26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El PRI de Beltrones de crisis en crisis pero siempre a la moda
.
2015-08-26 - 09:14
El sistema político mexicano es terriblemente contradictorio; a través de los años -aunque se le atravesó el PAN- sigue exhibiendo una acción oscilante; cambian los hombres, los estilos, las convicciones ideológicas. A Cárdenas, acusado perfil de izquierda lo sucede Ávila Camacho; recoge el péndulo y lo lleva al centro. A Miguel Alemán, hombre de fácil sonrisa, de mano abierta para el gasto público en despilfarro, de generosidad sin límites para los amigos que buscan y alcanzan el pronto y fácil acceso a la fortuna, lo sigue Ruiz Cortines, el de la austeridad republicana, el ortodoxo en la administración del gasto, el predicador calvinista de la honestidad administrativa.
A Díaz Ordaz, pensamiento ordenado, oratoria brillante, mano dura , desarrollo estabilizador, majestad en el ejercicio del poder, centro derecha en la abundancia de las etiquetas, lo hereda Luis Echeverría, desordenado, populista, acción y palabras dispersas, iniciador del desastre financiero, comprador incansable de pleitos, promotor de enfrentamientos, acelerado y mesiánico. López Portillo, tránsito frívolo sobre el poder, palabra elegante, oratoria rebuscada, mercader de promesas y de ilusiones, superficial en el difícil oficio de gobernar, manirroto en el manejo del gasto, artesano infatigable en la construcción de sueños de abundancia, profeta de mitos, pastor de nubes, artífice de planes, padre fértil de crisis, hormonal y vanidoso, lo sucedió Miguel de la Madrid, heredero de la crisis, albacea del desastre, administrador cuidadoso del patrimonio, profeta impaciente de una renovación moral, acción dura, perseverancia ordenada en el seguimiento de los objetivos, pensamiento cuidadosamente elusivo, vocación vigorosa en el goce y el ejercicio de la autoridad, sonrisa distante, ausencia de calor humano.
Después, la tempestad: Carlos Salinas de Gortari, sobre sus hombros la muerte de Colosio, el hermano incómodo, asesinatos, devaluación y saqueo; cinismo, sumido el país en una deuda impagable, el destierro voluntario y el regreso para eternizarse en el poder. Lo sigue Ernesto Zedillo, los mismos pasos, con la agravante de las privatizaciones, deuda prolongada y heredada hasta que explotó por 12 años el sistema.
Y en el cotidiano acontecer, el sistema exhibe sin pudores sus contradicciones; en la abundancia del inventario sobran los ejemplos para la ilustración.
En 1982, septiembre, el sistema en la voz de su presidente expropió los bancos del país; a partir de los decretos, el gobierno se erigió en el propietario y administrador único de todos los bancos; la banca expropiada constituyó un nuevo monopolio de Estado que añadió al petróleo, la electricidad, los ferrocarriles, las líneas aéreas, los fertilizantes, el acero, el azúcar, la petroquímica básica, el transporte urbano; al transformarse los bancos en monopolio de Estado, el usuario, ahorrador, depositante, solicitante de crédito, careció de opciones para la elección; aniquilada la competencia, quedó un solo banco y un solo propietario; no había posibilidades de encontrar matices en las alternativas de elección.
Y, sin embargo, el gobierno, mañoso, contradictorio, mentiroso, mantuvo en los medios de comunicación una trepidante propaganda que exageraba las excelencias de los viejos membretes como opción para el usuario. Un torrente de dinero se gastó para ponderar los servicios que ofrecían Banamex, Bancomer, Serfin y Confía que de nada servían porque tenían un solo dueño.
La Llegada de Peña Nieto, figura acartonada, muñeco de papel fabricado en la televisión; dudosa cultura, criticado por eso, comienza otra vez el funcionamiento del sistema, con traspiés: 43 estudiantes normalistas desaparecidos, propiedades residenciales adquiridas con recursos del pueblo a pesar de su exoneración; viajes suntuosos al extranjero sin beneficios para el pueblo, lluvia de estrellas en su palabra vacua, desprestigio mundial; las encuestas lo descalifican y seguimos.
Ahora están de moda las reformas estructurales y sus leyes secundarias que han sido defendidas por la oratoria a la exposición de motivos, al jilguerismo intrascendente para borrar aquel plan Global que incorporaba metas ambiciosas sobre crecimiento, democratización de la vida ciudadana, sometimiento de la inflación, incremento de las reservas de dólares en el Banco de México; pensaron que era el plan regulador para la reconstrucción del edén de la abundancia. Basura; sólo basura. Hoy vivimos la peor crisis financiera con el dólar cada día pisoteando al peso y trayendo como consecuencia el incremento de la crisis y la pobreza extrema del mexicano.
Así camina el sistema priista de Beltrones: de crisis en crisis pero siempre a la moda; porque México está gobernado por un grupo de gente que se cuidan y protegen entre ellos… no les importan los esfuerzos de los demás. Para ellos la ignorancia es una virtud, por eso la exponen.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto