25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Dos párrafos, la respuesta a medios internacionales
.
2015-08-03 - 10:18
• Planteada la renuncia de Peña Nieto
• Exigida la renuncia de Javier Duarte

La indignación por el asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, ha recorrido el mundo y se ha plasmado en múltiples idiomas… y en todos destacan las amenazas que Rubén Espinosa había sufrido.
A cambio de ello el gobierno del estado de Veracruz se quedó pasmado y emitió unas tímidas declaraciones, ante el homicidio de Rubén Espinosa, y por el ataque a las oficinas del semanario Presente, de Poza Rica.
El nuevo secretario de gobierno de la entidad, Flavino Ríos, no supo que decir, mientras Javier Duarte de Ochoa vacaciona en algún lugar del planeta, muy, muy lejano de Veracruz.
Del caso de Rubén Espinosa El País, de España cabeceó: Asesinado en México un fotoperiodista que había recibido amenazas. La violencia contra la prensa en México.
The Guardian, del Reino Unido, puso: “Mexican photojournalist Ruben Espinosa found dead in capital” (El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa encontrado muerto en la capital).
The New York Times, por su parte apuntó “Mexico News Photographer Found Slain in Capital” (Fotógrafo de noticias de México es encontrado asesinado en la capital).
Estos periódicos en inglés tomaron la nota de la agencia Associated Press.
El Mundo, de España, con el cable de AFP destacó “Periodista amenazado aparece muerto en apartamento de Ciudad de México”.
Breitbart, de Houston, Texas, en cambio colocó “Photojournalist found dead in Mexico: Feared Mexican governor” (Fotoperiodista encontrado muerto en México: Se presume lo hizo gobernador mexicano).
La BBC, de Londres, cabeceó: Mexican photojournalist Ruben Espinosa found dead.
El caso también destacado por El Heraldo, de España;The Washington Post, el Dear Spiegel, de Alemania; Le Figaro, de Francia; la cadena Univisión de Estados Unidos y para Latinoamérica; O Blobo, de Brasil; la cadena Russian Today, de Rusia; la televisora Novosti, de Rusia; El Nuevo Diario, de Costa Rica; y la cadena televisiva TeleSur de Venezuela;las agencias de noticias internacionales France Press y UPI; CNN internacional; entre muchos otros.
Pueden ser centenas de medios, y el cuestionamiento principal fue hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso planteando en algunos artículos la necesidad de su renuncia, lo que a su vez repercute en que se vislumbre la salida de Javier Duarte.
De hecho, durante las manifestaciones reclamando justicia para Rubén y las mujeres asesinadas, el reclamo unánime en todo el país fue que renuncie Javier Duarte.
Incluso a Xalapa llegó Paco Ignacio Taibo, para sumarse a la protesta.
El caso del semanario Presente implicó el señalamiento directo del alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, pues su escolta de apellido Lemus, y hermano del comandante de la policía de ese lugar, amenazó a un reportero del Presente con matarlo y le dijo que solo estaba esperando la orden su jefe.
Rubén Espinosa salió de Veracruz el 9 de junio, dejando su casa, sus corresponsalías, sus amigos y hasta su perro, por temor hacia su vida.
Desde hace ocho años escogió Xalapa para trabajar y volvió al Distrito Federal en un autoexilio; su idea era regresar “cuando el estado dé condiciones para poder trabajar”.
En una entrevista que publicó SinEmbargo.mx, dijo “no quiero que exista un número 13 y 14”, de periodistas asesinados:
“Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción”, apuntó sobre una tierra a la “cual –dijo– quiero muchísimo”.
La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí, señaló enfático en esa entrevista.
Su cuerpo fue encontrado junto con cuatro mujeres que también fueron asesinadas, entre ellas, según las primeras identificaciones, Nadia Vera, activista de YoSoy132 Xalapa y Yesenia Quiroz Alfaro, estudiante colombiana.
Las mujeres estaban semidesnudas y presentaban huellas de tortura y violación, al parecer con un objeto metálico.
Nadia Vera era egresada de la carrera de Antropología Social de la Universidad Verarcruzana, originaria de Chiapas, y el activismo que desplegó en su tiempo de estudiante lo mantuvo después.
Era amiga de Rubén Espinosa y se encontraba de visita en el Distrito Federal.
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, refirió que los cinco cuerpos mostraban golpes en diversas partes del cuerpo, y un disparo en la cabeza.
Cuando le preguntaron sobre las amenazas hacia Rubén, insistió en decir que estaban investigando todas las líneas; no las descartó.
Rubén salió de Xalapa el 9 de junio, después de que dos días antes fue acosado por desconocidos.
Ese día sobre las nueve de la mañana salió a trabajar y una persona lo observó detenidamente. Regresó a su casa y sobre las tres de la tarde volvió a salir y en la esquina de la cuada de su casa había tres sujetos en un taxi, que tenía el motor prendido. “No quise mirarlos porque noté la presencia muy insistente. Pude identificar a uno. Saqué mi teléfono para anotar sus señas”, en eso llegó el taxi que esperaba y cuando volteó a ver a quienes le vigilaban le tomaron una fotografía.
Su apreciación fue que esos “tipos mal encarados, no eran de ahí, de Xalapa”, pues tenían pinta porteña. “Ahí me di cuenta que era el mismo que vi en la mañana”.
Por la tarde el acoso se repitió y cuando iba rumbo a su casa vio a dos tipos caminando hacia él, en actitud violenta: “se vienen y no se quitaron. Yo me pegué a la pared, y uno de ellos me pasa cerca, sentí su respiración. Me puse de lado, no lo seguí con la mirada, seguí mi camino, volteo y me están viendo. Iban de negro”.
Después de eso decidió regresar al Distrito Federal
En el 2013 fue golpeado cuando se dio un desalojo de maestros en la plaza Lerdo; fue también de los impulsores para que se creara la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas, “que no sirve de nada”.
También fue impulsor de que se colocase una placa en la plaza Lerdo, para renombrarla “Plaza Regina Martínez”.
En el desfile del 20 de noviembre de ese año, Rubén cubrió el momento en que un grupo de estudiantes eran agredidos y en esa ocasión uno de los integrantes de la Ayudantía del gobernador lo tomo del cuello y le dijo claramente: deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina.
El recuerdo del homicidio de Regina Martínez estaba fresco, pues la habían matado apenas el 28 de abril de ese año.
A Rubén comenzaron a bloquearlo en su trabajo periodístico desde el 21 de septiembre del 2011, al día siguiente de que 35 cuerpos fueron tirados frente al monumento de los Voladores de Papantla en Boca del Río.
Ese día Reynaldo Escobar iba a dar una conferencia de prensa y personal de Comunicación Social le dijo “qué hacía ahí, que yo no tenía nada que hacer y que estaba estorbando. Entonces de ahí comenzaron a tomarme fotos por parte de la gente de gobierno del estado”.
El acoso, las amenazas y el bloqueo para su trabajo, fue real.
Y se convirtió, como no quería, en el 14 periodista asesinado.
¿Los místicos que hacen?
Los terrenales del periodismo estamos de luto.

Otras Entradas

Lo más visto