27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-07-24 - 09:42
Campesinos procedentes de tres entidades del país, se reunieron frente a las oficinas de la Sagarpa en la capital del país, para la denunciar la corrupción que existe en el manejo de los programas de apoyo a la producción en el campo y pusieron como ejemplo al estado de Veracruz.
Cansados de que les regateen los recursos y “terminen siendo para unos cuantos que nada tienen que ver los verdaderos campesinos”, integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional se dieron cita frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir la entrega de recursos Denuncian corrupción en Sagarpa.
Las personas procedentes de Veracruz, Oaxaca y Chiapas acusan a los funcionarios de Sagarpa, de la gran corrupción que predomina en la secretaría que dirige Enrique Martínez y Martínez, pues señalan que mientras a ellos les niegan la aprobación de sus proyectos, a un operador cercano a funcionarios de la institución le autorizaron un monto de 25 millones de pesos para que realice sus trabajos.
Javier López Ortega, del consejo político de la UCIN, dijo que la demanda es para que les aprueben recursos para la ganadería social, caña, maíz, frijol.
"Estamos dispuestos a quedarnos aquí hasta que nos respondan a nuestras exigencias. Ya estamos hartos de que no nos hagan caso; esta es la tercera vez que venimos", asentaron algunos de ellos.
Y es que no es la primera vez que se dan estas situaciones en tal dependencia, lo cierto es que a nivel nacional SAGARPA está muy desprestigiada.
Pusieron como por ejemplo, a la delegación en el estado de Veracruz, el presidente del Consejo de Productores de Maíz Ramón Pino, señaló que el estado está en riesgo por una baja en la producción de maíz del 60 por ciento.
La baja en la producción de este alimento se debe en gran medida a la corrupción y opacidad que existe principalmente en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que no entregan los recursos a los productores.
Por lo anterior, los campesinos exigirán que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) haga una investigación a los fondos federales destinados al campo, pues aseguró que hay irregularidades en la dependencia.
Destacó que pese a las acciones que se han dado a lo largo del país, mismas que seguirán ninguno de los funcionarios titulares ha tenido la sensibilidad de atender sus demandas, pese a que en Morelos ya comenzó el temporal desde hace dos meses y apenas el sábado entregaron algunos apoyos para agroquímicos; ya no pudieron darles semilla porque la gente ya plantó.
El campo no puede estar sujeto a los caprichos de los funcionarios pues para todo hay tiempos y estas actitudes a fin de cuentas afectan al agro.
Los conflictos van desde subdelegados hasta directores de área frutal, entre otros que han sido mantenidos en ese puesto desde hace varios años, a pesar de los señalamientos que se han hecho.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto