25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
INFORME POLÍTICO (II) ALEMÁN, HERRERA Y YUNES
.
2015-07-31 - 09:29
El que se opuso abiertamente contra la candidatura de Fidel fue Miguel Ángel Yunes. La rebeldía fue porque el gobernador no cumplió con su palabra de sacar adelante a Tomás Ruiz (a quien cuentearon diciéndole que detuviera su precampaña porque en mayo del 2003 venían las campañas para diputados federales).
Herrera Beltrán, montado en su caballo, no respetó nada e hizo precampaña todo el tiempo.
El enojo del entonces diputado federal Yunes Linares contra el gobernador Miguel Alemán por el asunto de Tomás era enorme, pero no se comparaba con el que sostenía en contra de Fidel Herrera. Odio que hasta la fecha perdura.
A la campaña de Fidel, Flavino Ríos y Alejandro Montano le pusieron todos los obstáculos. Nunca en la vida del PRI se había visto que un candidato a gobernador estuviera acotado por otros priistas que iban a dejar el cargo de funcionarios. Adolfo Mota se quedó en el PRI. El cambio en la CNOP y CNC, un total desacuerdo. El de Nopaltepec tuvo que lidiar con el entonces diputado Eduardo Andrade Sánchez y con Constantino Aguilar Aguilar.
Total, el sector popular desbaratado al mando de Andrade Sánchez, quien nombró regidores impopulares en todos los municipios por órdenes de Montano. Un Constantino Aguilar, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, alentado a votar por Dante Delegado, el segundo candidato de Alemán, Montano y Flavino.
Esta unión entre estos tres personajes venía desde el cuatrienio gubernamental de Dante ya que Flavino fue subsecretario y Alemán fue apoyado por el hoy dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, para que fuera senador en l991, lo cual se logró con un millón y medio de votos, junto a Fernando Gutiérrez Barrios para que fuera gobernador del 92 al 98, sólo que Carlos Salinas de Gortari, metió a Patricio Chirinos Calero.

Los dos frentes del alemanismo
para elegir gobernador en 2004

Primero había que contraatacar a Yunes Linares, quien los acusaba de corruptos; pero el fuego lo recibió en la cara el gobernador. Montano, aunque era candidato a diputado, seguía mandando y no respondió; sin embargo, agarraron al suegro de Yunes con una camioneta robada y lo dejaron libre. Tenía el expediente completo sobre las muertes de dos indígenas otomíes en Ixhuatlán de Madero y no realizó ninguna acción legal. Yunes se metió con todo contra el gobernador Alemán, quien finalmente reconoció los contratos a favor de sus hijos en el equipo de futbol Tiburones Rojos y con publicidad, el 5 de mayo 2004. El gobernador aceptó todo solo, mientras Montano y Flavino, se protegían de la artillería que lanzaba Yunes Linares.
Con la aceptación pública del gobernador Alemán, era para que por lo menos estuviera procesado, pero a pesar del reconocimiento de sus delitos, no hubo acción penal en su contra.
“Los ingratos deben morir”, dijo Alejandro Montano durante el enfrentamiento con Yunes. A partir de esa amenaza, el diputado Yunes era custodiado por dos patrullas policíacas después de su queja en la Cámara de Diputados.
La astucia de Yunes sirvió para agarrar la campaña policiaca para demostrar poder a los priistas indecisos, quienes se pasaron al Partido Acción Nacional, incluidos los maestros del SNTE con la aprobación de la maestra Elba Esther Gordillo. Montano Guzmán, montado en cólera, ordenó la invasión del rancho de Yunes en Tres Valles. La CROCUT fue la organización encargada de invadir y Flavino Ríos, el operador, pero no contaron que hasta policías ministeriales estaban apoyando a Yunes Linares y por eso despidieron de su puesto al director de los judiciales, Mario Marín Zamora. En estos hechos demostraron un gobierno sin control.
Mientras, Fidel resistía desde el PRI la embestida de los alemanistas Mauro Loyo Varela, secretario de Salud; Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación; Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno y Alejandro Montano, candidato a diputado local.
No se sabe por qué, los alemanistas pensaban que cuando perdían, ganaban. A pesar de todo ganó Fidel. Durante los primeros cinco meses surgió la versión de que el candidato del PRI había sufrido un atentado. El periodista Fidel Pérez Cruz, del Diario Imagen de Veracruz, y Carlos de Jesús Rodríguez, propietario del portal Gobernantes.com, manejaron tal rumor e inclusive se manejó el nombre de Yunes, pero nadie puedo corroborar tal dicho. Los colegas son serios, respetables e informados. Cómo no habríamos de creer tal versión, sin embargo, todo quedó en la duda.
El alemanismo se agotó, y para que surja tiene que ocurrir lo que dijeron los periodistas Pérez Cruz y Carlos de Jesús. Algo parecido al surgimiento del alemanismo en los años cuarenta con la muerte de Manlio Fabio Altamirano.
Miguel Alemán ha dicho que “Yunes se puede morir de un coraje cualquier día de estos”.
Era un empeño de amenazar. El alemanismo en sus últimos 22 meses jugó con el miedo.
Y como este trabajo es un reporte político, le informamos que esto no ha terminado…

rresumen@hotmail.com


Otras Entradas

Lo más visto