18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Xalapa, ciudad de jóvenes
.
2015-07-06 - 08:36
Américo Zúñiga Martínez es un promotor de las políticas públicas en favor de la niñez y la juventud xalapeña, sabe que la ciudad que gobierna está conformada por muchos jóvenes estudiantes de educación media, media superior y superior, que aunque estos últimos no todos son oriundos de la “Atenas Veracruzana” si en su mayoría al terminar sus estudios, deciden desarrollarse profesionalmente en nuestra capital.
Bien dice la frase “El político piensa en la próxima elección, mientras que el estadista se preocupa por la próxima generación” expresión que embona perfectamente en el actuar del munícipe capitalino el cual ha invertido, tiempo, recursos y esfuerzo por fortalecer programas de beneficio para los estudiantes de todos los niveles en Xalapa.
Uno de los ejemplos más claros es el programa “Alcalde en tu escuela” bien trabajado por la titular de la comisión edilicia de educación Nelly Reyes López, maestra de profesión y vocación, quien junto al primer munícipe ha emprendido una ardua labor haciendo visitas a las escuelas de esta ciudad llevando apoyos requeridos por maestros y alumnos de las instituciones que visitan.
Otro claro ejemplo del esmero que tiene la actual administración por apoyar a la niñez y juventud xalapeña es la entrega de tabletas electrónicas para estudiantes, ya que estas hoy en día constituyen una herramienta fundamental para la investigación y elaboración de tareas y proyectos escolares, el acceso a internet debe ser una realidad y por ello se ha impulsado la entrega de más de 1000 tabletas.
El Presidente Municipal es un funcionario joven. Antes de iniciar su vida en el sector público de manera destacada, se forjó en las filas juveniles para la campaña de Gobernador en el año 2004, realizando un extraordinario papel que lo llevó a ser invitado como Secretario de despacho, siendo el titular de trabajo en el estado de Veracruz, al tiempo que era el Secretario más joven en todo el país. Muchas fueron las voces que señalaban compromisos políticos como parte de su nombramiento al interior de la dependencia en mención, fueron varios quienes auguraron no más de 6 meses al funcionario que por su capacidad termino estando al frente de la STPSYP más de 5 años ininterrumpidos, para salir a competir por la diputación local de Xalapa Urbano y llevarse el segundo lugar con mayor votación de los 30 distritos que conforman la geografía veracruzana, por cierto recientemente modificados.
Hoy como alcalde Américo sigue siendo joven y estando con los jóvenes; apenas el viernes 26 de mayo estuvo con más de 300 jóvenes representantes de diferentes organizaciones estudiantiles, políticas y sociales con quienes después de un breve protocolo, platicó más de 2 horas.
Sin lugar a dudas la apuesta debe ser a futuro. En una ciudad con jóvenes como lo es Xalapa que tiene las carreras más importantes de la Universidad Veracruzana, cuenta con una gran matrícula de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, un Tecnológico cada vez mejor constituido y ya ni se diga el gran número de muchachos próximos a ingresar al nivel superior de magnos bachilleratos que aquí se encuentran,las políticas acertadas son sin duda, las que apuestan a la formación generacional, es decir, el futuro de nuestra ciudad está en sus jóvenes.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto