19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Deuda, deuda y más deuda
.
2015-07-07 - 08:49
Los veracruzanos ya no debiéramos sorprendernos respecto a las decisiones que emplea el gobierno estatal para dar a conocer diversas medidas de carácter administrativo, como en el caso de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, sabedores que a pesar de los dichos del estado, respecto a que se busca incidir y bajar accidentes e infracciones conlleva más en el fondo en una medida para capitalizar las arcas vacías.
Tampoco nos deberá sorprender si ahora se ha cambiado el discurso y se exhorta a los ciudadanos a dar un uso más responsable de las redes sociales, tampoco deberá asombrarnos como se hace uso y explotación de menores de edad desnudas en plena vía pública de Xalapa, para protestas estériles y estúpidas, que se esbozan a destiempo y que solo muestran que se tiene una intensión de desprestigiar a ciertos actores políticos.
Lo que sí es de indignar, es la noticia que hiciera pública la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual no fue reportado ni el gobierno estatal, ni mucho menos su secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en sus portales de transparencia.
Y es que según versiones confirmadas el pasado 17 de febrero, el gobierno del estado contrató un crédito de mil 338 millones de pesos, que se tendrán que pagar en un año siete meses.
Según reporta la SHCP en su informe del 2 de julio del 2015, se consigna que el gobierno de Javier Duarte contrató el crédito 2340 con Banco Multiva.
El empréstito simple se habría solicitado en el mes de febrero y se registró ante hacienda federal el 19 de marzo de este mismo año, sin que el propio Congreso diera cuenta de ello, en franca muestra de complicidad.
Según los datos de la SHCP, el gobierno del estado tendrá que pagar ese crédito antes del mes de noviembre del año 2016, y se debió destinar a inversiones productivas, dejando como garantía de pago las participaciones federales –que más podrían dejar en garantía-.
Cabe señalar que el ultimo crédito contratado por el gobierno Duartista tenía fecha del 4 de diciembre del 2013 y durante la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, legisladores locales de oposición recriminaron que uno de los artículos del decreto autorizaba al gobierno contratar deuda hasta 5 mil millones de pesos, sin tener que notificar al Congreso local.
Según información de la reportera Isabel Ortega, el gobierno del estado, habría contratado desde el 2010 a la fecha, al menos 17 créditos simples, ha emitido certificados bursátiles en tres ocasiones y ha pedido un préstamo como garantía de pago, y otro más por cuenta corriente.
Según los datos publicados en la página de la SEFIPLAN, hasta el cuarto trimestre del 2014, es decir, hasta diciembre se tenía una deuda con banco y por emisiones bursátiles de 37 mil 685 millones de pesos, a los que se le suman los mil 300 solicitados este mismo año.
Y así continuarán los veracruzanos señalando hasta cuando se tendrá deuda, deuda y más deuda.


Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto