23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Xalapa es primero
.
2015-07-31 - 09:32
De nueva cuenta la sociedad xalapeña se vuelve a ver inmersa en la controversia, una obra, genera la división entre vecinos, ciudadanos y gobierno, mejorar las condiciones del centro histórico para convertir a la capital en un espacio más amigable para los que la habitan y para aquellos que vienen de fuera.

Una calle, un objetivo, una intensión vuelve a exhibir que la sociedad pierde la visión del bosque, por concentrarse solo en un árbol.

La intensión de las autoridades municipales por mejorar la ciudad en materia de movilidad urbana, no es asunto solo de quienes encabezan su comuna, sino del esfuerzo comprometido de sus habitantes, para juntos cambiarle el rostro a la ciudad.

El dialogo que hasta hoy a primado por parte de las autoridades y de la sociedad dando muestra de que se puede llegar a un acuerdo, pero sobre todo se puede alcanzar un objetivo común, mejorar las condiciones para beneficiar a peatones, comerciantes, habitantes y todo aquel que transite por la avenida Úrsulo Galván.

Ya lo ha mencionado el propio alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez en el supuesto de que el dialogo se agotase y no llegarán las autoridades con los vecinos a una acuerdo, se suspendería el proyecto que se tiene para mejorar esa vialidad, pero no perdamos de vista que esa deberá ser solo en última instancia.

Aun cuando se continuarán presentando negativas, las autoridades municipales deberán si es necesario reunirse una, dos y hasta tres veces más si es necesario hasta alcanzar un acuerdo.

Es urgente el atender esta vialidad pues a simple vista necesita ser mejorada en muchos aspectos, sus banquetas tienen más de 50 años, el cableado es aéreo, lo que ya no es recomendable, su servicio de alumbrado es obsoleto, los problemas constantes con el drenaje son cada vez más recurrentes, y sobre todo la presencia de ambulantaje terminan el escenario de atención.

Invertir en este momento 15 millones de pesos no es cosa menor, cuando la entidad atraviesa por una difícil crisis económica, y para los siguientes años se tienen previsto que el gobierno estatal siga atorado con sus problemas financieros, resulta hasta ilógico que la ciudadanía vecina de la zona se oponga a que mejoren la imagen de su avenida, que como pilón elevará la plusvalía de sus propiedades hasta en 50 por ciento.

Entendible el temor de los vecinos a los cambios, muchos de ellos, no han observado mejora alguna sobre esa avenida desde que nacieron, pero simplemente me gustaría dejar las siguientes citas para que reflexionemos, dice Balzac "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.", advierte H.G. Wells, “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.", de igual manera dijo Gandhi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

No olvidemos que en una sociedad civilizada, el beneficio general deberá primar, sobre el particular, pero sobre todo, recordemos que todos somos Xalapa, por lo que nunca olvidemos que Xalapa es primero.
Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto