSA DE SOLALINDE

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO… El sacerdote y activista Alejandro Solalinde estuvo en Veracruz hace unos días, donde arremetió contra el gobernador Javier Duarte, al señalarlo como el principal criminal en el caso de los periodistas asesinados, por lo que evangélicos lo increparon y le sugirieron que no hable mal de Veracruz, ya que no en toda la entidad impera la inseguridad y la violencia como lo expresa en sus mensajes. Víctor Villalvazo Hernández, ministro de la iglesia evangélica, fue el encargado de hablar, pues según su percepción personal, hay libre tránsito y existe libertad de expresión. Entrados en gastos, hasta el obispo de Córdoba le entró al debate y defendió al padre Solalinde, al expresar que como sociedad no se debe cerrar los ojos ni tapar los oídos. Contundente, dijo: “La verdad no se puede ni debe callar”. Y tiene razón, no se puede tapar el Sol con un dedo, los veracruzanos tienen derecho a vivir en paz, tranquilos, y eso le compete al estado, y lejos de ver un viso de seguridad, lo que se percibe es una ola de violencia en toda la entidad.

CAÑEROS, DESESPERADOS

NO CAE LA LIQUIDACIÓN... Productores de caña de la cuenca del Papaloapan se truenan los dedos, pues muchos de ellos están a la espera de la famosa papeleta que les otorga el ingenio para saber si alcanzaron o no liquidación. Pero la agonía se les ha alargado; normalmente cobran en julio y ya se acabó agosto y un buen número de ellos sigue en espera de que les liberen el documento. Al menos para saber que no quedaron a deber, pues las factorías los han castigado tanto con el precio de la tonelada de caña que muchos no alcanzarán nada, a pesar de haber trabajado como mulas todo el año. La desesperación es tal en algunos municipios por la falta de dinero, que varios campesinos han pensado en emigrar al norte en busca de mejores oportunidades. La falta de apoyos al sector poco a poco lo ha ido matando, pues lo que antes fuera una zona bondadosa en caña, maíz, frijol, arroz y otros cultivos, hoy es historia. Son pocos los cañeros que conservan el amor al campo y su esperanza de que un día éste será autosuficiente. Triste realidad.

YUNES LINARES NO LE TUVO
MIEDO A LOS 400 PUEBLOS

LA SALUD DE SU HIJO, SU PRIORIDAD... El gran ausente en la toma de protesta a los nuevos diputados de la Legislatura federal fue el polémico Miguel Ángel Yunes Linares, y aun cuando se filtró que no acudió por temor a que integrantes de los 400 Pueblos le hicieran lo que alguna vez en Naolinco, el panista reveló en su cuenta de Facebook que no se presentó debido a que no está en el país, ya que uno de sus hijos, Fernando Yunes Márquez, se recupera de una neumonía, por lo que, según el comunicado que hizo público, tampoco asistirá a la sesión del Congreso general el 1 de septiembre, y reiteró su agradecimiento a todas las personas que se han interesado por el estado de salud del senador Fernando Yunes Márquez, quien pronto se reincorporará a sus actividades normales. Ya los 400 Pueblos son “clientes” del panista, por lo que es difícil pensar que ésa haya sido la razón por la que no rindió protesta, además de que la salud de un hijo, siempre es primero.

EL FESTIVAL EMILIO
CARBALLIDO, TODO UN ÉXITO

XALAPA, EN LA CULTURA… Decía Carlos Fuentes que el público mexicano era aficionado a las novelas porque es el género literario más cercano a sus vidas, y es cierto. En Xalapa acabamos de comprobar que hay un gran público aficionado al teatro, porque también es parte de nuestras vidas. Por eso realmente fue todo un acierto presentar por primera vez en esta capital el Festival Emilio Carballido, que incluyó obras de calidad, con actores de primer nivel y para todos los públicos. Un verdadero éxito del ayuntamiento de Xalapa y las instancias organizadoras que hicieron posible traer esta actividad a la capital del estado.

FALLECIÓ DON LUIS
ESPINOSA GOROZPE

EX PRESIDENTE DEL TRIBUNAL… La mañana de ayer, domingo, falleció el notario público número 4 de Coatepec, Luis Espinosa Gorozpe, a los 83 años de edad. Don Luis fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en la administración de don Fernando Gutiérrez Barrios. Falleció en esta capital, donde tenía su domicilio en el fraccionamiento Veracruz. También fue presidente del Colegio de Notarios, director del Registro Público de la Propiedad y del Archivo de Notarías. Sus restos serán cremados y posteriormente se oficiará una misa en su memoria. Le sobreviven su esposa y sus hijos Luis, Rosa Yolanda y Jacobo.



Otras Entradas

Lo más visto