24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿Y la justicia, cuándo?
.
2015-08-31 - 10:04
Este primero de septiembre los mexicanos y veracruzanos habremos de contar con nuevos legisladores federales en funciones, aun cuando en un acto protocolario el pasado 29 de agosto, 487 de 500 legisladores electos asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura Federal en la Ciudad de México.
Ya instalados en sus curules los nuevos legisladores federales, sienten que por contar con su fuero no se les tocará, craso error, basar sus esperanzas en tan efímero sueño, solo basta recordar el caso del ex alcalde de Naucalpan y diputado federal electo del PRI, David Sánchez Guevara quien solo paso al Congreso a conocerlo y avisar que pensaba asistir a la toma de protesta, cuando horas más tarde, sus sueños se difuminaban tras ser detenido por el presunto delito de peculado por 60 millones de pesos.
Increíble pero cierto, la justicia, tarda en llegar, pero tarde o temprano llega, sea esta terrenal o divina, esa es una ley natural.
En los hechos, los mexicanos y especialmente los veracruzanos nos interesamos más en temas bastante estúpidos, como alegar si Porfirio Díaz merece o no una estatua, o en tirarle toda la caballada a un sacerdote como Alejandro Solalinde, tras afirmar sus verdades en contra el gobierno del Estado, y su falta de sensibilidad social.
Así en el Veracruz donde no pasa nada hasta algunos comunicadores pretenden justificar ante la sociedad sus apadrinamientos, y por supuestos sus apoyos al gobierno duartista alegando temas como si los periodistas pasaron o no por las facultades, a las cuales ni ellos mismos asistieron, pero en su afán por salvarse de la quemazón y el descredito público, lo mismo da aludir lo que sea, claro, empleando los espacios del estado para ello.
Pero un importante segmento de la población se preguntan ¿hasta cuándo se hará justicia?, ¿hasta cuando se tendrán sancionados al saqueo desmedido y sin control que se desarrollo en Veracruz?, ¿Qué más deberán soportar los pensionados, los empleados de gobierno, la sociedad civil, los empresarios, los trabajadores sindicalizados, para que mejore sus situaciones?, ¿Dónde está el recurso de los veracruzanos, que hoy se traducen en una deuda pública inimaginable hasta hace 15 años?
Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asegura que los procesos contra funcionarios y ex funcionarios estatales siguen su curso, las autoridades del gobierno de Veracruz, siguen sosteniendo el dicho del líder de la propaganda Nazi, Joseph Goebbels, de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Los veracruzanos se preguntan ¿porqué no están ya tras la cárcel personajes como Tarek Abdala, Edgar Spinoso Carrera, Adolfo Mota, Alberto Silva Ramos? Quienes ahora ya se pavonean con el cargo de legisladores federales, y saquearon a la entidad a su antojo.
Hoy más que nunca la sociedad en su conjunto espera respuestas, espera acciones, espera que las autoridades federales dejen de actuar como tapaderas del gobierno estatal, ese que sigue sosteniendo que en Veracruz no pasa nada.
Y seguiremos preguntando ¿y la justicia, cuándo?

Catalejo

Por cierto, para acallar bocas que esbozan total desconocimiento de la historia.
Benito Juárez podría ser calificado como dictador, acumuló 13 años de gobierno, solo una apoplejía lo separó de su responsabilidad, causándole la muerte, de no haber sido así, quizás hoy tampoco habría ni calles, ni monumentos, erigidos en su honor, pero de ello, nadie se recuerda.
Cierto, a Porfirio Díaz Mori, se le puede adjudicar que construyó y erigió las instituciones del México moderno, logró consolidar el desarrollo nacional a base de paz, orden y progreso; sin embargo, su afán desmedido por preservar el poder, lo alejó de sus orígenes, traicionando a su pueblo, que sufrió violaciones a sus derechos elementales; los cuales, en pleno siglo XXI se siguen dando, nada más basta recordar a los paisanos explotados en campos de cultivo de Coahuila entre los cuales había una treintena de veracruzanos, que hasta el viernes seguían en Coahulia, contrario a lo afirmado por las autoridades estatales.
Díaz Mori murió en Paris en 1915; Miguel Alemán González fue perseguido y cercado por las tropas gubernistas, pero antes de caer preso se suicidó en Mata de Aguacatillo, Veracruz, a principios de 1929, ¿cuál sería su relación?, si pará entonces ya gobernaban los triunfadores de la Revolución.


Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.


Otras Entradas

Lo más visto