26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
INFORME POLÍTICO: DESDE ALEMÁN HASTA FIDEL
.
2015-07-30 - 08:57
En recuerdo de mi querido
amigo César Vázquez Chagoya

“Después del 7 de enero del 2003, se perdió el control político del estado y, ante la incapacidad, se recurrió a los secuestros, asaltos y asesinatos.
El gobernador Alemán, en abril del 2003, dio instrucciones a varios líderes políticos para que apoyaran la candidatura de Tomás Ruiz a la gubernatura del estado. Entre esos grupos se encontraba Alfonso Allegretti Mejía, ex delegado de Seguridad Pública y presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre. Los apoyos de Allegretti a Tomás Ruiz le costaron la vida porque el 30 de abril del 2004 fue acribillado al grito de “¡traidor!”. Años antes, pertenecía al grupo de Alejandro Montano Guzmán. Valentín Romano López, subsecretario de Seguridad pública corrió a declarar que la muerte de Allegretti fue producto de la guerra en el narcotráfico, pero se le olvidó decir que el cargo que ostentaba se lo dio Montano Guzmán, así como el título, en el 2000, como ‘policía del año’ por el propio Montano, y 3 años y medios después, presidente del PRI municipal.
En noviembre del 2003, Miguel Alemán pidió a los diputados federales veracruzanos que apoyaran la iniciativa del “IVA disfrazado” de Tomás Ruiz (impuesto a la producción) y para que todo saliera bien y se cumplieran las instrucciones, se presentaron como vigilantes o chaperones a la Cámara de diputados, Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno, y Alejandro Montano Guzmán, Secretario de Seguridad pública. Por cierto, los que no acataron la orden de Alemán, fueron Pablo Pavón Vinales, del distrito de Minatitlán, Mario Zepahua Valencia, de Zongolica, quien pocos días después, fue secuestrado y Juan Bustillos Montalvo, de Álamo.
Y como una respuesta a tal acto de rebeldía, el hijo de Pablo Pavón fue secuestrado el 4 de enero de 2004 y liberado pocos días después. A Mario Zepahua, le publicaron un volante de un delincuente llamado el “Tezonapa”, donde mencionaba que el diputado federal se había autosecuestrado y que le debía 500 mil pesos. (Fue la primera vez que en un noticiero de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, a un anónimo se le dio un espacio estelar durante tres días).
Al diputado por Álamo, Juan Bustillos Montalvo, le mandaron 200 supuestos campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos, liderados por César del Ángel quien tenía 10 años de no aparecerse en el lugar, para pedir auditoría al ayuntamiento que había presidido Juan Bustillos, pero la turba mandada estaba borracha, atacaron la casa del síndico Martín Mejía del Ángel (hijo del líder Nabor Mejía Viniegra, ya desaparecido).
Desde abril del 2003, el candidato a la gubernatura de Miguel Alemán era Tomás Ruiz González, los ataques a los partidarios de Fidel Herrera iban en aumento. Éstos eran sistemáticos como al del presidente municipal de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, quien había conseguido que su distrito obtuviera la segunda votación a favor del de Nopaltepec, después del distrito de Acayucan, encabezado por Gilberto Guillén Serrano.
También ataques en la prensa a los principales colaboradores de Herrera: Ranulfo Márquez, Antonio Benítez Lucho, Alfredo Gándara, Pablo Pavón, Mario Zepahua, Porfirio Serrano Amador y Gilberto Guillén Serrano, entre otros.
El 29 de enero del 2004, en todo el territorio veracruzano, aparecieron bardas pintadas que decían “Flavino para gobernador”. En el último aliento, Alemán había echado al ruedo a uno de su cuadra. A principios de febrero, mismo año, el joven arquitecto Flavino Ríos Guerrero, hijo del Secretario de Gobierno, murió en un accidente automovilístico en la autopista Acayucan-Minatitlán; fue la primera vez que cuando estalla una sola llanta, la trasera del lado derecho del vehículo, en vez de irse para el lado izquierdo, se canteó del lado derecho y ese doloroso suceso desinfló la campaña política de Flavino.
Semejanzas paralelas sobre la muerte por quemaduras del periodista José Miranda Virgen, quien se atrevió a decir que los altos mandos policiacos del Estado estaban inmiscuidos en el narcotráfico, después de que se descubrió que el capo Albino Quintero Meraz, alias “el orejón” o “el Beto”, era vecino del gobernador en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río y Pablo Montano Guzmán (encargado de la seguridad de la familia Alemán en su residencia del municipio boqueño) no se había dado cuenta. La versión oficial fue una explosión por fuga de gas cuando el periodista iba a calentar agua para café -el tazón, con agua, que estaba sobre la estufa ni se movió, pero él se quemó completo.
En febrero del 2004, ante el hecho consumado de que el candidato del PRI a la gubernatura sería Fidel Herrera, la clase política tenía miedo de todo. Las amenazas de “el que se mueva le pesará” calaron hondo y todo se apaciguó hasta que Alemán inauguró su biblioteca en la sede del Comité nacional del PRI.
Roberto Madrazo le había ganado la partida del juego político con el negro Fidel… continuará mañana.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto