17 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA INDEPENDIENTE
.
2015-07-08 - 10:02
SE AFIRMA que el tema de la sucesión gubernamental, está muy manoseado. Que es necesario establecer una tregua hasta en tanto no se tengan mayores datos al respecto. En pocas palabras, que mucho se ha dicho, pero que poco se ha logrado por cuanto a la verdadera solución que tendrá este caso, que para muchos, ya resulta ser un asunto inédito en la política veracruzana.

Sin embargo, esta semana volvió a despertar la pasión política. Ahora, se habla de la candidatura independiente. Se dice, como ya lo comentamos hace tiempo, que podría ser la solución para el Partido Revolucionario Institucional, aparte de que la ciudadanía no ve con malos ojos esta posibilidad.

Y decimos que es una solución para el tricolor, porque simplemente, tan solo hay que ver lo que está sucediendo dentro y fuera de él. Resulta que a la fecha han llegado a la meta, dos de los aspirantes más fuertes para esta posición. Se trata, como todos saben, de los Senadores de la República, Héctor Y Pepe Yunes. Ambos tienen las mismas posibilidades. Ambos tienen la misma habilidad política. Los dos saben de los problemas que padece la entidad veracruzana. Ambos son ampliamente conocidos. Los dos tienen una larga experiencia en el quehacer público. Los dos tienen una estructura política a toda prueba. En los dos, los veracruzanos en general encuentran la suficiente confianza para administrar esta entidad.

Entonces. ¿Cuál de los dos podría ser el bueno? La respuesta ya se volvió común: Los buenos son los dos, ni a cual irle, se dice.

Pero, tal y como ya lo comentamos hace tiempo, el Partido Revolucionario Institucional, solo puede avalar a uno. No puede tener dos candidatos. De ahí que la propuesta se vuelve otra vez a establecer para los veracruzanos, principalmente, para los priistas, que ahora, a falta de uno tienen dos.

Seguramente, a estas alturas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya tiene en sus manos este informe. Esta circunstancia que ofrece dos posibilidades de triunfo para el PRI.

De ahí que no está descabellada la idea, la cual volvemos a ponerla a consideración de los lectores.

El PRI, puede mandar un candidato oficial, cualquiera de los dos. Sin romperse tanto la cabeza, el otro que no fuera arropado por el PRI, buscaría la independiente. Ambos con el apoyo del PRI. Se vale.

De esta manera, el PRI, asegura el triunfo electoral por cualquiera de las dos vías, la oficial o la independiente. Pero lo más importante del caso, es que de esta manera, se resuelve el asunto de la disyuntiva política que se le presenta ahora a quien tiene en sus manos, la responsabilidad de decidir.

¿Usted, que haría en este caso?...

TAL VEZ, NO SE trate de un juguete nuevo, pero el dirigente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, así lo vio.

A buena hora de ayer, Ferrari Saavedra, se desayunó con un conocido columnista político. Le contó muchas cosas, entre ellas, seguramente, la creación de la Escuela Estatal de Cuadros, que es la primera filial de este proyecto que ya se desarrolla en el Distrito Federal.

Más tarde, estuvo en sus oficinas y de ahí al acto donde se lanzaría la convocatoria respectiva para ingresar a la nueva institución política en el Estado, para que los jóvenes políticos tengan la posibilidad de prepararse en eta nueva institución que crea el tricolor.

Sin duda, a Ferrari Saavedra, se le vio feliz, satisfecho de haber logrado traer al Estado de Veracruz, esta franquicia. Deja de esta manera, cuando se vaya de la dirigencia, ya establecida esta escuela donde se formarán las nuevas generaciones de políticos.

Por eso se le vio contento, sobre todo, porque fue una lucha de varios meses en que el líder estatal del tricolor, estuvo insistiendo en la ciudad de México, hasta que, por fin, le hicieron caso.

Y alguien comentaba a manera de pregunta, ¿Hay otra persona más que se entusiasme tanto con su trabajo, con la política, que sabemos bien es su pasión, como ahora lo demuestra Alfredo Ferrari Saavedra?

Es pregunta, solamente, una pregunta…

MIREN, QUE LAS ENCUESTAS, no de Héctor, ni de Pepe, sino de Miguel Ángel Yunes Linares, están combatiendo, primero, en el seno del propio Partido de Acción Nacional, por lo que, de acuerdo a los resultados de estas investigaciones preferenciales del voto, Yunes Linares, se ha puesto como puntero y han dejado a Julen Rementería, en el segundo lugar y por si esto fuera poco, a uno de los contendientes internos del blanquiazul, que ya ha estado haciendo precampaña por todos lados, es decir Juan BuenoTorio, se le ha colocado en el último lugar.

Esta es la lucha interna por la candidatura del PAN, partido que se ha visto rezagado recientemente por los resultados de las elecciones pasadas, donde no tuvo respuesta de los ciudadanos veracruzanos, es más, ni siquiera de sus propios militantes, ya que si hubieran votado todos, más de dos posiciones tuvieran ahora en el Congreso Federal, con la legislatura próxima a integrarse. Ahora, se están abriendo paso para participar en la contienda gubernamental por los dos años de gobierno, el cual, dicen será solamente de mera transición y que no habrá mayor oportunidad de hacer algo que valga, realmente, la pena…

TARDE O TEMPRANO, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, recientemente fallecido, tendrá que recibir todo el reconocimiento posible por su trayectoria en el ámbito educativo de Veracruz.

Hasta ahora, los homenajes que se le han rendido no han sido suficientes para dejar patente la gran labor que desarrolló durante varios años en la entidad veracruzana.

Aparte del ejercicio educativo, el maestro Zúñiga, dejó amplia huella en el quehacer político y administrativo. Fue Diputados Federal, pero también fue alcalde de Xalapa. Sin embargo, lo que más destaca en los recientes tiempos, es la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la que ha generado en estos momentos grandes avances en la enseñanza superior.

Pero, aparte de todo, la admiración de muchos por su destreza en el manejo presupuestal, pues tan solo con veinte o treinta millones, logró lo que en la Universidad Veracruzana, ni siquiera se ha imaginado la Rectora Sara Ladrón de Guevara, ahora presionada por los académicos, para que les pague sus salarios y demás prestaciones…

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores

Otras Entradas

Lo más visto