23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FUNCIONARIOS, EN ESPERA
.
2015-07-03 - 13:13
LOS PROCEDIMIENTOS administrativos que se siguen a catorce funcionarios del gobierno del Estado, por haber incurrido en diversas acciones deshonestas, no descartan que alguno de ellos pudiera caer, después de las investigaciones correspondientes, en actos considerados graves o fuera del contexto jurídico, que los puedan poner en la cárcel por algún tiempo.

Esto ya lo comentamos en este mismo espacio y lo reiteramos, porque supuestamente, las acusaciones mayores en contra de los funcionarios señalados, ya se han desvanecido por la falta de pruebas contundentes que los sujetaran a un proceso judicial debidamente establecido.

El Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, así lo considera, de tal manera que todavía no se deben de sentir exonerados quienes han sido puestos en el banquillo de los acusados y que piensen que con una sanción administrativa, ya la salvaron.

Es así que todavía hay que esperar mucho de este llamado golpe de timón, que diera el gobernador, recientemente y que llamara la atención de propios y extraños, sobre todo, de aquellos que no pensaban en la acción gubernamental, y que de alguna manera, ya se dan por perdonados.

La acción de la justicia, por ahora, se encuentra en manos de la propia Fiscalía General del Estado, quien analiza los expedientes que se han formulado en contra de los señalados y de algunos otros que pudieran ser llamados en los próximos días para que declaren respecto a su participación en cada uno de los hechos, ya que se sabe que aparte de los catorce funcionarios que fueron señalados, hay otros más que actuaron como coadyuvantes en el ejercicio de las acciones deshonestas. Todavía, se dice, falta mucho por salir y en eso se está trabajando.

Por lo tanto, muchos funcionarios, la mayoría de menor rango, están a la espera de ser llamados para declarar lo que saben.

Además, viene una segunda etapa, donde más funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, serán, de la misma manera, señalados por sus malas acciones sería el segundo golpe de timón gubernamental y quizá, el más fuerte hasta ahora.

Pero, a esto se tendrá que esperar, porque también, los tiempos y las circunstancias, tendrán que ayudar.

No hay que olvidar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pretende, entre todas las cosas, rescatar la buena imagen de su gobierno, apenas manchado por unos cuantos políticos, considerados desleales y que ya están en la lista de los investigados. Esta depuración estará llevándose a cabo paulatinamente, pero de manera seria y formal, en los próximos meses, pues hay que considerar que todavía, a esta administración estatal, le están restando dieciocho meses, tiempo suficiente, para concluir el trabajo gubernamental, pero al mismo tiempo, la posibilidad de dejar, para el próximo gobierno, una administración clara, transparente y honesta. Eso se dice…

DOS BATALLAS, POR lo pronto, parecen haber ganado ya, definitivamente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La primera, fue aquella iniciativa gubernamental, enviada en los primeros días de este año al congreso local, donde se proponía una gubernatura de dos años, por única ocasión, en el siguiente periodo de gobierno.

Las reacciones no se hicieron esperar y los dos protagonistas, desde entonces, Héctor Y Pepe Yunes, priistas de corazón, fueron los primeros en señalar su rechazo a esta decisión gubernamental, tomando en cuenta que ya ese día, los dos legisladores federales, ya eran ampliamente conocidos por su aspiración al gobierno del Estado.

Esta propuesta, aprobada por el Congreso, se vino discutiendo como un tema primordial de la política veracruzana, trascendiendo, desde luego, hacia el plano federal, donde también se comenzaron a expresar opiniones al respecto. Y es que no hay nada, en la vida política de Veracruz, que no tenga que repercutir, de inmediato, en el llamado altiplano, donde reside la cúpula del poder nacional.

La segunda batalla, por así decirlo, estuvo planteada en la reforma político electoral, la cual propuso, como la primera iniciativa, diversos planteamientos en materia electoral, reafirmando que en Veracruz, habrá una gubernatura de dos años, así como la de legisladores locales.

Ya no hay nada que hacer, según parece, más cuando ante esta nueva determinación del gobernador del Estado, nadie ha dicho más de lo que comúnmente se debió saber.

Hubo sus manifestaciones contrarias, tanto de legisladores como de partidos políticos, contrarios al Partido Revolucionario Institucional, amenazando, incluso, con interponer controversias constitucionales por considerar que dentro de la propuesta, existen varias violaciones a diversos preceptos constitucionales.

Se han dicho muchas cosas, pero no hay alguna que presente verdadera consistencia política y legal, por lo que, en estos momentos, más preocupa a los protagonistas, priistas y opositores a este mismo partido, es la lucha por la gubernatura, aunque ésta sea, solamente, de dos años. No deja, por este solo hecho, de interesar a varios de los que aspiran a suceder a Javier Duarte, en el puesto de Ejecutivo Estatal.

Vistas así las cosas, lo que más ocupa y preocupa a los partidos políticos y a los aspirantes a la gubernatura del estado, es como conformar sus propias estrategias para llegar con fuerza a la hora, propiamente necesaria, para las decisiones en cada partido político, donde se definirán en poco tiempo, quienes serán los que, avalados oficialmente, salgan al escenario estatal, en busca del respaldo popular…

LA DECISIÓN DEL ayuntamiento local, para iniciar programas y proyectos que fortalezcan la vocación cultural de Xalapa, es un tema que ha encontrado verdadero eco entre la sociedad de esta ciudad capital del Estado.

Aunque tales acciones no habían permanecido al margen de la actividad municipal, lo que el Alcalde de la ciudad, Américo Zúñiga Martínez, quiere, es que haya mayor interés de la autoridad para emprender las tareas que devuelvan, en cierta forma, la tradición cultural y educativa de la capital veracruzana.

Bien se sabe, que Xalapa, es la ciudad del estado de Veracruz, que ha destacado, desde hace muchos años, por ser un centro cultural de excelencia. Una sede de las actividades culturas de primer orden, que la colocaron, por siempre, en un sitio especial llamándola la Atenas Veracruzana, por el florecimiento de todas las manifestaciones culturales.

Por eso, Zúñiga Martínez, se ha propuesto que Xalapa, siga siendo el principal punto de referencia para la cultura en general. Que esta ciudad de las flores, siga siendo, la mejor representación de la cultura y la educación de nuestro tiempo, conservando su destacado prestigio cultural…

Y EL LUNES, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Nuestro Correo: ac_stein58@yahoo.com.mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto