05 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Urge que la PGJDF resuelva el asesinato de la colonia Narvarte
.
2015-08-19 - 08:51
Han transcurrido 18 días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza y las indagatorias continúan. Después de ese hecho se han manejado diversas versiones especulativas pero sin un soporte sólido.
Algunos comunicadores han tratado de despejar la incógnita con los datos que se han obtenido por parte de las autoridades, en tanto que otros, se han dedicado a incentivar manifestaciones, marchas y denuncias de que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, porque Rubén Espinoza se desempeñó un tiempo como fotógrafo en el estado de Veracruz y junto con otras cuatro personas fue asesinado en la ciudad de México.
Por supuesto que estoy a favor de la libertad de expresión y apoyo a todos mis compañeros que pudieran estar en riesgo de ser agredidos, pero los datos que se han conseguido en este caso no demuestran un ataque a esas garantías constitucionales, que están escritas en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No, aparecen circunstancias muy diversas que se demuestran en el lugar y en el momento de los hechos.
Las autoridades ya tienen preso a uno de los que participaron en ese multi asesinato y a partir de ahí, la policía tiene la posibilidad de dar con el resto de asesinos, que al parecer se trata de los limpiaparabrisas de esa zona de la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.
Si Rubén se hubiera ido a la parada del Metro, la historia sería otra
El día del asesinato parecía que Rubén Espinoza disfrutaba de un día de descanso; decidió tomarse unos tragos con uno de sus amigos, les cayó la noche y la madrugada hasta que decidieron retirarse del trágico departamento y buscar una parada del metro, pero como estaba muy lejos de la calle Luz Savignón, él decidió regresar al departamento de su amiga Milly, una chica colombiana que también fue torturada, violada y asesinada junto con su amiga Nadia y la empleada doméstica.
Se ha dicho de distintas formas que los criminales iban por Milly y que por pura coincidencia ahí se encontraba Rubén junto con las otras mujeres.
Si se hubiera ido con su amigo a la parada del metro, tal vez la historia sería distinta, pero así es el destino cuando te toca.
En política no hay coincidencias y evidentemente hay alguien interesado en continuar con este tema, que no se apague, para que se siga enlodando el nombre del estado de Veracruz y por supuesto del gobernador Javier Duarte.
Es un tema controversial, porque con cada versión se despierta una reacción y estoy consciente de que así va a continuar, en tanto no detenga la policía capitalina a los asesinos.
En Veracruz siguen declarando los funcionarios para cooperar
Para continuar con esas investigaciones, ayer la Fiscalía General del Estado recibió la visita de dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para solicitar la declaración de funcionarios y ex funcionarios de la entidad.
En un comunicado oficial se detalla la forma en que se ofrecen, desde el gobierno del estado, todas las facilidades para que se continúe con las investigaciones y no se detengan.
Hace una semana el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró ante el personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, todo lo que le solicitaron y después lo hizo público, es decir, nada fue oculto ante la opinión pública.
El expediente se sigue engrosando y toda la responsabilidad de dar con el paradero de esos asesinos está en manos de la PGJDF.
Que ha habido acoso, persecución y asesinato de periodistas en muchos gobiernos, me queda claro, por supuesto que ha existido, pero en esta ocasión, las primeras investigaciones revelan otro escenario, que nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con el narcomenudeo y la venganza, por la forma como asesinaron a la jovencita Milly, que según antecedentes de casos similares lo han realizado con mucha saña.
Se lamenta la muerte de cualquier persona, se lamenta que se siga extendiendo la red del narcotráfico y más se lamenta que aprovechen a esas y esos jovencitos, que se vuelven presa fácil para los negocios de estos delincuentes.
Recomiendan la Biblia a un aspirante a la gubernatura
En una reciente reunión de amigos del senador José Yunes Zorrilla, llegaron grupos de distintos sectores, todos se mostraban alegres y felices de estar cerca del aspirante a obtener la nominación para ser candidato del PRI a la gubernatura del estado.
Cuando hace su aparición el peroteño, en un conocido restaurante de Las Trancas, todos se le acercan para saludarlo y sobre todo para que los vea; así establecer esa retroalimentación de comunicación visual que muchos buscan.
Comenzaron las “flores” y todos se volcaban para decir sus mejores palabras de apoyo y reconocimiento al político, hasta que uno de los que se encontraban en la primera fila, y al que no le permitieron que se le acercara a su llegada al famoso personaje, pidió la palabra y se dirigió de manera coloquial a Pepe Yunes.
Lo primero que le dijo es que siempre ha votado por él, como candidato a diputado federal suplente; Diputado Federal de la LVIII Legislatura; Diputado Local en la LX Legislatura; Diputado Federal en la LXI Legislatura y Senador en la LXII Legislatura.” La única vez que no voté por ti fue cuando fuiste candidato a presidente municipal, y no lo hice porque no radico en Perote, si no, también habría votado…”
Hasta ahí parecía que todo iba bien. En su discurso destacó conocer al senador desde hace muchos años y conocer también a su papá, Don José Yunes Suárez, de quien dio las mejores referencias.
No habían pasado ni tres minutos cuando le espetó: te quiero recomendar tres libros fáciles de conseguir, uno es la Biblia, donde los apóstoles Juan, Pedro y Mateo advierten al señor de la posible traición que recibiría de Judas Iscariote; otro libro es la Divina Comedia y el tercer libro es la Iliada y la Odisea
En los tres libros se habla de traiciones porque ha habido exceso de confianza. Ahora a ti te rodean algunos personajes que tienen esa característica.
Luego preguntó ante el asombro de los asistentes ¿Quieres que te diga los nombres o solamente las siglas?
El senador solo movió la cabeza y dijo gracias. Está bien, voy a usar todos los filtros que sean necesarios.
Al final de esa reunión el orador espontáneo se le acercó al senador y le dijo los nombres y apellidos de esos personajes a quienes entre otras cosas llamó nefastos. Así se mueve la política antes de la nominación de candidaturas.
Propondría Américo Zúñiga que 40% de multas de Tránsito pase al Ayuntamiento
Al igual que Córdoba, el Ayuntamiento buscará la coordinación con la Dirección General de Tránsito del Estado para coadyuvar en el tema de la vialidad y en caso de las multas, el 40 por ciento de la cobranza quede bajo la administración municipal, es lo que están diciendo en Xalapa y en algunos otros lugares, ya le decíamos a usted que también Córdoba en donde ahora que entre en vigor este nuevo Reglamento de Tránsito del Estado, en estos municipios lo que quieren los alcaldes es que parte de lo que se cobre de las multas se quede en la administración municipal, es lo que ha dicho el alcalde Américo Zúñiga.
“Hasta ahora el problema creo que eso es exactamente lo que ha sucedido, las multas no las cobra Seguridad Pública, las cobra las oficinas de Hacienda Estatales.
¿El dinero se le queda al Estado?
Al Estado, me parecería muy importante que Tránsito del Estado, toda la recaudación de multas, eso sería una propuesta interesante, que todo lo que se cobre por multas sea destinado a mejor movilidad, a mejor vialidad, a mejor señalética, mejores pintas de las calles, al mejoramiento de imagen urbana, eso me parece muy interesante.
Y ¿por eso la propuesta de 60-40?
Por eso, si nos permiten a la ciudad coadyuvar con la cobranza, apenas es justo se haga un 60-40 siempre y cuando también la ciudad nos responsabilicemos de que lo recaudado sea también para señalética, sea también para pintura, tráfico y sea también para mejorar la movilidad, llámense baches y lo que estamos haciendo. Miren, en Xalapa y con eso concluyo, creo que es lo más importante, estamos haciendo un gran esfuerzo por la sustitución lozas de concreto, estamos en este momento trabajando en cerca de ocho calles en los primeros cuadros de la ciudad…”.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto